Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

“A la fecha se han retirado más de 160.000 toneladas de desechos", señaló el Idiger.
Lluvias en Bogotá
Crédito: Idiger

Un llamado a la precaución hizo en Bogotá el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), en medio de la temporada de lluvias que se extenderá hasta la segunda semana de diciembre.

De acuerdo con entidad, desde el inicio de la temporada en septiembre se han presentado varios eventos producto de las precipitaciones, como movimientos en masa, caída de árboles, granizadas y daños colaterales a redes en servicios públicos por algunas inundaciones o encharcamientos.

Le puede interesar: Relleno Doña Juana: inicia proceso para convertir residuos en energía

Durante este tiempo, según informó el Idiger, se ha brindado ayudas humanitarias en especie a 46 familias que se han visto afectadas en Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy. Asimismo, el Acueducto de Bogotá viene realizando labores de mantenimiento y retiro de basuras que se arrojan a ríos, quebradas y el alcantarillado.

“A la fecha se han retirado más de 160.000 toneladas de desechos, materiales que generan taponamiento en los sumideros”, señaló el Instituto.

Lluvias en Bogotá
Crédito: Idiger

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta por parte de los ciudadanos:

  • Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües. Cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
  • Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Informe al 123 o al 116 sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.

Lea también: Hogares de Bogotá que no contesten esta encuesta dejarán de hacer parte del Sisbén

  • Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
  • Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
  • Realice limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios.
  • En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.