Restricción a vehículos de carga en Bogotá, arrancó con comparendos pedagógicos

Así lo confirmó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan.
Foto referencial
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

La Secretaría de Movilidad señaló que hasta el 6 de febrero impondrá comparendos pedagógicos como parte de los operativos para hacer cumplir la nueva restricción de vehículos de carga en Bogotá, contemplada en el Decreto 840 de 2019.

Los controles de la Policía de Tránsito se realizarán en las principales entradas y salidas de la capital, y a partir del 7 de febrero. Los conductores que no cumplan con la restricción tendrán la imposición de un comparendo de $438.900 pesos.

Le puede interesar: Disputa por cultivos de coca, principal causa del desplazamiento forzado en Nariño

“Las nuevas medidas que regulan el transporte de carga en el territorio distrital buscan mejorar las condiciones del aire en Bogotá, teniendo en cuenta que los mayores niveles de contaminación provienen de este tipo de vehículos, en especial de aquellos que superan los 20 años de antigüedad”, señala la Secretaría de Movilidad.

La nueva legislación para Bogotá establece que a partir del 31 de enero y durante los primeros siete días se aplicarán comparendos pedagógicos consistentes en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial.

“Lo que pretendemos con esta medida es mejorar la calidad del aire. Más del 80 % de los vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y, además, el 18 % de esta tiene una edad superior a los 20 años”, señaló el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Además, agregó que “de ahí la importancia de cumplir con esta normatividad, pues los beneficios que generará la disminución en el número de partículas contaminantes producidas por los vehículos de carga serán para todos los ciudadanos de Bogotá”, añadió.

Pese a esto, el Distrito fue claro en señalar que la medida no implica que haya una alerta de calidad del aire en la ciudad, sino que esta se tomó de manera preventiva, para evitar emergencias como la registrada e año pasado.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero