Relleno Doña Juana: Alertan sobre posible riesgo de deslizamiento

Desde el Concejo de Bogotá piden medidas urgentes ante la alerta de deslizamiento en el Relleno Doña Juana.
Relleno Doña Juana
El Consejo de Estado ratifica responsabilidad del Distrito Capital en inversiones para optimización de planta de tratamiento de lixiviados en Doña Juana. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se hizo referencia a un estudio que señala la existencia de un posible riesgo de deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana. Esta preocupante situación se atribuye a la baja calidad del lugar para la recopilación de basura.

La concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, manifestó que esta problemática no es nueva, ya que el estudio desarrollado por la Universidad Nacional también advierte sobre el riesgo de deslizamiento, recordando los acontecimientos ocurridos en 1997.

Es importante destacar que la actual concesión del relleno culmina en 2026 y tanto la Contraloría General de la República (CGR) como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) están llevando a cabo los trámites necesarios para obtener el permiso ambiental que permita su operación.

Lea también: Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Ante esta situación, la Concejal resaltó que el propio alcalde Carlos Fernando Galán tiene la oportunidad de replantearse la política de disposición final de residuos y no renovar la licencia del relleno sanitario: “Se sugiere que se adopte un enfoque de Basura Cero, que tome en cuenta a las personas que se dedican al reciclaje y busque alternativas sostenibles para la gestión de los residuos”, dijo.

La Concejal de Bogotá hizo un llamado al Alcalde para que examine detenidamente estas problemáticas y trabaje en la búsqueda de soluciones a largo plazo y añadió que es fundamental encontrar alternativas que permitan garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, así como el cuidado del medio ambiente.

“El Alcalde tiene la oportunidad de ojalá no renovar esta licencia y repensarse la política de disposición final de los residuos, a través de un enfoque de Basura Cero, donde se tengan en cuenta a las personas que ejercen la labor del reciclaje”, sostuvo.

Le puede interesar: Caso Catalina Gutiérrez: Denuncian demoras en atención médica a residente de la Javeriana

Cabe recordar que el relleno sanitario Doña Juana ha sido objeto de controversia y preocupación durante mucho tiempo. Por ello, la Concejal a pedido a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes y efectivas para abordar los desafíos que enfrenta este sitio de disposición de basura.


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026