18 Mayo 2016 08:26 PM

Renunció familiar de Peñalosa que pertenecía a junta de la ETB

Desde el Concejo de Bogotá, el partido MIRA había denunciado conflicto de intereses por el grado de consanguinidad de los funcionarios.
El primo hermano del alcalde Enrique Peñalosa, Emilio José Archila, presentó su renuncia formal el pasado 15 de mayo. Así lo reportó la empresa de telecomunicaciones de Bogotá a la Superintendencia Financiera.
 
Archila se ha desempeñado como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy de Comercio, Industria y Turismo), delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria (hoy Financiera de Colombia), director de Cámaras de Comercio, delegado para la Promoción de la Competencia y Superintendente en la Superintendencia de Industria y Comercio y presidente de Asobolsa.
 
También fue director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, árbitro de varios centros de arbitraje y conciliación y socio de Archila Abogados.
 
El partido MIRA, encabezado por la concejal Gloria Stella Díaz, había prendido las alarmas frente a esta situación, ya que se podría estar violando el artículo de la Constitución Colombia 126 y del artículo 1º de la ley 1148 del 2007 donde se prohíbe a los alcaldes Distritales que sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (primo hermano), puedan ser miembros de juntas o consejos directivos de entidades del sector central o descentralizados.
 
Por ahora, se espera un pronunciamiento por parte de la Administración Distrital en la que se establezcan los motivos de la renuncia del exfuncionario. 
Fuente
Sistema Integrado Digital