¿Qué pasará con el racionamiento de agua en Bogotá durante 2025?

En La FM de RCN, la gerente de la Empresa de Acueducto habló del reinicio del ciclo de racionamiento de agua.
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García Crédito: Alcaldía de Bogotá

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), habló en La FM de RCN Radio sobre el reinicio de los ciclos de racionamiento de agua en Bogotá para este 2025.

Avendaño explicó que aún no se tiene una fecha para levantar la medida, aunque dejó claro que la empresa no busca mantener los cortes de agua durante todo el año.

Lea: Incremento en las muertes por siniestros viales en Bogotá: balance oficial

"En ningún momento estamos esperando, y obviamente no es el interés de la empresa, que la medida de restricción esté vigente todo el 2025. Por el contrario, por eso es tan importante que la obra de Tibitoc se termine durante el primer semestre del año para lograr tener su capacidad máxima de 10,5 metros cúbicos por segundo de tratamiento, y con esto poder garantizar que tenemos el 100 % del respaldo para una buena zona de la ciudad de Bogotá", dijo la funcionaria.

La gerente de la EAAB, asimismo, se reifirió a la temporada seca que se vive, lo que afecta al sistema Chingaza, compuesto pos los embalses de Chuza y San Rafael: "Los meses de diciembre, enero, febrero y marzo son los meses más secos del sistema Chingaza, entonces lo que normalmente sucede en esta época es que hay una caída del volumen porque no hay casi afluente. Pero eso es parte del funcionamiento del sistema y efectivamente estamos en este momento por 47% de llenado".

La funcionaria entregó un balance del consumo de agua durante los 15 días que Bogotá estuvo sin racionamiento, así como un panorama general sobre la situación de abastecimiento de agua a la ciudad.

Lea: Distrito le responde a influencer que criticó a Bogotá: “Aquí no necesitamos a Batman"

"Nos hemos mantenido en el promedio de ahorro desde el inicio del esquema de restricción, que ha sido 1,43 metros cúbicos por segundo. Más o menos el ahorro que hemos tenido en estos 10 días que llevamos sin restricción ha sido de 1,30 metros, entonces ha estado precisamente en el rango que considerábamos que debía estar y que nos permitió tomar la medida para darle un respiro a la ciudad durante esta temporada de fin e inicio del año".

Cabe recordar que, para este martes 7 de enero, el turno de corte de agua corresponde para la zona 5.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.
Conductores en Cali deberán revisar la rotación del pico y placa antes de movilizarse.



Hay preocupación por la expansión del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca

Las afectaciones incluyen desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, amenazas contra líderes sociales, extorsiones y confrontaciones por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti