Relleno Doña Juana: Alertan sobre posible riesgo de deslizamiento

Desde el Concejo de Bogotá piden medidas urgentes ante la alerta de deslizamiento en el Relleno Doña Juana.
Relleno Doña Juana
El Consejo de Estado ratifica responsabilidad del Distrito Capital en inversiones para optimización de planta de tratamiento de lixiviados en Doña Juana. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se hizo referencia a un estudio que señala la existencia de un posible riesgo de deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana. Esta preocupante situación se atribuye a la baja calidad del lugar para la recopilación de basura.

La concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, manifestó que esta problemática no es nueva, ya que el estudio desarrollado por la Universidad Nacional también advierte sobre el riesgo de deslizamiento, recordando los acontecimientos ocurridos en 1997.

Es importante destacar que la actual concesión del relleno culmina en 2026 y tanto la Contraloría General de la República (CGR) como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) están llevando a cabo los trámites necesarios para obtener el permiso ambiental que permita su operación.

Lea también: Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Ante esta situación, la Concejal resaltó que el propio alcalde Carlos Fernando Galán tiene la oportunidad de replantearse la política de disposición final de residuos y no renovar la licencia del relleno sanitario: “Se sugiere que se adopte un enfoque de Basura Cero, que tome en cuenta a las personas que se dedican al reciclaje y busque alternativas sostenibles para la gestión de los residuos”, dijo.

La Concejal de Bogotá hizo un llamado al Alcalde para que examine detenidamente estas problemáticas y trabaje en la búsqueda de soluciones a largo plazo y añadió que es fundamental encontrar alternativas que permitan garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, así como el cuidado del medio ambiente.

“El Alcalde tiene la oportunidad de ojalá no renovar esta licencia y repensarse la política de disposición final de los residuos, a través de un enfoque de Basura Cero, donde se tengan en cuenta a las personas que ejercen la labor del reciclaje”, sostuvo.

Le puede interesar: Caso Catalina Gutiérrez: Denuncian demoras en atención médica a residente de la Javeriana

Cabe recordar que el relleno sanitario Doña Juana ha sido objeto de controversia y preocupación durante mucho tiempo. Por ello, la Concejal a pedido a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes y efectivas para abordar los desafíos que enfrenta este sitio de disposición de basura.


Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados