Bogotá
Es la primera vez que se crea una Región Metropolitana en el territorio nacional.
Pixabay
10 Ago 2021 03:49 PM

Radican Proyecto de Ley Orgánica para crear la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Se busca garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo para el centro del país.
fmonjeo
Federico
Monje Ospina
@fmonjeospina14

Los representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; y el ministro del Interior, Daniel Palacios radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Orgánica de Bogotá

La intención es poder crear una Región Metropolitana en la región central del país.

Detalles del proyecto de Ley Orgánica

El proyecto de ley plantea que la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC) estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien.

Puede leer: Si sabe conducir, vive en Suba y busca empleo en Bogotá, esta oferta le interesa

Bogotá
Pixabay
Es la primera vez que se crea una Región Metropolitana en el territorio nacional.

Así pues, esta región estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. Por otro lado, la sede de la entidad será definida por el Concejo Regional.

La Región Metropolitana

Esto proyecto tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que este es un día histórico porque se está dando ejemplo de acuerdos en medio de diferencias. "Estamos dando ejemplo de trabajo en equipo más allá de los partidos que representemos, estamos diciéndole, no solo al centro del país sino a toda Colombia, que cuando trabajamos unidos se puede y los resultados hablan por sí solos, y quienes calumnian e incendian se van quedando solos”, sostuvo.

La movilidad en la capital

La Región ejercerá como autoridad única de movilidad a través de la Agencia Regional de Transporte para tener un transporte integrado y sostenible, que conecte el sistema férreo con el sistema de transporte de la capital, con tarifas más equitativas y menores tiempos de viaje.

Finalmente, beneficiará a millones ciudadanos en distintas áreas temáticas, ya que el proyecto de ley plantea que la Región aborde de manera prioritaria temas que corresponden a aspectos que han requerido durante décadas una gestión coordinada 

Fuente
Sistema Integrado Digital