Rafael Uribe Noguera cuando fue notificado de su captura, en videos

El arquitecto estaba en una cama de la Clínica Navarra cuando fue notificado por las autoridades.
rafaeluribenogueralafm1.jpg
Rafael Uribe Noguera

La Sijín de la Policía adelantó la captura del arquitecto Rafael Uribe Noguera por la presunta violación y asesinato de la menor Yuliana Andrea Sambony.

Dentro de la Clínica Vascular Navarra le fueron leídos los derechos al presunto agresor, quien se declaró consciente de la situación. Ahora se esperan dos audiencias más; una de imputación de cargos y otra medida de aseguramiento, en donde un juez le dictará la sentencia. Se espera que en las próximas horas las autoridades trasladen a Uribe Noguera a los juzgados de Paloquemao, para continuar el proceso de judicialización.


A propósito, este lunes la familia del arquitecto le pidió asumir las consecuencias por este hecho. En un comunicado, la familia lamentó la muerte de la niña y expresó su dolor, desconcierto e impotencia que embarga a sus familiares y los colombianos. “Esta tragedia también nos toca a nosotros desde todo punto de vista, pero sobre todo desde lo humano y lo familiar“, expresaron.

Agrega que como familia no le pueden dar la espalda a él en estos momentos de “angustia, confusión y dolor”. “Las autoridades están actuando frente al caso (…) sin ningún tipo de interferencia“, aseguraron.

Escena alterada

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló que la escena del crimen donde murió una menor de 7 años de edad fue manipulada y que por ello la investigación se extenderá a los terceros que participaron en el hecho.

“Y quiero aprovechar, en esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia (…) la escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el fiscal Martínez.

Igualmente el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dio a conocer los primeros resultados de la necropsia practicada al cuerpo de la niña asesinada: “La causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento”.

El Fiscal General anunció que durante las diez horas que han transcurrido desde el inicio de la investigación se han recaudado diferentes pruebas técnicas al vehículo utilizado por el agresor, y todo el recorrido realizado por este hasta el momento en que fue encontrado su cuerpo; además de entrevistas a testigos e inspecciones judiciales.

El Fiscal advirtió que “podemos decirle al país frente a este horrendo crimen, a la comunidad de Yanacona, a las familias involucradas de la menor, a sus padres que habrá justicia y de manera inmediata”, al tiempo que anunció que para adelantar la investigación destacó un grupo interdisciplinario integrado por varias Direcciones Nacionales, la Dirección Seccional de Bogotá y una fiscal especializada para el conocimiento de estos hechos, con el apoyo del CTI.

Consulte aquí todos los informes sobre Rafael Uribe Noguera


Temas relacionados

Menores

Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.
Capturado por intento de homicidio a bebé en Itagüí, Antioquia



Escalada terrorista de 'Mordisco': Ejército frustró tres atentados con explosivos en el Cauca

Uno de los casos fue reportado en la escuela del corregimiento de Ortega, en Cajibío, donde las disidencias instalaron dos explosivos pese a la presencia de niños.

Dictamen de Medicina Legal le da un giro al caso de la mujer que falleció cuando se realizaba un tatuaje en Bogotá

Medicina Legal determinó que la muerte de Yenifer García, tras practicarse un tatuaje en su domicilio fue una intoxicación.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.