¿Quién debe responder en el caso de la niña que murió en Gran Estación? Abogado responde

Francisco Bernate, abogado penalista, indicó que la familia de la niña podría acudir a la jurisdicción civil para pedir una reparación.

Una niña de cinco años murió este miércoles 11 de diciembre de 2024 en el centro comercial Gran Estación (Bogotá) después de que una placa de vidrio, ubicada en un local de GEF, le cayera encima.

En contexto: Niña murió en el centro comercial Gran Estación

Gran Estación emitió un comunicado en el que se compromete a "mantener informada a la comunidad sobre el avance de la investigación", y asegura que las causas "se están siendo investigadas a fondo": "Como parte de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes, hemos iniciado la revisión integral de lo ocurrido y estamos aplicando los protocolos de seguridad pertinentes".

Sin embargo, para muchos, a la respuesta le falta una mejor explicación. A esto se añade que la marca GEF no se ha pronunciado.

La FM de RCN consultó a Francisco Bernate, abogado y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, quien analizó la situación y, desde su experiencia, indicó que la familia afectada puede acudir a la jurisdicción civil para demandar al propietario del establecimiento de comerciomy que este la repare por lo daños patrimoniales y morales ocasionados con este hecho.

Lea: Gran Estación anunció medidas tras el accidente que dejó a una menor de edad fallecida

"De entrada, aquí no hay una responsabilidad penal, una responsabilidad criminal. Lo que sí hay es una obligación de reparar, de indemnizar a esta familia que ha resultado víctima de este lamentable suceso. Allí tenemos que señalar que el propietario del establecimiento de comercio es responsable por la seguridad de las personas que transitan dentro del almacén o en sus inmediaciones", precisó Bernate.

"Es lo que se conoce como la obligación de seguridad, que significa no solamente que todo debe estar adecuadamente asegurado y ubicado, sino que también debe haber una revisión permanente, porque puede suceder que el vidrio estuviese correctamente y que esta caída obedezca a una falta de mantenimiento".

"De esta manera, la familia afectada puede acudir a la jurisdicción civil en contra del propietario del establecimiento", concluyó.


Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028