Respuesta de Idartes a mural alusivo al abuso policial en puente de Bogotá

La intervención artística fue objeto de críticas por distintos sectores este fin de semana.
Mural sobre abuso policial en puente de Bogotá
Idartes se pronuncia por mural sobre abuso policial en puente de Bogotá. Crédito: Twitter @idartes

Este fin de semana fue inaugurado otro puente de Bogotá que ha sido intervenido artísticamente como parte de la iniciativa del Museo Abierto de Bogotá, liderada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y con apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con la que se busca revitalizar las zonas debajo de los puentes.

Esta vez el turno fue para el espacio conocido como "El Pulpo de Puente Aranda", debajo del complejo de puentes vehiculares de la Avenida Américas con carrera 50, al sur de Bogotá. No obstante, una de las intervenciones desató el debate entre los usuarios de redes sociales, por hacer alusión al abuso policial.

En el mural se puede observar a un uniformado siendo condecorado mientras le rodean varias calaveras. A su vez, en el mismo espacio aparece pintado un miembro de la Policía Nacional agrediendo a un joven mientras huye. No obstante, de forma ilegal el mural fue intervenido por detractores, quienes borraron la muestra con pintura blanca.

Le puede interesar: Parque El Country, en Bogotá, deberá permitir el ingreso de mascotas

Idartes se pronuncia por mural sobre abuso policial en puente de Bogotá

Ante los cientos de comentarios desde distintos sectores de la política y críticas de algunos ciudadanos que desató el mural, en donde se afirma que este es sinónimo de más violencia en la ciudad, desde el Distrito se pronunciaron al respecto, insistiendo en la libre expresión.

"No se borra al que opina distinto ni se censura el arte. Las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse. Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia", publicó la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: ‘Bogotá Despierta’ ha generado 9.000 empleos y un aumento del 30 % en las ventas

Por su parte, Catalina Valencia, directora de Idartes, respondió al concejal Emel Rojas sobre las críticas respecto a la intervención artística y resaltó que "la constitución política de Colombia en su artículo 71 indica que: la búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres".

A su vez, la directora resaltó en ese sentido que "en ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales”.

Es de resaltar que el Museo Abierto de Bogotá cuenta con la participación de 25 colectivos artísticos ganadores de la convocatoria de estímulos MAB publicada en abril de este 2021. Para el proyecto fueron invertidos $750 millones que fueron divididos en $30 millones para cada uno de los ganadores de las becas.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Afectaciones por lluvias en Cali: reportan árboles caídos y afectaciones eléctricas

Las lluvias provocaron caída de árboles, afectaciones en líneas eléctricas y obstrucción de vías en varios sectores de la ciudad.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.