¿Qué pasará con el racionamiento de agua en Bogotá durante 2025?

En La FM de RCN, la gerente de la Empresa de Acueducto habló del reinicio del ciclo de racionamiento de agua.
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García Crédito: Alcaldía de Bogotá

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), habló en La FM de RCN Radio sobre el reinicio de los ciclos de racionamiento de agua en Bogotá para este 2025.

Avendaño explicó que aún no se tiene una fecha para levantar la medida, aunque dejó claro que la empresa no busca mantener los cortes de agua durante todo el año.

Lea: Incremento en las muertes por siniestros viales en Bogotá: balance oficial

"En ningún momento estamos esperando, y obviamente no es el interés de la empresa, que la medida de restricción esté vigente todo el 2025. Por el contrario, por eso es tan importante que la obra de Tibitoc se termine durante el primer semestre del año para lograr tener su capacidad máxima de 10,5 metros cúbicos por segundo de tratamiento, y con esto poder garantizar que tenemos el 100 % del respaldo para una buena zona de la ciudad de Bogotá", dijo la funcionaria.

La gerente de la EAAB, asimismo, se reifirió a la temporada seca que se vive, lo que afecta al sistema Chingaza, compuesto pos los embalses de Chuza y San Rafael: "Los meses de diciembre, enero, febrero y marzo son los meses más secos del sistema Chingaza, entonces lo que normalmente sucede en esta época es que hay una caída del volumen porque no hay casi afluente. Pero eso es parte del funcionamiento del sistema y efectivamente estamos en este momento por 47% de llenado".

La funcionaria entregó un balance del consumo de agua durante los 15 días que Bogotá estuvo sin racionamiento, así como un panorama general sobre la situación de abastecimiento de agua a la ciudad.

Lea: Distrito le responde a influencer que criticó a Bogotá: “Aquí no necesitamos a Batman"

"Nos hemos mantenido en el promedio de ahorro desde el inicio del esquema de restricción, que ha sido 1,43 metros cúbicos por segundo. Más o menos el ahorro que hemos tenido en estos 10 días que llevamos sin restricción ha sido de 1,30 metros, entonces ha estado precisamente en el rango que considerábamos que debía estar y que nos permitió tomar la medida para darle un respiro a la ciudad durante esta temporada de fin e inicio del año".

Cabe recordar que, para este martes 7 de enero, el turno de corte de agua corresponde para la zona 5.


proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026