¿Qué es más económico, tener moto o usar Transmilenio?

Cada vez más, las personas prefieren transportarse en moto que en Transmilenio, ¿Qué tan viable es?
Movilizaciones de los 'moteros'
Movilizaciones de los 'moteros' Crédito: RCN Radio

A pesar de que la venta de motos ha bajado en el último año en Colombia, este vehículo se ha convertido en una alternativa de transporte para cientos de ciudadanos, bien sea en ciudades como Bogotá e incluso en otros municipios del país.

Con respecto a la capital del país, donde viven más personas, y el sistema de transporte público no da abasto, sobre todo en horas pico, se comprobó que los moteros gastan menos tiempo en desplazarse de extremo a extremo de Bogotá, en comparación con Transmilenio, según Publimotos.

Adicional a este beneficio, las motos pagan menos impuestos, consumen menos gasolina y por el momento, no deben pagar peaje ni acogerse a restricciones de pico y placa en Bogotá.

Lea más: Fire parts, la marca especializada para moteros, presenta sus renovados accesorios

Por lo anterior, las motos, independientemente del modelo y el cilindraje que tengan, han tomado un gran valor en la sociedad, pero hay que tener en cuenta cuáles son los gastos que se tienen.

¿Qué es más económico, tener moto o usar Transmilenio?

Tener un vehículo propio significa mejor calidad de vida, por los viajes que se pueden realizar y los tiempos de desplazamiento. Pero, hay que tener en cuenta la inversión que este tipo de "lujos" conlleva y que se pueden comparar con transportarse en Transmilenio.

Para un trabajador que solo se transporta en Transmilenio el gasto mensual está entre $129.800 a $141.600. Sin embargo, los usuarios que deben tomar un segundo bus o bicitaxi deben gastar más dinero.

Por ello, la alternativa de tener moto es viable, siempre y cuando se realice un ahorro para el pago anual del SOAT, la Técnico mecánica (luego de dos años de ser matriculada) y el impuesto. Gastos que en totalpueden estar cercano a los $2.000.000.

Asimismo, el gasto de gasolina, repuestos y el parqueadero (que no es en todos los casos) deben ser tenidos en cuenta a la hora de adquirir una moto.

Lea también: El importante dato que los moteros deben tener en cuenta a la hora de renunciar al transporte público

Es decir, que los futuros conductores deben tomar la decisión de tener o no moto y si es viable en términos de gastos, pero también en tiempo de desplazamiento.


contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco