Rafael Uribe Noguera cuando fue notificado de su captura, en videos

El arquitecto estaba en una cama de la Clínica Navarra cuando fue notificado por las autoridades.
rafaeluribenogueralafm1.jpg
Rafael Uribe Noguera

La Sijín de la Policía adelantó la captura del arquitecto Rafael Uribe Noguera por la presunta violación y asesinato de la menor Yuliana Andrea Sambony.

Dentro de la Clínica Vascular Navarra le fueron leídos los derechos al presunto agresor, quien se declaró consciente de la situación. Ahora se esperan dos audiencias más; una de imputación de cargos y otra medida de aseguramiento, en donde un juez le dictará la sentencia. Se espera que en las próximas horas las autoridades trasladen a Uribe Noguera a los juzgados de Paloquemao, para continuar el proceso de judicialización.


A propósito, este lunes la familia del arquitecto le pidió asumir las consecuencias por este hecho. En un comunicado, la familia lamentó la muerte de la niña y expresó su dolor, desconcierto e impotencia que embarga a sus familiares y los colombianos. “Esta tragedia también nos toca a nosotros desde todo punto de vista, pero sobre todo desde lo humano y lo familiar“, expresaron.

Agrega que como familia no le pueden dar la espalda a él en estos momentos de “angustia, confusión y dolor”. “Las autoridades están actuando frente al caso (…) sin ningún tipo de interferencia“, aseguraron.

Escena alterada

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló que la escena del crimen donde murió una menor de 7 años de edad fue manipulada y que por ello la investigación se extenderá a los terceros que participaron en el hecho.

“Y quiero aprovechar, en esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia (…) la escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el fiscal Martínez.

Igualmente el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dio a conocer los primeros resultados de la necropsia practicada al cuerpo de la niña asesinada: “La causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento”.

El Fiscal General anunció que durante las diez horas que han transcurrido desde el inicio de la investigación se han recaudado diferentes pruebas técnicas al vehículo utilizado por el agresor, y todo el recorrido realizado por este hasta el momento en que fue encontrado su cuerpo; además de entrevistas a testigos e inspecciones judiciales.

El Fiscal advirtió que “podemos decirle al país frente a este horrendo crimen, a la comunidad de Yanacona, a las familias involucradas de la menor, a sus padres que habrá justicia y de manera inmediata”, al tiempo que anunció que para adelantar la investigación destacó un grupo interdisciplinario integrado por varias Direcciones Nacionales, la Dirección Seccional de Bogotá y una fiscal especializada para el conocimiento de estos hechos, con el apoyo del CTI.

Consulte aquí todos los informes sobre Rafael Uribe Noguera


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría pide acciones urgentes tras atentado en Cúcuta: "El derecho a la vida debe prevalecer"

La Defensoría repudió el atentado con carrobomba en Cúcuta (11 policías y 3 civiles heridos), pidió cesar la violencia, reforzar seguridad e investigar: ELN.
Atentado en Cúcuta



VIDEO | Brutal golpiza de colados a guarda de Transmilenio en Bogotá: piden crear escuadrón élite de seguridad

El video muestra la golpiza que recibió el guarda de seguridad de Transmilenio por un grupo de hombres que se estaban colando a una estación del sistema.

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí