Regiotram de Occidente: Esta es la empresa china que construye el importante proyecto

Regiotram de Occidente transportará a 130.000 pasajeros diarios, reduciendo el tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos a menos de una hora.
Regiotram de occidente
Regiotram de occidente Crédito: Ministerio de Transporte

Con la llegada del primer vagón del Registran de Occidente al país aumentan las expectativas de la ciudadanía sobre la construcción y puesta en marcha de este importante proyecto, el cual promete mejorar la movilidad de los ciudadanos que circulan diariamente entre Bogotá y los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera.

El Regiotram de Occidente transportará a 130.000 pasajeros diarios, reduciendo el tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos a menos de una hora. Contará con 18 trenes, con una capacidad de transportar a 40 millones de personas por año.

Le puede interesar: ¿Cuántos pasajeros se transportarán en el Regiotram de Occidente?

Cada tren tiene una longitud de 28 metros y un ancho de 2,65 metros. Transportará a 884 pasajeros por viaje y está diseñado para funcionar en la altitud de la Sabana. Tiene una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

La empresa encargada de la construcción y operación del Regiotram de Occidente es el consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC), que fue el único que presentó una propuesta económica al cierre del proceso licitatorio con un valor de 3,6 billones de pesos.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente: principales beneficios que traerá el sistema de transporte que todos esperan

El consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation es una empresa con una amplia experiencia en la construcción de infraestructura ferroviaria a nivel mundial. Ha participado en proyectos como el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai, el ferrocarril de alta velocidad de Turquía Ankara y el metro de Río de Janeiro, entre muchos otros.

Mientras tanto, el proyecto presenta un importante avance en la construcción de los patios taller, ubicados en la ANI (Salitre, Bogotá), con un avance del 99%, y en El Corzo, municipio de Facatativá, con un avance del 9%.

El consorcio chino CCECC es una empresa con una amplia experiencia en la construcción de infraestructura ferroviaria, lo que le da un alto grado de confianza para llevar a cabo el proyecto del Regiotram de Occidente. El avance en la construcción de los patios taller es un indicador positivo del progreso del proyecto, que se entrará en operación en 2026.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores