Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

“A la fecha se han retirado más de 160.000 toneladas de desechos", señaló el Idiger.
Lluvias en Bogotá
Crédito: Idiger

Un llamado a la precaución hizo en Bogotá el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), en medio de la temporada de lluvias que se extenderá hasta la segunda semana de diciembre.

De acuerdo con entidad, desde el inicio de la temporada en septiembre se han presentado varios eventos producto de las precipitaciones, como movimientos en masa, caída de árboles, granizadas y daños colaterales a redes en servicios públicos por algunas inundaciones o encharcamientos.

Le puede interesar: Relleno Doña Juana: inicia proceso para convertir residuos en energía

Durante este tiempo, según informó el Idiger, se ha brindado ayudas humanitarias en especie a 46 familias que se han visto afectadas en Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy. Asimismo, el Acueducto de Bogotá viene realizando labores de mantenimiento y retiro de basuras que se arrojan a ríos, quebradas y el alcantarillado.

“A la fecha se han retirado más de 160.000 toneladas de desechos, materiales que generan taponamiento en los sumideros”, señaló el Instituto.

Lluvias en Bogotá
Crédito: Idiger

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta por parte de los ciudadanos:

  • Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües. Cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
  • Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Informe al 123 o al 116 sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.

Lea también: Hogares de Bogotá que no contesten esta encuesta dejarán de hacer parte del Sisbén

  • Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
  • Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
  • Realice limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios.
  • En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.