Encuentran restos humanos de jóvenes desaparecidos en Usaquén
Fiscalía General de la Nación
7 Mayo 2019 06:19 PM

Restos encontrados sí son de los jóvenes desaparecidos en Usaquén

Medicina Legal y Fiscalía confirmaron la información tras varios días de necropsias. En una semana serán entregados a sus familiares.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía confirmaron este martes que los restos óseos encontrados hace algunos días en el sector de Cerro Norte, en la localidad de Usaquén (Bogotá), corresponden a los tres menores reportados como desaparecidos en febrero de 2017, en esa misma zona de la ciudad.

La información se valida tras varios días de labores forenses por parte de Medicina Legal, a donde fueron trasladados el fin de semana los restos encontrados por el CTI de la Fiscalía, en el oriente de Bogotá.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, manifestó que Medicina legal confirmó el cotejo de ADN que corresponde a Brayan Andrés Montaña Pulido (17 años), Juan Esteban Moreno Pachón (14 años) y Henry Mauricio Castillo Soche (16 años).

En contextoEncuentran restos humanos que corresponderían a jóvenes desaparecidos en Usaquén

Riveros recordó que por estos hechos hay cuatro personas detenidas, quienes son investigadas por cuatro delitos. Igualmente, aclaró que ninguno de los detenidos tenía vínculos con las víctimas.

Para la identificación de estos restos habían sido citados por la Fiscalía algunos de los familiares de los tres jóvenes, quienes fueron vistos por última vez saliendo de un supermercado del barrio San Cristóbal Norte, hace dos años.

Los restos habían sido trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal para que un equipo conformado por un patólogo, un odontólogo forense, un antropólogo, un experto en balística y un genetista, adelantara las labores de identificación.

"Hemos logrado establecer que las víctimas de este hecho no tenían ningún vínculo con sus asesinos", manifestó la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros.

De interésHallan cuerpos sin vida de mujer y sus dos pequeñas hijas en Bogotá

Los adolescentes trabajaban como domiciliarios en un supermercado en el barrio San Cristóbal Norte, pero se conoció de su desaparición porque esa noche no llegaron a recoger algunos de los paquetes que debían entregar.

"Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación capturó el viernes 3 de mayo a Héctor Medardo Duarte Rodríguez, Brayan Alexánder Martínez Muñoz, Sandra Liliana Cajicá Escárraga y José Andrés Ceballos Arévalo", agregó la vicefiscal Riveros. 

Las cuatro personas detenidas fueron presentados ante un juez de control de garantías de Bogotá, según señaló el organismo judicial.

Los detenidos fueron acusados y se solicitó medida de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, hurto calificado y agravado, receptación y falsedad marcaria y porte ilegal de armas.

Más enPerros en los torniquetes: ¿nueva estrategia de Transmilenio contra los colados?

Cabe mencionar que en un video había quedado registrado el momento en el que los tres salieron en la camioneta y nunca regresaron. Según varios testigos, Mauricio conducía, Brayan era el copiloto y Juan Sebastián estaba en la parte de afuera del carro.

Dicho vehículo fue encontrado desvalijado una semana después de la desaparición, por lo que fue objeto de las pesquisas que hasta la fecha se siguen adelantando.

Fuente
Sistema Integrado de Información