Foto referencial
Imagen de ilustración
Colprensa
3 Feb 2020 09:43 AM

Restricción a vehículos de carga en Bogotá, arrancó con comparendos pedagógicos

Así lo confirmó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Secretaría de Movilidad señaló que hasta el 6 de febrero impondrá comparendos pedagógicos como parte de los operativos para hacer cumplir la nueva restricción de vehículos de carga en Bogotá, contemplada en el Decreto 840 de 2019.

Los controles de la Policía de Tránsito se realizarán en las principales entradas y salidas de la capital, y a partir del 7 de febrero. Los conductores que no cumplan con la restricción tendrán la imposición de un comparendo de $438.900 pesos.

Le puede interesar: Disputa por cultivos de coca, principal causa del desplazamiento forzado en Nariño

“Las nuevas medidas que regulan el transporte de carga en el territorio distrital buscan mejorar las condiciones del aire en Bogotá, teniendo en cuenta que los mayores niveles de contaminación provienen de este tipo de vehículos, en especial de aquellos que superan los 20 años de antigüedad”, señala la Secretaría de Movilidad. 

La nueva legislación para Bogotá establece que a partir del 31 de enero y durante los primeros siete días se aplicarán comparendos pedagógicos consistentes en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial. 

“Lo que pretendemos con esta medida es mejorar la calidad del aire. Más del 80 % de los vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y, además, el 18 % de esta tiene una edad superior a los 20 años”, señaló el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. 

Además, agregó que “de ahí la importancia de cumplir con esta normatividad, pues los beneficios que generará la disminución en el número de partículas contaminantes producidas por los vehículos de carga serán para todos los ciudadanos de Bogotá”, añadió.

Pese a esto, el Distrito fue claro en señalar que la medida no implica que haya una alerta de calidad del aire en la ciudad, sino que esta se tomó de manera preventiva, para evitar emergencias como la registrada e año pasado.