¿Qué es la cuarentena 3x2, la propuesta del Concejo de Bogotá?

La comisión de la covid-19 de esa corporación dijo que se reduciría la tasa de contagios hasta en un 81 %.
Nueva cuarentena estricta en Bogotá: así se ve la ciudad
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Desde la comisión de la covid-19 del Concejo de Bogotá propusieron a la Alcaldía que se implemente un nuevo modelo de cuarentena en la ciudad, que se daría cada dos semanas y estaría enfocado a reducir la tasa de contagio hasta en 81 %.

El presidente de ese grupo de concejales, Óscar Ramírez, explicó que la medida funcionaría con tres días de aislamiento total y 11 de reapertura, mientras agregó que también se espera beneficiar las finanzas de los más afectados por la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Lea también: Inician trámite para trasladar 30 pacientes covid desde Bogotá a la Costa Caribe

"Después de un estudio estadístico que realizamos con nuestro grupo de trabajo, logramos observar que el modelo actual por localidades no arroja los resultados esperados. Ya que las velocidades de contagio se incrementan nuevamente 14 días después de terminados los confinamientos", explicó.

El concejal agregó que "proponemos este modelo que consiste en realizar tres días continuos de cuarentena dos veces al mes, lo que permite el desarrollo de actividades durante 11 días sin restricciones, lo que beneficiará la reactivación económica de los distintos sectores".

Los cálculos dados a conocer por el funcionario indican que en los primeros 14 días de la medida se podría reducir la velocidad de contagio en 12.96%; en los 28, 27.11% y a los 70, el 65.5%, pero que estas medidas deben ir acompañadas del refuerzo de medidas de testeo.

Actualmente, la capital colombiana tiene nueve localidades en cuarentena sectorizada que son San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, que estarán confinadas hasta el 28 de enero y Fontibón, junto a Kennedy, que terminan sus restricciones el 21 del mismo mes.

Lea acá: Toque de queda seguirá casi en la mitad de Bogotá, ¿dónde?

En la madrugada del lunes terminaron el confinamiento Usaquén, Suba y Engativá junto a Teusaquillo, cuya reapertura inicialmente estaba programada para el 21 de enero, pero se adelantó gracias a la reducción que se evidenció en la velocidad de contagio.


Temas relacionados

Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa