¿Qué pasará con el racionamiento de agua en Bogotá durante 2025?

En La FM de RCN, la gerente de la Empresa de Acueducto habló del reinicio del ciclo de racionamiento de agua.
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García Crédito: Alcaldía de Bogotá

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), habló en La FM de RCN Radio sobre el reinicio de los ciclos de racionamiento de agua en Bogotá para este 2025.

Avendaño explicó que aún no se tiene una fecha para levantar la medida, aunque dejó claro que la empresa no busca mantener los cortes de agua durante todo el año.

Lea: Incremento en las muertes por siniestros viales en Bogotá: balance oficial

"En ningún momento estamos esperando, y obviamente no es el interés de la empresa, que la medida de restricción esté vigente todo el 2025. Por el contrario, por eso es tan importante que la obra de Tibitoc se termine durante el primer semestre del año para lograr tener su capacidad máxima de 10,5 metros cúbicos por segundo de tratamiento, y con esto poder garantizar que tenemos el 100 % del respaldo para una buena zona de la ciudad de Bogotá", dijo la funcionaria.

La gerente de la EAAB, asimismo, se reifirió a la temporada seca que se vive, lo que afecta al sistema Chingaza, compuesto pos los embalses de Chuza y San Rafael: "Los meses de diciembre, enero, febrero y marzo son los meses más secos del sistema Chingaza, entonces lo que normalmente sucede en esta época es que hay una caída del volumen porque no hay casi afluente. Pero eso es parte del funcionamiento del sistema y efectivamente estamos en este momento por 47% de llenado".

La funcionaria entregó un balance del consumo de agua durante los 15 días que Bogotá estuvo sin racionamiento, así como un panorama general sobre la situación de abastecimiento de agua a la ciudad.

Lea: Distrito le responde a influencer que criticó a Bogotá: “Aquí no necesitamos a Batman"

"Nos hemos mantenido en el promedio de ahorro desde el inicio del esquema de restricción, que ha sido 1,43 metros cúbicos por segundo. Más o menos el ahorro que hemos tenido en estos 10 días que llevamos sin restricción ha sido de 1,30 metros, entonces ha estado precisamente en el rango que considerábamos que debía estar y que nos permitió tomar la medida para darle un respiro a la ciudad durante esta temporada de fin e inicio del año".

Cabe recordar que, para este martes 7 de enero, el turno de corte de agua corresponde para la zona 5.


Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026