Protestas en Bogotá: Sindicato del Sena rechaza cambios en directivas

Los manifestantes enfatizaron en que la entidad requiere atención en varios sectores para potenciar su capacidad.
Protesta del sindicato del Sena
El sindicato pide una reunión con la Dirección General del Sena. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Lasemana comenzó con protestas del sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que rechaza cambios en directivas y lo que asegura es “politiquería”, en nombre de la entidad. Uno de los puntos de congregación fue Bogotá.

A la espera de concertar una reunión con el director general, Jorge Eduardo Londoño, los manifestantes enfatizaron en que la entidad requiere atención en varios sectores para potenciar su capacidad. Sin embargo, según aseguran, el panorama empezando año es “desolador”.

Lea también: Se cae polémica licitación del SENA para potenciar plataforma digital

“Nos encontramos denunciando cómo el Sena ha sido el fortín de la politiquería y el clientelismo. Estamos denunciando esto por un reciente cambio en la subdirección del centro de formación más grande del país, el de Servicios Financieros, y advirtiendo a los trabajadores de quién llega”, afirmó aRCN Radio la presidenta del sindicato, María Fernanda Alfonso.

Una de las motivaciones para protestar, recalcó la representante, es que se atraviesa un momento “crítico”. El estimado es que, por ejemplo, faltaría una sede por contratar que presta 60 espacios para los alumnos de programas técnicos, aguardando por unos 200 instructores.

La petición a la directiva general no solo se centre en pedir revisión por el nombramiento de Ernesto Acevedo. Otro de los puntos resaltados es condiciones de calidad para la formación integral de los jóvenes. El sindicato afirmó que se había radicado una comunicación con sus peticiones tanto ante la dirección general como el Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: Estudiar en el SENA en 2024: es gratis y hay muchas carreras

Sobre la inconformidad del organismo con la designación de Acevedo, la presidenta del sindicato agregó que, “en la regional del Cesar no pudo mantener funcionando un ascensor, y nos preguntamos cómo va a mantener un centro de formación que tiene tres ascensores; pero, además unas presuntas conexiones ‘politiqueras’. No entendemos cómo se está dando este nombramiento”.


Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia