Respuesta de Idartes a mural alusivo al abuso policial en puente de Bogotá

La intervención artística fue objeto de críticas por distintos sectores este fin de semana.
Mural sobre abuso policial en puente de Bogotá
Idartes se pronuncia por mural sobre abuso policial en puente de Bogotá. Crédito: Twitter @idartes

Este fin de semana fue inaugurado otro puente de Bogotá que ha sido intervenido artísticamente como parte de la iniciativa del Museo Abierto de Bogotá, liderada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y con apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con la que se busca revitalizar las zonas debajo de los puentes.

Esta vez el turno fue para el espacio conocido como "El Pulpo de Puente Aranda", debajo del complejo de puentes vehiculares de la Avenida Américas con carrera 50, al sur de Bogotá. No obstante, una de las intervenciones desató el debate entre los usuarios de redes sociales, por hacer alusión al abuso policial.

En el mural se puede observar a un uniformado siendo condecorado mientras le rodean varias calaveras. A su vez, en el mismo espacio aparece pintado un miembro de la Policía Nacional agrediendo a un joven mientras huye. No obstante, de forma ilegal el mural fue intervenido por detractores, quienes borraron la muestra con pintura blanca.

Le puede interesar: Parque El Country, en Bogotá, deberá permitir el ingreso de mascotas

Idartes se pronuncia por mural sobre abuso policial en puente de Bogotá

Ante los cientos de comentarios desde distintos sectores de la política y críticas de algunos ciudadanos que desató el mural, en donde se afirma que este es sinónimo de más violencia en la ciudad, desde el Distrito se pronunciaron al respecto, insistiendo en la libre expresión.

"No se borra al que opina distinto ni se censura el arte. Las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse. Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia", publicó la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: ‘Bogotá Despierta’ ha generado 9.000 empleos y un aumento del 30 % en las ventas

Por su parte, Catalina Valencia, directora de Idartes, respondió al concejal Emel Rojas sobre las críticas respecto a la intervención artística y resaltó que "la constitución política de Colombia en su artículo 71 indica que: la búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres".

A su vez, la directora resaltó en ese sentido que "en ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales”.

Es de resaltar que el Museo Abierto de Bogotá cuenta con la participación de 25 colectivos artísticos ganadores de la convocatoria de estímulos MAB publicada en abril de este 2021. Para el proyecto fueron invertidos $750 millones que fueron divididos en $30 millones para cada uno de los ganadores de las becas.


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre