Ratas en Bogotá: ¿Qué dicen las autoridades frente a las denuncias?

Una de las denuncias se registró en el barrio Las Ferias.
Ratón
Ratón Crédito: Pexels / DSD

En las últimas semanas, habitantes de diferentes sectores de Bogotá han solicitado con urgencia el apoyo de las autoridades para que intervenga la zona, pues -aseguraron- la falta de limpieza de ciertas zonas estaría propiciando el desbordado crecimiento de la plaga de ratas.

Una de las denuncias se registró en el barrio Las Ferias, que se encuentra ubicado en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

Allí, losciudadanos aseguraron que el problema se originó a partir de un lote abandonado y contaminado, que se ha convirtió en el lugar de reproducción de una gran cantidad de roedores que han terminado metiéndose a las viviendas de los habitantes de esta zona.

Lea aquí: Buscan al profesor Oswaldo Ordóñez: desapareció en Kennedy hace cinco días

"La vecina tiene una cueva de ratones; cuando salgo mató todos los días 20, 30 ratas con la pala", dice uno de ellos. Otro, agrega: "Estamos prácticamente viviendo con ratas gigantes que, además de que afectan la salud pública, también es terrible ver como la por la cantidad de basuras y de las lluvias también salen por las alcantarillas".

Otro de los habitantes del sector pide que "por favor hagan algo porque resulta que por las basuras ahí estamos totalmente perjudicados. Hace 25 años vivo aquí, y 25 años hace que tenemos ese problema".

Adicional a este problema, el lote abandonado se encuentra en inmediaciones de la Plaza Distrital de mercado Las Ferias, en donde como consecuencias de videos que se hicieron virales por redes sociales y en los que se señalaba que habían ratas al interior de la plaza, los comerciantes se vieron profundamente afectados, ya que las visitas se redujeron hasta en un 40%.

Ante esto, la administración distrital indicó que ya hizo presencia en el lugar (y) se logró controlar la situación e hizo un llamado de tranquilidad. Aseguró que este mercado cumple con las condiciones higiénico sanitarias a través de los protocolos establecidos.

"Hubo una denuncia de la ciudadanía por presencia de roedores a cien metros de la plaza; eso no significa que dentro de la Plaza Las Ferias existan", explicó Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social (IPES).

Agregó que "en este mercado cumplimos con una de las calificaciones más altas de las plazas de Bogotá; tenemos el 87.5 sobre 100, en donde se tiene en cuenta el manejo ambiental, de residuos, agua potable, fumigación y control de plagas".

Ante una pregunta de La FM, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que para solucionar esta clase de problemáticas se debe realizar un trabajo conjunto entre la ciudadanía y las entidades correspondientes del Distrito.

Lea además: Bogotá: Personería alertó incumplimiento en arrestos ordenados por jueces de familia

"Primero, necesitamos que la ciudadanía sea juiciosa con el manejo de los residuos. El acto siguiente es, por supuesto, que desde el distrito, la UAESP hace la recolección de todo lo que encontramos", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Precisó que "si ustedes tienen alguna alerta de que hay en alguna zona de la ciudad, un depósito anormal, llámenos inmediatamente que nosotros vamos y hacemos la recolección. Por último, está lo que es la medida desde el punto de vista de salud, nosotros acudimos con todo nuestro equipo desde protección de inspección, vigilancia y control, pero también de salud pública y hacemos el proceso de desratización".

La administración distrital informó que los ciudadanos pueden solicitar la asesoría para el control de roedores e insectos plaga, dirigiéndose a la oficina de medio ambiente de la Subred Integrada de Servicios de Salud que corresponda a la localidad donde se requiera realizar la visita, y aclararon que las fumigaciones se realizan únicamente en áreas públicas que sean propiedad del Distrito.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.