¿Qué sigue para el metro de Bogotá tras la firma de convenios con el Gobierno?

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de precalificación de proponentes.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Este miércoles el presidente Iván Duque firmó un convenio con el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosacon el que se dio luz verde a la construcción de las troncales de Transmilenio por las avenidas Ciudad de Cali y 68 que servirán para alimentar el metro, las cuales serán cofinanciadas entre la Nación y el Distrito.

Con esto, la administración manifestó que todo está listo para dar inicio de manera formal al proceso de licitación para definir la empresa que construirá y operará la obra.

Lea también: ¿Metro de Bogotá será el nuevo Reficar?

De acuerdo con el cronograma de la empresa Metro de Bogotá, en este momento el proyecto se encuentra en etapa de precalificación de proponentes. Por el momento 102 compañías nacionales e internacionales manifestaron su interés en quedarse con la licitación. El Distrito deberá seleccionar a aquellos que cumplan con los criterios económicos y de experiencia para que puedan participar del concurso.

Una vez finalizado este proceso, en el primer trimestre del 2019 se abrirá oficialmente la licitación, y se espera que el contrato sea adjudicado a más tardar el 6 de agosto del próximo año (fecha del cumpleaños de Bogotá).

De igual forma, en diciembre del año siguiente se espera dar inicio a la obra por medio del traslado de redes y la adecuación del patio-taller del metro. Además, para esta fecha se habrá adquirido el 92% de los predios necesarios para avanzar en la construcción.

Lea también en deportes: Falcao y su palpitante mensaje por el ascenso del Unión Magdalena

Cabe recordar que la empresa a la que le sea adjudicado el contrato, que será una concesión, deberá encargarse de la financiación parcial del proyecto, así como la culminación de los diseños de detalle, la construcción de las obras, el suministro de los trenes y todas las instalaciones, así como la operación y mantenimiento del sistema por los años que dure la obligación contractual. El metro de Bogotá estaría listo para operar en 2024, según estimaciones del Distrito.

Batallas legales que se avecinan

Varios sectores han anunciado que acudirán a acciones legales con el fin de frenar con el proyecto, al considerar que no es beneficioso para la ciudad y que además cuenta con vicios de legalidad.

Uno de los puntos que más han causado polémica es el de la financiación. La Nación se comprometió a dar el 70% de los recursos, y el restante será dado tanto por el Distrito como por la empresa contratista. Sin embargo, una de las responsabilidades de la empresa que se quede con el contrato es que deberá finalizar los estudios a detalle.

Esto quiere decir que el costo de 13 billones que estima la administración podría aumentar una vez finalizados estos estudios. Los opositores al proyecto aseguran que esto podría ser el detonante para un gran caso de corrupción, ya que la obra se habrá adjudicado sin conocer su costo real.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.