Recicladores de Bogotá protestan en la Superservicios

No ha autorizado a los operadores privados para que gire el dinero a la fiduciaria que a su vez les paga a las asociaciones y cooperativas
Recicladores protestan en Bogotá
Recicladores protestan en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

Cerca de 100 recicladores de diferentes asociaciones y cooperativas pasan la noche frente a las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos ubicada al norte de Bogotá.

Estas personas argumentan que algunas de sus asociaciones y cooperativas no han recibido los pagos correspondientes a los últimos ocho meses puesto que la Superintendencia no ha autorizado a los operadores privados para que les gire el dinero a la fiduciaria que a su vez les paga a las asociaciones y cooperativas de reciclaje.

Lea también: Huracán Nicholas causa inundaciones y alto oleaje en EE.UU.

“Desde diciembre no hemos recibido ningún pago porque la Superintendencia se está extralimitando en sus funciones, ellos dicen que no hemos cumplido con las cuotas establecidas por la Comisión de Regulación de Agua de Bogotá (CRA), entonces le dicen a los privados que no le giren a la fiduciaria y por eso no les pagan a nuestras asociaciones” aseguró Flor María Ramírez de Asosemilleros.

La protesta inició en horas del día con vías de hecho, cuando registraron bloqueos sobre la Autopista Norte en sector de Los Héroes. No obstante, los líderes de la manifestación aseguran que se mantendrán en el plantón de manera pacífica, frente al edificio ubicado en la carrera 18 con calle 85, y hasta tanto no les resuelvan su situación.

"Si es necesario pasaremos una o varias noches aquí, porque la Superintendencia y la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá) no ha querido cumplir con varios fallos de la Corte Constitucional que ordenan que protejan nuestro trabajo y nos paguen lo justo" dijo Campo Elías Jiménez, representante legal de la Asociación de Recicladores Unidos por Bogotá ARU.

Los voceros de los recicladores afirman que durante el 2021 no les han pagado por todo el material aprovechable que ya han entregado en las bodegas de los operadores privados.

Le puede interesar: Colombia y Ecuador fortalecen relaciones para transportar de mercancía

La manifestación se lleva a cabo de manera pacífica entre música y una hoguera improvisada en la cual preparan alimentos y bebidas calientes mientras pasa la noche en el norte de la ciudad. En el lugar hay presencia de unos 10 uniformados de la fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá y de varios gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026