Racionamiento de agua: así trabaja El Dorado para disminuir el consumo en Bogotá

Investigarán al abogado Edgar Riveros por presunto intento de soborno a Sneyder Pinilla
Aeropuerto El Dorado
El Aeropuerto Internacional El Dorado fortalece su estrategia de ahorro de agua y gestión de residuos para enfrentar la crisis hídrica en Bogotá. Certificación LEED Platino y reutilización de agua clave. Crédito: Colprensa

Las bajas precipitaciones en Bogotá han puesto sobre la lupa la necesidad de ahorrar agua. El Aeropuerto Internacional El Dorado asegura estar fortaleciendo su estrategia para un uso eficiente del líquido ante la crisis actual.

En esa línea, la terminal aérea afirmó que su sistema de captación y reutilización de agua de lluvia es utilizado en los sanitarios. También cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que regresa 1.1 millones de litros de agua anualmente al Río Bogotá.

De interés para usted: Caso Nicolás Petro: 60 testigos hablarán sobre los 'narcopagos'

Por otro lado, Opain señaló que se dispuso de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) del aeropuerto El Dorado, la cual busca disminuir la cantidad de residuos que van al relleno sanitario y aumentar su aprovechamiento para que llegue a nuevas cadenas productivas. Se está rescatando el 80 % de unas 7.000 toneladas anuales.

La mayoría de residuos que se producen del aeropuerto son orgánicos, muchos de los cuales se convierten en abono y pasan a otra cadena para su aprovechamiento.

En materia de sostenibilidad, resaltó que El Dorado es el primer aeropuerto del mundo en obtener la certificación LEED Platino.

“Nos debemos sentir orgullosos como colombianos, de tener el primer aeropuerto en el mundo con certificación LEED Zero Energía y en Platino LEED O+M v4.1, pues es una muestra de que sí es posible construir infraestructuras de gran escala conviviendo y respetando el entorno natural, además de aportar a la eficiencia operativa y al bienestar general”, dijo Angélica Ospina, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Más información acá: Investigarán al abogado Edgar Riveros por presunto intento de soborno a Sneyder Pinilla

Por su lado, el Ministerio de Ambiente indicó que desde el otro mes de debe ahorrar 3 metros cúbicos de agua por segundo para garantizar suficiencia hasta diciembre. Esto también evaluando el periodo seco previsto para inicios de 2025.


Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín