¿Qué pasará con el racionamiento de agua en Bogotá durante 2025?

En La FM de RCN, la gerente de la Empresa de Acueducto habló del reinicio del ciclo de racionamiento de agua.
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García Crédito: Alcaldía de Bogotá

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), habló en La FM de RCN Radio sobre el reinicio de los ciclos de racionamiento de agua en Bogotá para este 2025.

Avendaño explicó que aún no se tiene una fecha para levantar la medida, aunque dejó claro que la empresa no busca mantener los cortes de agua durante todo el año.

Lea: Incremento en las muertes por siniestros viales en Bogotá: balance oficial

"En ningún momento estamos esperando, y obviamente no es el interés de la empresa, que la medida de restricción esté vigente todo el 2025. Por el contrario, por eso es tan importante que la obra de Tibitoc se termine durante el primer semestre del año para lograr tener su capacidad máxima de 10,5 metros cúbicos por segundo de tratamiento, y con esto poder garantizar que tenemos el 100 % del respaldo para una buena zona de la ciudad de Bogotá", dijo la funcionaria.

La gerente de la EAAB, asimismo, se reifirió a la temporada seca que se vive, lo que afecta al sistema Chingaza, compuesto pos los embalses de Chuza y San Rafael: "Los meses de diciembre, enero, febrero y marzo son los meses más secos del sistema Chingaza, entonces lo que normalmente sucede en esta época es que hay una caída del volumen porque no hay casi afluente. Pero eso es parte del funcionamiento del sistema y efectivamente estamos en este momento por 47% de llenado".

La funcionaria entregó un balance del consumo de agua durante los 15 días que Bogotá estuvo sin racionamiento, así como un panorama general sobre la situación de abastecimiento de agua a la ciudad.

Lea: Distrito le responde a influencer que criticó a Bogotá: “Aquí no necesitamos a Batman"

"Nos hemos mantenido en el promedio de ahorro desde el inicio del esquema de restricción, que ha sido 1,43 metros cúbicos por segundo. Más o menos el ahorro que hemos tenido en estos 10 días que llevamos sin restricción ha sido de 1,30 metros, entonces ha estado precisamente en el rango que considerábamos que debía estar y que nos permitió tomar la medida para darle un respiro a la ciudad durante esta temporada de fin e inicio del año".

Cabe recordar que, para este martes 7 de enero, el turno de corte de agua corresponde para la zona 5.


Tunja

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.
Mikhail Krasnov, ruso alcalde electo de Tunja



Defensa del gerente de Emcali denunciará penalmente a Roberto Ortiz: escala polémica por contrato de alumbrado público.

La controversia se produce a pocos días de la fecha prevista para adjudicar un contrato de alumbrado público que superaría los cinco billones de pesos.

Caso María Camila Potosí: autoridades confirman que la bebé permanecía en su vientre

La joven será sepultada este 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo al sur de Cali.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026