Renunció familiar de Peñalosa que pertenecía a junta de la ETB

Desde el Concejo de Bogotá, el partido MIRA había denunciado conflicto de intereses por el grado de consanguinidad de los funcionarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primo hermano del alcalde Enrique Peñalosa, Emilio José Archila, presentó su renuncia formal el pasado 15 de mayo. Así lo reportó la empresa de telecomunicaciones de Bogotá a la Superintendencia Financiera.

Archila se ha desempeñado como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy de Comercio, Industria y Turismo), delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria (hoy Financiera de Colombia), director de Cámaras de Comercio, delegado para la Promoción de la Competencia y Superintendente en la Superintendencia de Industria y Comercio y presidente de Asobolsa.

También fue director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, árbitro de varios centros de arbitraje y conciliación y socio de Archila Abogados.

El partido MIRA, encabezado por la concejal Gloria Stella Díaz, había prendido las alarmas frente a esta situación, ya que se podría estar violando el artículo de la Constitución Colombia 126 y del artículo 1º de la ley 1148 del 2007 donde se prohíbe a los alcaldes Distritales que sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (primo hermano), puedan ser miembros de juntas o consejos directivos de entidades del sector central o descentralizados.

Por ahora, se espera un pronunciamiento por parte de la Administración Distrital en la que se establezcan los motivos de la renuncia del exfuncionario.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.