Rafael Uribe Noguera aceptó cargos por la muerte de Yuliana Samboni

Rafael Uribe Noguera aceptó ante un juez y a través de audiencia virtual, su responsabilidad en el secuestro, abuso y homicidio de la menor Yuliana Samboni; reconoció los delitos de secuestro simple, acceso carnal y feminicidio agravado, que le imputara la Fiscalía el pasado mes de diciembre.
UribeNoguera111.jpg
Rafael Uribe Noguera en la videoconferencia / Foto de @prensapaloq

En medio de la acusación que se realiza a puerta cerrada, Uribe Noguera se declaró culpable y se expone a la máxima condena estimada por la legislación colombiana que sería de 60 años de cárcel.

La diligencia que se realiza de forma virtual desde la cárcel Picota de Bogotá -lugar donde se encuentra detenido Uribe Noguera-, completa cerca de dos horas de manera reservada en el Juzgado 35 de Conocimiento.

Ahora el juzgado procederá a designar una fecha para dar a conocer el sentido del fallo contra Rafael Uribe, y el monto de la pena que se le impondrá por el homicidio de la menor de edad.

Familiares de Yuliana Samboni, asistieron a los juzgados de Paloquemao para la diligencia de acusación y escucharon de voz de este sujeto su confesión por los hechos. Con el acto de aceptación de cargos por parte de Uribe Noguera, se evita la realización de un juicio en su contra.

Todo sobre el caso de Rafael Uribe Noguera, en el enlace

En el marco del juicio, Miguel Ramírez, abogado de la familia del vigilante Fernando Merchán, solicitó a la juez 35 de conocimiento que le permitiera estar presente en la acusación a Rafael Urbe Noguera por la muerte de Yuliana Samboní.

Según explicó el jurista, quería verificar cuáles son las pruebas que presentará la Fiscalía contra el fallecido vigilante y que supuestamente lo relaciona con la muerte de la menor. "Hemos solicitado a la juez que se nos permita ingresar como público a escuchar la acusación y conocer las pruebas que va a exhibir la Fiscalía", indicó.

Ramírez añadió que para ellos es clave confirmar si existe el video en el que supuestamente el arquitecto y Merchán sostienen una conversación el día de los hechos. "Vamos a ver si existen los videos del señor Merchán en los que dicen que se trasladó al piso 6, o al sótano. En esta audiencia la Fiscalía descubrirá todos los elementos de prueba a la defensa y vamos a escuchar si las pruebas que se dice que se tienen contra el señor Merchán existen", aseguró.

Finalmente, el abogado señaló que aún no conoce en cuál proceso penal van a constituirse como intervinientes, debido a que están las investigaciones por el suicidio del vigilante, y el proceso a Francisco y Catalina Uribe Noguera por favorecimiento.

"En este momento no hemos pedido constituirnos como víctimas porque aún no sabemos si vamos a estar en el proceso por el suicidio o en el proceso contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe", señaló.


Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente