¿Quién debe responder en el caso de la niña que murió en Gran Estación? Abogado responde

Francisco Bernate, abogado penalista, indicó que la familia de la niña podría acudir a la jurisdicción civil para pedir una reparación.

Una niña de cinco años murió este miércoles 11 de diciembre de 2024 en el centro comercial Gran Estación (Bogotá) después de que una placa de vidrio, ubicada en un local de GEF, le cayera encima.

En contexto: Niña murió en el centro comercial Gran Estación

Gran Estación emitió un comunicado en el que se compromete a "mantener informada a la comunidad sobre el avance de la investigación", y asegura que las causas "se están siendo investigadas a fondo": "Como parte de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes, hemos iniciado la revisión integral de lo ocurrido y estamos aplicando los protocolos de seguridad pertinentes".

Sin embargo, para muchos, a la respuesta le falta una mejor explicación. A esto se añade que la marca GEF no se ha pronunciado.

La FM de RCN consultó a Francisco Bernate, abogado y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, quien analizó la situación y, desde su experiencia, indicó que la familia afectada puede acudir a la jurisdicción civil para demandar al propietario del establecimiento de comerciomy que este la repare por lo daños patrimoniales y morales ocasionados con este hecho.

Lea: Gran Estación anunció medidas tras el accidente que dejó a una menor de edad fallecida

"De entrada, aquí no hay una responsabilidad penal, una responsabilidad criminal. Lo que sí hay es una obligación de reparar, de indemnizar a esta familia que ha resultado víctima de este lamentable suceso. Allí tenemos que señalar que el propietario del establecimiento de comercio es responsable por la seguridad de las personas que transitan dentro del almacén o en sus inmediaciones", precisó Bernate.

"Es lo que se conoce como la obligación de seguridad, que significa no solamente que todo debe estar adecuadamente asegurado y ubicado, sino que también debe haber una revisión permanente, porque puede suceder que el vidrio estuviese correctamente y que esta caída obedezca a una falta de mantenimiento".

"De esta manera, la familia afectada puede acudir a la jurisdicción civil en contra del propietario del establecimiento", concluyó.


Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín