Relleno Doña Juana: Alertan sobre posible riesgo de deslizamiento

Desde el Concejo de Bogotá piden medidas urgentes ante la alerta de deslizamiento en el Relleno Doña Juana.
Relleno Doña Juana
El Consejo de Estado ratifica responsabilidad del Distrito Capital en inversiones para optimización de planta de tratamiento de lixiviados en Doña Juana. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se hizo referencia a un estudio que señala la existencia de un posible riesgo de deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana. Esta preocupante situación se atribuye a la baja calidad del lugar para la recopilación de basura.

La concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, manifestó que esta problemática no es nueva, ya que el estudio desarrollado por la Universidad Nacional también advierte sobre el riesgo de deslizamiento, recordando los acontecimientos ocurridos en 1997.

Es importante destacar que la actual concesión del relleno culmina en 2026 y tanto la Contraloría General de la República (CGR) como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) están llevando a cabo los trámites necesarios para obtener el permiso ambiental que permita su operación.

Lea también: Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Ante esta situación, la Concejal resaltó que el propio alcalde Carlos Fernando Galán tiene la oportunidad de replantearse la política de disposición final de residuos y no renovar la licencia del relleno sanitario: “Se sugiere que se adopte un enfoque de Basura Cero, que tome en cuenta a las personas que se dedican al reciclaje y busque alternativas sostenibles para la gestión de los residuos”, dijo.

La Concejal de Bogotá hizo un llamado al Alcalde para que examine detenidamente estas problemáticas y trabaje en la búsqueda de soluciones a largo plazo y añadió que es fundamental encontrar alternativas que permitan garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, así como el cuidado del medio ambiente.

“El Alcalde tiene la oportunidad de ojalá no renovar esta licencia y repensarse la política de disposición final de los residuos, a través de un enfoque de Basura Cero, donde se tengan en cuenta a las personas que ejercen la labor del reciclaje”, sostuvo.

Le puede interesar: Caso Catalina Gutiérrez: Denuncian demoras en atención médica a residente de la Javeriana

Cabe recordar que el relleno sanitario Doña Juana ha sido objeto de controversia y preocupación durante mucho tiempo. Por ello, la Concejal a pedido a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes y efectivas para abordar los desafíos que enfrenta este sitio de disposición de basura.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026