¿Qué pasará con el racionamiento de agua en Bogotá durante 2025?

En La FM de RCN, la gerente de la Empresa de Acueducto habló del reinicio del ciclo de racionamiento de agua.
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García Crédito: Alcaldía de Bogotá

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), habló en La FM de RCN Radio sobre el reinicio de los ciclos de racionamiento de agua en Bogotá para este 2025.

Avendaño explicó que aún no se tiene una fecha para levantar la medida, aunque dejó claro que la empresa no busca mantener los cortes de agua durante todo el año.

Lea: Incremento en las muertes por siniestros viales en Bogotá: balance oficial

"En ningún momento estamos esperando, y obviamente no es el interés de la empresa, que la medida de restricción esté vigente todo el 2025. Por el contrario, por eso es tan importante que la obra de Tibitoc se termine durante el primer semestre del año para lograr tener su capacidad máxima de 10,5 metros cúbicos por segundo de tratamiento, y con esto poder garantizar que tenemos el 100 % del respaldo para una buena zona de la ciudad de Bogotá", dijo la funcionaria.

La gerente de la EAAB, asimismo, se reifirió a la temporada seca que se vive, lo que afecta al sistema Chingaza, compuesto pos los embalses de Chuza y San Rafael: "Los meses de diciembre, enero, febrero y marzo son los meses más secos del sistema Chingaza, entonces lo que normalmente sucede en esta época es que hay una caída del volumen porque no hay casi afluente. Pero eso es parte del funcionamiento del sistema y efectivamente estamos en este momento por 47% de llenado".

La funcionaria entregó un balance del consumo de agua durante los 15 días que Bogotá estuvo sin racionamiento, así como un panorama general sobre la situación de abastecimiento de agua a la ciudad.

Lea: Distrito le responde a influencer que criticó a Bogotá: “Aquí no necesitamos a Batman"

"Nos hemos mantenido en el promedio de ahorro desde el inicio del esquema de restricción, que ha sido 1,43 metros cúbicos por segundo. Más o menos el ahorro que hemos tenido en estos 10 días que llevamos sin restricción ha sido de 1,30 metros, entonces ha estado precisamente en el rango que considerábamos que debía estar y que nos permitió tomar la medida para darle un respiro a la ciudad durante esta temporada de fin e inicio del año".

Cabe recordar que, para este martes 7 de enero, el turno de corte de agua corresponde para la zona 5.


Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.