Relleno Doña Juana: Alertan sobre posible riesgo de deslizamiento

Desde el Concejo de Bogotá piden medidas urgentes ante la alerta de deslizamiento en el Relleno Doña Juana.
Relleno Doña Juana
El Consejo de Estado ratifica responsabilidad del Distrito Capital en inversiones para optimización de planta de tratamiento de lixiviados en Doña Juana. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se hizo referencia a un estudio que señala la existencia de un posible riesgo de deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana. Esta preocupante situación se atribuye a la baja calidad del lugar para la recopilación de basura.

La concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, manifestó que esta problemática no es nueva, ya que el estudio desarrollado por la Universidad Nacional también advierte sobre el riesgo de deslizamiento, recordando los acontecimientos ocurridos en 1997.

Es importante destacar que la actual concesión del relleno culmina en 2026 y tanto la Contraloría General de la República (CGR) como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) están llevando a cabo los trámites necesarios para obtener el permiso ambiental que permita su operación.

Lea también: Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Ante esta situación, la Concejal resaltó que el propio alcalde Carlos Fernando Galán tiene la oportunidad de replantearse la política de disposición final de residuos y no renovar la licencia del relleno sanitario: “Se sugiere que se adopte un enfoque de Basura Cero, que tome en cuenta a las personas que se dedican al reciclaje y busque alternativas sostenibles para la gestión de los residuos”, dijo.

La Concejal de Bogotá hizo un llamado al Alcalde para que examine detenidamente estas problemáticas y trabaje en la búsqueda de soluciones a largo plazo y añadió que es fundamental encontrar alternativas que permitan garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, así como el cuidado del medio ambiente.

“El Alcalde tiene la oportunidad de ojalá no renovar esta licencia y repensarse la política de disposición final de los residuos, a través de un enfoque de Basura Cero, donde se tengan en cuenta a las personas que ejercen la labor del reciclaje”, sostuvo.

Le puede interesar: Caso Catalina Gutiérrez: Denuncian demoras en atención médica a residente de la Javeriana

Cabe recordar que el relleno sanitario Doña Juana ha sido objeto de controversia y preocupación durante mucho tiempo. Por ello, la Concejal a pedido a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes y efectivas para abordar los desafíos que enfrenta este sitio de disposición de basura.


Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.