Nuevas medidas por racionamiento de agua en Bogotá

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, aseguró que el ahorro en el consumo de agua no ha sido suficiente,
Racionamiento de agua en Bogotá
Racionamiento de agua en Bogotá. Crédito: Pixabay

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, explicó en La FM de RCN Radio algunos detalles de cómo funcionará el racionamiento de agua en la ciudad.

"La idea es que el lunes próximo, junto con el alcalde Carlos Fernando Galán, vamos a ver el anuncio de los detalles, es decir, las zonas en las que estamos dividiendo Bogotá para efectos de aplicar la medida de restricción, la duración, la rotación de esas zonas", indicó Avendaño.

En contexto: Racionamiento de agua en Bogotá: Así puede ayudar con esta problemática

"Un poco la información preliminar para compartir con ustedes y con todos los oyentes: claramente no será toda Bogotá al tiempo y habrá unas medidas de rotación para garantizar que los ciudadanos tengan abastecimiento en la semana", precisó la funcionaria.

Avendaño también reiteró por qué es importante tomar las medidas de racionamiento: "Es necesario hacer estas medidas de restricción, porque las campañas de ahorro que iniciamos desde el mes de enero y los cambios operativos para traer el tope máximo de producción de agua potable desde el agregado norte, es decir, desde la planta de Tibitoc, y la falta de lluvias nos llevaron a que no fue suficiente para garantizar el abastecimiento".

Lea: Bogotá hace 40 años enfrentó un racionamiento de agua ¿Cómo fue?

"El fenómeno de El Niño ha estado muy tenso y muy largo. El sistema Chingaza, que son los embalses de Chuza y San Rafael, no se llenaron y llevaban diez meses seguidos en disminución. Entonces, ya nos toca tomar este tipo de medidas restrictivas para lograr que el agua, la poca agua que en este momento está embalsada, nos alcance y, sobre todo, para lograr que cuando empiecen las lluvias también podamos tener unos niveles de rellenado de estos embalses que no nos pongan en aprieto en el 2025", dijo Avendaño.

"Efectivamente, el fenómeno de El Niño nos ha generado un nivel muy bajo, no solamente en los embalses como tal, sino en la cuenca de la Orinoquía y de la Amazonía, que son de los que se abastece, principalmente, el embalse de Chuza. Entonces, un embalse con una capacidad máxima de almacenamiento de 220 millones de metros cúbicos hoy está en 35 millones".


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026