Regiotram de Occidente: Esta es la empresa china que construye el importante proyecto

Regiotram de Occidente transportará a 130.000 pasajeros diarios, reduciendo el tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos a menos de una hora.
Regiotram de occidente
Regiotram de occidente Crédito: Ministerio de Transporte

Con la llegada del primer vagón del Registran de Occidente al país aumentan las expectativas de la ciudadanía sobre la construcción y puesta en marcha de este importante proyecto, el cual promete mejorar la movilidad de los ciudadanos que circulan diariamente entre Bogotá y los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera.

El Regiotram de Occidente transportará a 130.000 pasajeros diarios, reduciendo el tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos a menos de una hora. Contará con 18 trenes, con una capacidad de transportar a 40 millones de personas por año.

Le puede interesar: ¿Cuántos pasajeros se transportarán en el Regiotram de Occidente?

Cada tren tiene una longitud de 28 metros y un ancho de 2,65 metros. Transportará a 884 pasajeros por viaje y está diseñado para funcionar en la altitud de la Sabana. Tiene una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

La empresa encargada de la construcción y operación del Regiotram de Occidente es el consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC), que fue el único que presentó una propuesta económica al cierre del proceso licitatorio con un valor de 3,6 billones de pesos.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente: principales beneficios que traerá el sistema de transporte que todos esperan

El consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation es una empresa con una amplia experiencia en la construcción de infraestructura ferroviaria a nivel mundial. Ha participado en proyectos como el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai, el ferrocarril de alta velocidad de Turquía Ankara y el metro de Río de Janeiro, entre muchos otros.

Mientras tanto, el proyecto presenta un importante avance en la construcción de los patios taller, ubicados en la ANI (Salitre, Bogotá), con un avance del 99%, y en El Corzo, municipio de Facatativá, con un avance del 9%.

El consorcio chino CCECC es una empresa con una amplia experiencia en la construcción de infraestructura ferroviaria, lo que le da un alto grado de confianza para llevar a cabo el proyecto del Regiotram de Occidente. El avance en la construcción de los patios taller es un indicador positivo del progreso del proyecto, que se entrará en operación en 2026.


Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.