Reapertura de iglesias en Bogotá divide a líderes religiosos

Desde el Concejo de la ciudad dieron a conocer que llevaron propuestas a la alcaldesa Claudia López, que fueron rechazadas.
Iglesia referencia
Iglesia referencia Crédito: AFP

Líderes de distintos sectores religiosos dividieron opiniones sobre la reapetura de espacios cerrados para la realización de cultos y sobre los recientes anuncios hechos por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha descartado esa opción.

El pastor Édgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, aseguró que es necesaria la reapertura de esos espacios e indicó que solo ocuparán el 35% de los mismos para evitar aglomeraciones. Añadió que tienen listos los protocolos para realizar planes piloto.

Lea también: Laura Acuña ¿embarazada o con kilitos de más?

“Lo hemos venido trabajando desde el Gobierno Nacional. En el país ha habido algunos ensayos pilotos con el 35%; en Aguazul, por ejemplo y ha salido bien. Por supuesto que es para municipios con no COVID o bajo COVID, pero estamos pidiendo para Bogotá el 35%”, indicó.

“También pedimos a la Alcaldía que el cupo para el sector religioso se tase en un millón de personas, sobretodo los domingos porque es cuando hay menos movilización de personas, pero más movilización de personas cristianas o creyentes”, expuso.

Por otro lado, el Imam-Hajj Julián Zapata, representante del Islam en Colombia, se mostró en desacuerdo con la reapertura de las iglesias y de espacios cerrados para la realización de culto asegurando que la situación epidemiológica no está dada para esto.

Le puede interesar: Florinda Meza reveló el conflicto que sacó del aire las producciones de 'Chespirito'

“Rechazamos totalmente la reapertura de lugares de culto y templos. La razón principal es que en tiempos de pandemia no es conveniente jugar con la religión. El principal templo es el hombre, es el cuerpo del hombre; las religiones y los templos no son estadios de fútbol”, explicó.

“Tampoco son teatros o restaurantes. No son actores sociales como algunos lo han planteado y han querido darle ese carácter a las religiones y espiritualidades para manipularlos. Es decir, convertir los templos en actores sociales, para luego volverlos actores políticos”, agregó.

El concejal Marco Acosta aseguró que con otros de sus colegas solicitaron en una reunión al Distrito un cupo epidemiológico del 2.5% para las iglesias los sábados y domingos, pero fue rechazado y les respondieron que era necesario pilotaje al aire libre.

Rechazaron la propuesta de un pilotaje desde los templos sin considerar que lo solicitábamos simplemente para sábados y domingos, días en los que no hay tanta actividad de colegios, universidades y oficinas“, sentenció el concejal, tras la reunión con las autoridades distritales.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026