Render metro de Bogotá, a la altura de la calle 45 con Caracas
Render metro de Bogotá, a la altura de la calle 45 con Caracas.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
12 Sep 2019 07:37 AM

¿Qué dijo en realidad la Contraloría Distrital sobre el Metro de Bogotá?

El contralor Juan Carlos Granados se refirió al informe, que fue interpretado por varios sectores políticos. 

El contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, se refirió al informe que presentó sobre el Metro de Bogotá y que fue interpretado por sectores políticos como una clara muestra de corrupción. La Alcaldía de Enrique Peñalosa respondió diciendo que el jefe fiscal distrital nunca hizo tal aseveración. "Realmente lo que aquí hay es un informe de auditoría. Nosotros emitimos 265 informes de auditoría al año de cada uno de los 96 sujetos que controlamos. En este caso es el informe regular que se hizo el primer semestre de este año de la empresa Metro", aseguró. 

Respecto a los hallazgos hechos hasta ahora, el contralor distrital dijo: "Cuando se toca el tema del Metro es porque uno de los contratos debió haberse realizado con el propósito de contratar a la persona que posteriormente va a seleccionar a la persona que construya el metro. Los auditores encontraron que ese contrato debió haberse hecho por convocatoria pública y no un contrato de prestación de servicios a persona jurídica".

Lea también: Alcaldía de Bogotá asegura que informe de la Contraloría sobre el metro “no es concluyente"

Según dijo, "allí hay entonces una controversia de carácter administrativo, de carácter disciplinario, de carácter incluso penal y fiscal. El paso a seguir es que los de tipo adminitrativo, la empresa Metro deberá hacer un plan de mejoramiento para no cometer esos errores". 

Respecto a los demás hallazgos, señaló, serán ellos mismos, o la Personería de Bogotá o la Fiscalía General si determina que hay méritos para abrir pesquisas. Granados dejó claro que no es satisfactoria la respuesta de la Empresa Metro, pero recalcó que las investigaciones están abiertas. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el Metro sería una realidad en 2025.

Lea también: Peñalosa pide no politizar hallazgos de Contraloría sobre el Metro 

Al respecto, la Empresa Metro respondió

Un equipo de funcionarios de la Contraloría Distrital produjo un informe ordinario sobre la gestión de la Empresa Metro en el año 2018, en el cual identifica el hallazgo de posibles incumplimientos de normas.

El informe producido por el equipo auditor de la Contraloría Distrital no es concluyente, sino una solicitud a las autoridades fiscales y penales para que inicien el estudio de posibles irregularidades.

A partir de ese ejercicio, los organismos de control competentes podrían iniciar el análisis de procesos sancionatorios, si a ello hubiere lugar. En tal caso, la EMB presentará sus explicaciones y sus funcionarios ejercerán su derecho a la defensa.

En ningún punto el informe se refiere a la licitación internacional para contratar el desarrollo de la Primera Línea del Metro; se refiere a procesos de contratación de servicios y asuntos laborales. El proceso de la Licitación Pública Internacional que busca definir el concesionario de la Primera Línea del Metro de Bogotá continúa adelante de manera normal.

La Empresa Metro de Bogotá no comparte los presuntos hallazgos del equipo enviado por la Contraloría Distrital y reafirma que el proceso se ha surtido en el marco de la legalidad. La Empresa Metro sigue comprometida con la transparencia en cada uno de sus procedimientos y reitera su voluntad de colaboración con los organismos de control durante todo el proceso de elección del concesionario de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Juan Carlos Granados, contralor distrital

0:27 5:25
Fuente
LA FM