Racionamiento de agua en Bogotá: horarios en los que aplicará la restricción

La Alcaldía de Bogotá anunció el racionamiento de agua en la mayoría de las localidades.
Agua en Bogotá
Agua en Bogotá Crédito: Pexels

La Alcaldía de Bogotá, dirigida por Carlos Fernando Galán, anunció el racionamiento de agua en la ciudad debido a la escasez del suministro en los principales embalses que abastecen a la capital de la República.

A pesar del aumento de lluvias en los últimos días, estas no han sido suficientes para elevar los niveles de agua que alimentan el servicio y proporcionan reservas adecuadas para los próximos meses.

Vea también: Nuevas medidas por racionamiento de agua en Bogotá

Por ello, la Alcaldía de Bogotá se vio obligada a anunciar el racionamiento en la mayoría de las localidades, a la espera de las instrucciones sobre la implementación del plan que las autoridades darán a conocer el próximo lunes.

¿Qué horarios tendrá el racionamiento de agua en Bogotá?

Cabe destacar que aún no se ha confirmado un horario para los cortes de agua en el marco del racionamiento que la ciudad llevará a cabo. Sin embargo, se ha conocido que dichos cortes serían entre 12 y 24 horas.

Además, se ha informado que el racionamiento de agua no se aplicará por localidades, sino por zonas, las cuales se darán a conocer precisamente el próximo lunes. Asimismo, se llevará a cabo día por medio y no de manera simultánea, de lo conocido por el momento.

Le puede interesar: Hay consumo de agua como si tuviéramos 500 mil personas más en Bogotá: Acueducto

Entre los afectados por la medida tomada por el gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán también se encuentran los municipios aledaños a Bogotá, como Chía, Soacha, Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera, Cajicá, La Calera, Tocancipá y Gachancipá.

Es importante señalar que la única localidad exenta de cortes de agua será Usme, ya que esta es abastecida por el sistema El Dorado, el cual actualmente se encuentra al 45% de su capacidad.

Entre las medidas recomendadas para evitar el uso excesivo del servicio de agua se incluye evitar lavar el carro, limitar las duchas a dos minutos, restringir el riego de jardines, evitar lavar fachadas y cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes.

“Tenemos los niveles más bajos del sistema Chingaza. Chuza está en el nivel más bajo desde 1984, cuando primero se midió el nivel del embalse. Estamos en situación crítica, alerta roja. Vamos a tener que tomar medidas adicionales de restricción. Estamos en el análisis exacto de los horarios, zonas y momentos de los que se va a hacer. Ese anuncio lo haremos el lunes. Mañana haremos un anuncio más completo de cómo venimos y llegamos a esta situación”, dijo Carlos Fernando Galán al momento de hacer el anuncio.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia