Ratas en Bogotá: ¿Qué dicen las autoridades frente a las denuncias?

Una de las denuncias se registró en el barrio Las Ferias.
Ratón
Ratón Crédito: Pexels / DSD

En las últimas semanas, habitantes de diferentes sectores de Bogotá han solicitado con urgencia el apoyo de las autoridades para que intervenga la zona, pues -aseguraron- la falta de limpieza de ciertas zonas estaría propiciando el desbordado crecimiento de la plaga de ratas.

Una de las denuncias se registró en el barrio Las Ferias, que se encuentra ubicado en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

Allí, losciudadanos aseguraron que el problema se originó a partir de un lote abandonado y contaminado, que se ha convirtió en el lugar de reproducción de una gran cantidad de roedores que han terminado metiéndose a las viviendas de los habitantes de esta zona.

Lea aquí: Buscan al profesor Oswaldo Ordóñez: desapareció en Kennedy hace cinco días

"La vecina tiene una cueva de ratones; cuando salgo mató todos los días 20, 30 ratas con la pala", dice uno de ellos. Otro, agrega: "Estamos prácticamente viviendo con ratas gigantes que, además de que afectan la salud pública, también es terrible ver como la por la cantidad de basuras y de las lluvias también salen por las alcantarillas".

Otro de los habitantes del sector pide que "por favor hagan algo porque resulta que por las basuras ahí estamos totalmente perjudicados. Hace 25 años vivo aquí, y 25 años hace que tenemos ese problema".

Adicional a este problema, el lote abandonado se encuentra en inmediaciones de la Plaza Distrital de mercado Las Ferias, en donde como consecuencias de videos que se hicieron virales por redes sociales y en los que se señalaba que habían ratas al interior de la plaza, los comerciantes se vieron profundamente afectados, ya que las visitas se redujeron hasta en un 40%.

Ante esto, la administración distrital indicó que ya hizo presencia en el lugar (y) se logró controlar la situación e hizo un llamado de tranquilidad. Aseguró que este mercado cumple con las condiciones higiénico sanitarias a través de los protocolos establecidos.

"Hubo una denuncia de la ciudadanía por presencia de roedores a cien metros de la plaza; eso no significa que dentro de la Plaza Las Ferias existan", explicó Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social (IPES).

Agregó que "en este mercado cumplimos con una de las calificaciones más altas de las plazas de Bogotá; tenemos el 87.5 sobre 100, en donde se tiene en cuenta el manejo ambiental, de residuos, agua potable, fumigación y control de plagas".

Ante una pregunta de La FM, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que para solucionar esta clase de problemáticas se debe realizar un trabajo conjunto entre la ciudadanía y las entidades correspondientes del Distrito.

Lea además: Bogotá: Personería alertó incumplimiento en arrestos ordenados por jueces de familia

"Primero, necesitamos que la ciudadanía sea juiciosa con el manejo de los residuos. El acto siguiente es, por supuesto, que desde el distrito, la UAESP hace la recolección de todo lo que encontramos", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Precisó que "si ustedes tienen alguna alerta de que hay en alguna zona de la ciudad, un depósito anormal, llámenos inmediatamente que nosotros vamos y hacemos la recolección. Por último, está lo que es la medida desde el punto de vista de salud, nosotros acudimos con todo nuestro equipo desde protección de inspección, vigilancia y control, pero también de salud pública y hacemos el proceso de desratización".

La administración distrital informó que los ciudadanos pueden solicitar la asesoría para el control de roedores e insectos plaga, dirigiéndose a la oficina de medio ambiente de la Subred Integrada de Servicios de Salud que corresponda a la localidad donde se requiera realizar la visita, y aclararon que las fumigaciones se realizan únicamente en áreas públicas que sean propiedad del Distrito.


Temas relacionados




Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia