Nueva cuarentena estricta en Bogotá: así se ve la ciudad
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
18 Ene 2021 03:28 PM

¿Qué es la cuarentena 3x2, la propuesta del Concejo de Bogotá?

La comisión de la covid-19 de esa corporación dijo que se reduciría la tasa de contagios hasta en un 81 %.

Desde la comisión de la covid-19 del Concejo de Bogotá propusieron a la Alcaldía que se implemente un nuevo modelo de cuarentena en la ciudad, que se daría cada dos semanas y estaría enfocado a reducir la tasa de contagio hasta en 81 %.

El presidente de ese grupo de concejales, Óscar Ramírez, explicó que la medida funcionaría con tres días de aislamiento total y 11 de reapertura, mientras agregó que también se espera beneficiar las finanzas de los más afectados por la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Lea también: Inician trámite para trasladar 30 pacientes covid desde Bogotá a la Costa Caribe

"Después de un estudio estadístico que realizamos con nuestro grupo de trabajo, logramos observar que el modelo actual por localidades no arroja los resultados esperados. Ya que las velocidades de contagio se incrementan nuevamente 14 días después de terminados los confinamientos", explicó.

El concejal agregó que "proponemos este modelo que consiste en realizar tres días continuos de cuarentena dos veces al mes, lo que permite el desarrollo de actividades durante 11 días sin restricciones, lo que beneficiará la reactivación económica de los distintos sectores".

Los cálculos dados a conocer por el funcionario indican que en los primeros 14 días de la medida se podría reducir la velocidad de contagio en 12.96%; en los 28, 27.11% y a los 70, el 65.5%, pero que estas medidas deben ir acompañadas del refuerzo de medidas de testeo.

Actualmente, la capital colombiana tiene nueve localidades en cuarentena sectorizada que son San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, que estarán confinadas hasta el 28 de enero y Fontibón, junto a Kennedy, que terminan sus restricciones el 21 del mismo mes.

Lea acá: Toque de queda seguirá casi en la mitad de Bogotá, ¿dónde?

En la madrugada del lunes terminaron el confinamiento Usaquén, Suba y Engativá junto a Teusaquillo, cuya reapertura inicialmente estaba programada para el 21 de enero, pero se adelantó gracias a la reducción que se evidenció en la velocidad de contagio.