¿Qué sigue para el metro de Bogotá tras la firma de convenios con el Gobierno?

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de precalificación de proponentes.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Este miércoles el presidente Iván Duque firmó un convenio con el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosacon el que se dio luz verde a la construcción de las troncales de Transmilenio por las avenidas Ciudad de Cali y 68 que servirán para alimentar el metro, las cuales serán cofinanciadas entre la Nación y el Distrito.

Con esto, la administración manifestó que todo está listo para dar inicio de manera formal al proceso de licitación para definir la empresa que construirá y operará la obra.

Lea también: ¿Metro de Bogotá será el nuevo Reficar?

De acuerdo con el cronograma de la empresa Metro de Bogotá, en este momento el proyecto se encuentra en etapa de precalificación de proponentes. Por el momento 102 compañías nacionales e internacionales manifestaron su interés en quedarse con la licitación. El Distrito deberá seleccionar a aquellos que cumplan con los criterios económicos y de experiencia para que puedan participar del concurso.

Una vez finalizado este proceso, en el primer trimestre del 2019 se abrirá oficialmente la licitación, y se espera que el contrato sea adjudicado a más tardar el 6 de agosto del próximo año (fecha del cumpleaños de Bogotá).

De igual forma, en diciembre del año siguiente se espera dar inicio a la obra por medio del traslado de redes y la adecuación del patio-taller del metro. Además, para esta fecha se habrá adquirido el 92% de los predios necesarios para avanzar en la construcción.

Lea también en deportes: Falcao y su palpitante mensaje por el ascenso del Unión Magdalena

Cabe recordar que la empresa a la que le sea adjudicado el contrato, que será una concesión, deberá encargarse de la financiación parcial del proyecto, así como la culminación de los diseños de detalle, la construcción de las obras, el suministro de los trenes y todas las instalaciones, así como la operación y mantenimiento del sistema por los años que dure la obligación contractual. El metro de Bogotá estaría listo para operar en 2024, según estimaciones del Distrito.

Batallas legales que se avecinan

Varios sectores han anunciado que acudirán a acciones legales con el fin de frenar con el proyecto, al considerar que no es beneficioso para la ciudad y que además cuenta con vicios de legalidad.

Uno de los puntos que más han causado polémica es el de la financiación. La Nación se comprometió a dar el 70% de los recursos, y el restante será dado tanto por el Distrito como por la empresa contratista. Sin embargo, una de las responsabilidades de la empresa que se quede con el contrato es que deberá finalizar los estudios a detalle.

Esto quiere decir que el costo de 13 billones que estima la administración podría aumentar una vez finalizados estos estudios. Los opositores al proyecto aseguran que esto podría ser el detonante para un gran caso de corrupción, ya que la obra se habrá adjudicado sin conocer su costo real.


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.