Recicladores de Bogotá dicen estar marginados por empresas privadas

En Bogotá hay más de 20 mil recicladores, que ganan al mes hasta $120 mil, dependiendo de las zonas y materiales que puedan recoger.
Recicladores-LA-FM-Colprensa.jpg
Recicladores protestando en la plaza de Bolívar / Colprensa

Los recicladores realizaron una manifestación en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para denunciar que están siendo marginados por parte de las empresas privadas delnuevo esquema de aseo en la ciudad.

La población recicladora, en el marco del día mundial del reciclador, indicó que los problemas de acumulación de basuras, que se han visto en algunos sectores de la capital de la República, obedecen a la falta de articulación entre el Distrito, las empresas privadas y ellos como actores dentro de la limpieza de la ciudad.

“Nos tienen como un cero a la izquierda, nosotros somos importantes para que la ciudad esté limpia, pero eso no lo entiende la alcaldía ni mucho menos los operadores privados de aseo”, dijo uno de los recicladores.

En Bogotá hay más de 20 mil recicladores, que ganan al mes hasta $120 mil, dependiendo de las zonas y materiales que puedan recoger dentro de su labor diaria.

Cabe recordar que la Veeduria Distrital, alertó que más del 70% de la población recicladora de Bogotá, se encuentra marginada en el nuevo esquema de recolección de basura que entró en operación en la ciudad desde el pasado 12 de febrero.

Daniel García Cañón, viceveedor Distrital, manifestó en su momento que existe una gran preocupación en las autoridades de control por el panorama de los recicladores en la ciudad, ya que no se define por parte de la Alcaldía de Bogotá una metodología clara para su inclusión dentro del nuevo esquema de aseo.

“Están a la espera no hay claridad sobre su participación, estamos hablando que se puede afectar su mínimo vital, es clave para la Alcaldía solucionar ese problema, porque estamos hablando de miles de personas”, sostuvo García Cañon.

García Cañón agregó que existe una sentencia de la Corte Constitucional que obliga al distrito, a garantizar la inclusión de la población recicladora en ese nuevo esquema de recolección de basura, el cual según señaló no se estaría cumpliendo por parte del distrito.

Entretanto la Veeduria Distrital llamó la atención de la administración del alcalde Peñalosa, porque los canales de comunicación sobre el cambio de horarios de la recolección de basura están fallando, advirtiendo que la página web de la de la Uaesp permanece caída.

Incautación de explosivos

Incautan 6.736 unidades de pólvora en operativos de la Policía Metropolitana de Bogotá

Entre los productos encontrados se incluían voladores, martillos explosivos, volcanes, bengalas, tortas pirotécnicas y otros elementos de alto riesgo.
En lo corrido del mes de diciembre se han incautado 2,2 toneladas de pólvora en Bogotá.



Metro de Bogotá llegará a Cundinamarca: este será el municipio donde iniciará la línea 3

El Metro de Bogotá avanza y busca nuevas líneas para conectar de manera directa el aeropuerto El Dorado.

Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao