Respuesta de Idartes a mural alusivo al abuso policial en puente de Bogotá

La intervención artística fue objeto de críticas por distintos sectores este fin de semana.
Mural sobre abuso policial en puente de Bogotá
Idartes se pronuncia por mural sobre abuso policial en puente de Bogotá. Crédito: Twitter @idartes

Este fin de semana fue inaugurado otro puente de Bogotá que ha sido intervenido artísticamente como parte de la iniciativa del Museo Abierto de Bogotá, liderada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y con apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con la que se busca revitalizar las zonas debajo de los puentes.

Esta vez el turno fue para el espacio conocido como "El Pulpo de Puente Aranda", debajo del complejo de puentes vehiculares de la Avenida Américas con carrera 50, al sur de Bogotá. No obstante, una de las intervenciones desató el debate entre los usuarios de redes sociales, por hacer alusión al abuso policial.

En el mural se puede observar a un uniformado siendo condecorado mientras le rodean varias calaveras. A su vez, en el mismo espacio aparece pintado un miembro de la Policía Nacional agrediendo a un joven mientras huye. No obstante, de forma ilegal el mural fue intervenido por detractores, quienes borraron la muestra con pintura blanca.

Le puede interesar: Parque El Country, en Bogotá, deberá permitir el ingreso de mascotas

Idartes se pronuncia por mural sobre abuso policial en puente de Bogotá

Ante los cientos de comentarios desde distintos sectores de la política y críticas de algunos ciudadanos que desató el mural, en donde se afirma que este es sinónimo de más violencia en la ciudad, desde el Distrito se pronunciaron al respecto, insistiendo en la libre expresión.

"No se borra al que opina distinto ni se censura el arte. Las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse. Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia", publicó la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: ‘Bogotá Despierta’ ha generado 9.000 empleos y un aumento del 30 % en las ventas

Por su parte, Catalina Valencia, directora de Idartes, respondió al concejal Emel Rojas sobre las críticas respecto a la intervención artística y resaltó que "la constitución política de Colombia en su artículo 71 indica que: la búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres".

A su vez, la directora resaltó en ese sentido que "en ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales”.

Es de resaltar que el Museo Abierto de Bogotá cuenta con la participación de 25 colectivos artísticos ganadores de la convocatoria de estímulos MAB publicada en abril de este 2021. Para el proyecto fueron invertidos $750 millones que fueron divididos en $30 millones para cada uno de los ganadores de las becas.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

ONU pide investigar muerte de Donovan Balanta bajo custodia policial

Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallecimiento del hombre de 34 años y recordó que el Estado debe garantizar la vida e integridad de las personas bajo custodia.
Por ahora, el proceso busca determinar qué ocurrió durante el procedimiento y establecer las responsabilidades a que haya lugar.



¿Está en peligro el agua de los páramos en el Valle por los incendios forestales? Esto dicen las autoridades

Las autoridades han convocado reuniones extraordinarias para evaluar el impacto de lo que podría llegar a ocurrir.

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.