Renunció familiar de Peñalosa que pertenecía a junta de la ETB

Desde el Concejo de Bogotá, el partido MIRA había denunciado conflicto de intereses por el grado de consanguinidad de los funcionarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primo hermano del alcalde Enrique Peñalosa, Emilio José Archila, presentó su renuncia formal el pasado 15 de mayo. Así lo reportó la empresa de telecomunicaciones de Bogotá a la Superintendencia Financiera.

Archila se ha desempeñado como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy de Comercio, Industria y Turismo), delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria (hoy Financiera de Colombia), director de Cámaras de Comercio, delegado para la Promoción de la Competencia y Superintendente en la Superintendencia de Industria y Comercio y presidente de Asobolsa.

También fue director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, árbitro de varios centros de arbitraje y conciliación y socio de Archila Abogados.

El partido MIRA, encabezado por la concejal Gloria Stella Díaz, había prendido las alarmas frente a esta situación, ya que se podría estar violando el artículo de la Constitución Colombia 126 y del artículo 1º de la ley 1148 del 2007 donde se prohíbe a los alcaldes Distritales que sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (primo hermano), puedan ser miembros de juntas o consejos directivos de entidades del sector central o descentralizados.

Por ahora, se espera un pronunciamiento por parte de la Administración Distrital en la que se establezcan los motivos de la renuncia del exfuncionario.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026