rafaeluribenogueralafm1.jpg
Rafael Uribe Noguera / LA F.m.
6 Dic 2016 12:58 AM

Rafael Uribe Noguera cuando fue notificado de su captura, en videos

El arquitecto estaba en una cama de la Clínica Navarra cuando fue notificado por las autoridades.
La
Fm

La Sijín de la Policía adelantó la captura del arquitecto Rafael Uribe Noguera por la presunta violación y asesinato de la menor Yuliana Andrea Sambony.

Dentro de la Clínica Vascular Navarra le fueron leídos los derechos al presunto agresor, quien se declaró consciente de la situación. Ahora se esperan dos audiencias más; una de imputación de cargos y otra medida de aseguramiento, en donde un juez le dictará la sentencia. Se espera que en las próximas horas las autoridades trasladen a Uribe Noguera a los juzgados de Paloquemao, para continuar el proceso de judicialización.

A propósito, este lunes la familia del arquitecto le pidió asumir las consecuencias por este hecho. En un comunicado, la familia lamentó la muerte de la niña y expresó su dolor, desconcierto e impotencia que embarga a sus familiares y los colombianos. “Esta tragedia también nos toca a nosotros desde todo punto de vista, pero sobre todo desde lo humano y lo familiar“, expresaron.

Agrega que como familia no le pueden dar la espalda a él en estos momentos de “angustia, confusión y dolor”. “Las autoridades están actuando frente al caso (…) sin ningún tipo de interferencia“, aseguraron.

Escena alterada

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló que la escena del crimen donde murió una menor de 7 años de edad fue manipulada y que por ello la investigación se extenderá a los terceros que participaron en el hecho.

“Y quiero aprovechar, en esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia (…) la escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el fiscal Martínez.

Igualmente el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dio a conocer los primeros resultados de la necropsia practicada al cuerpo de la niña asesinada: “La causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento”.

El Fiscal General anunció que durante las diez horas que han transcurrido desde el inicio de la investigación se han recaudado diferentes pruebas técnicas al vehículo utilizado por el agresor, y todo el recorrido realizado por este hasta el momento en que fue encontrado su cuerpo; además de entrevistas a testigos e inspecciones judiciales.

El Fiscal advirtió que “podemos decirle al país frente a este horrendo crimen, a la comunidad de Yanacona, a las familias involucradas de la menor, a sus padres que habrá justicia y de manera inmediata”, al tiempo que anunció que para adelantar la investigación destacó un grupo interdisciplinario integrado por varias Direcciones Nacionales, la Dirección Seccional de Bogotá y una fiscal especializada para el conocimiento de estos hechos, con el apoyo del CTI.

Consulte aquí todos los informes sobre Rafael Uribe Noguera