Reapertura de iglesias en Bogotá divide a líderes religiosos

Desde el Concejo de la ciudad dieron a conocer que llevaron propuestas a la alcaldesa Claudia López, que fueron rechazadas.
Iglesia referencia
Iglesia referencia Crédito: AFP

Líderes de distintos sectores religiosos dividieron opiniones sobre la reapetura de espacios cerrados para la realización de cultos y sobre los recientes anuncios hechos por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha descartado esa opción.

El pastor Édgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, aseguró que es necesaria la reapertura de esos espacios e indicó que solo ocuparán el 35% de los mismos para evitar aglomeraciones. Añadió que tienen listos los protocolos para realizar planes piloto.

Lea también: Laura Acuña ¿embarazada o con kilitos de más?

“Lo hemos venido trabajando desde el Gobierno Nacional. En el país ha habido algunos ensayos pilotos con el 35%; en Aguazul, por ejemplo y ha salido bien. Por supuesto que es para municipios con no COVID o bajo COVID, pero estamos pidiendo para Bogotá el 35%”, indicó.

“También pedimos a la Alcaldía que el cupo para el sector religioso se tase en un millón de personas, sobretodo los domingos porque es cuando hay menos movilización de personas, pero más movilización de personas cristianas o creyentes”, expuso.

Por otro lado, el Imam-Hajj Julián Zapata, representante del Islam en Colombia, se mostró en desacuerdo con la reapertura de las iglesias y de espacios cerrados para la realización de culto asegurando que la situación epidemiológica no está dada para esto.

Le puede interesar: Florinda Meza reveló el conflicto que sacó del aire las producciones de 'Chespirito'

“Rechazamos totalmente la reapertura de lugares de culto y templos. La razón principal es que en tiempos de pandemia no es conveniente jugar con la religión. El principal templo es el hombre, es el cuerpo del hombre; las religiones y los templos no son estadios de fútbol”, explicó.

“Tampoco son teatros o restaurantes. No son actores sociales como algunos lo han planteado y han querido darle ese carácter a las religiones y espiritualidades para manipularlos. Es decir, convertir los templos en actores sociales, para luego volverlos actores políticos”, agregó.

El concejal Marco Acosta aseguró que con otros de sus colegas solicitaron en una reunión al Distrito un cupo epidemiológico del 2.5% para las iglesias los sábados y domingos, pero fue rechazado y les respondieron que era necesario pilotaje al aire libre.

Rechazaron la propuesta de un pilotaje desde los templos sin considerar que lo solicitábamos simplemente para sábados y domingos, días en los que no hay tanta actividad de colegios, universidades y oficinas“, sentenció el concejal, tras la reunión con las autoridades distritales.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026