Recicladores protestaron en Bogotá rechazando la privatización de su labor

Este 2 de marzo se conmemoró el Día del Reciclador.
Protesta de recicladores en Bogotá
Protesta de recicladores en Bogotá Crédito: RCN Radio

Las diferentes asociaciones de recicladores hicieron sonar algunos de los objetos que reciclan para protestar ante la posibilidad de que su labor la asuman los operadores privados de basuras en Bogotá.

Uno de los trabajadores del reciclaje dijo: "Estamos protestando porque se anunció que la Unidad de Servicios Especiales, Uaesp, le pase al sector privado nuestro trabajo ".

Con garrafones de plástico y palos en las manos, además, de los cientos de utensilios domésticos e industriales que reciclan, los trabajadores los hicieron sonar en el recorrido que realizaron desde el sector de la calle 93 hasta la sede de la Uaesp sobre la calle 53.

Le puede interesar. Entregarán vehículos eléctricos a recicladores en Bogotá

En el recorrido los golpes a estos plásticos simulaban sonidos de tambores musicales y con arengas alusivas a su trabajo manifestaron su rechazo a la posibilidad de que se les privatice la labor que por años vienen realizando.

Una mujer de aproximadamente 60 años, con su vestido de trabajo, manifestó: "Soy recicladora de toda la vida, cabeza de familia, con eso alimento a todos mis hijos y con lo que trabajo, todos comemos, como para que nos quiten de la noche a la mañana nuestro alimento".

También puede leer.Recicladores piden que se respeten y garanticen sus pagos

Los manifestantes caminaron y se ubicaron al frente de las instalaciones de la Unidad de servicios Especiales, Uaesp, allí lanzaron arengas y consignas con las que pidieron respeto a su labor de limpiar la ciudad, como dijo uno de ellos.

La alta presencia de recicladores, de mujeres y hombres, con sus instrumentos de trabajo, camiones y vehículos pequeños, hicieron que la movilidad se viera afectada por mas de hora y media hacia el norte de la ciudad, tanto para los buses articulados como para vehículos particulares.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación