¿Quién debe responder en el caso de la niña que murió en Gran Estación? Abogado responde

Francisco Bernate, abogado penalista, indicó que la familia de la niña podría acudir a la jurisdicción civil para pedir una reparación.

Una niña de cinco años murió este miércoles 11 de diciembre de 2024 en el centro comercial Gran Estación (Bogotá) después de que una placa de vidrio, ubicada en un local de GEF, le cayera encima.

En contexto: Niña murió en el centro comercial Gran Estación

Gran Estación emitió un comunicado en el que se compromete a "mantener informada a la comunidad sobre el avance de la investigación", y asegura que las causas "se están siendo investigadas a fondo": "Como parte de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes, hemos iniciado la revisión integral de lo ocurrido y estamos aplicando los protocolos de seguridad pertinentes".

Sin embargo, para muchos, a la respuesta le falta una mejor explicación. A esto se añade que la marca GEF no se ha pronunciado.

La FM de RCN consultó a Francisco Bernate, abogado y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, quien analizó la situación y, desde su experiencia, indicó que la familia afectada puede acudir a la jurisdicción civil para demandar al propietario del establecimiento de comerciomy que este la repare por lo daños patrimoniales y morales ocasionados con este hecho.

Lea: Gran Estación anunció medidas tras el accidente que dejó a una menor de edad fallecida

"De entrada, aquí no hay una responsabilidad penal, una responsabilidad criminal. Lo que sí hay es una obligación de reparar, de indemnizar a esta familia que ha resultado víctima de este lamentable suceso. Allí tenemos que señalar que el propietario del establecimiento de comercio es responsable por la seguridad de las personas que transitan dentro del almacén o en sus inmediaciones", precisó Bernate.

"Es lo que se conoce como la obligación de seguridad, que significa no solamente que todo debe estar adecuadamente asegurado y ubicado, sino que también debe haber una revisión permanente, porque puede suceder que el vidrio estuviese correctamente y que esta caída obedezca a una falta de mantenimiento".

"De esta manera, la familia afectada puede acudir a la jurisdicción civil en contra del propietario del establecimiento", concluyó.


desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.