Protestas en Bogotá: Sindicato del Sena rechaza cambios en directivas

Los manifestantes enfatizaron en que la entidad requiere atención en varios sectores para potenciar su capacidad.
Protesta del sindicato del Sena
El sindicato pide una reunión con la Dirección General del Sena. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Lasemana comenzó con protestas del sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que rechaza cambios en directivas y lo que asegura es “politiquería”, en nombre de la entidad. Uno de los puntos de congregación fue Bogotá.

A la espera de concertar una reunión con el director general, Jorge Eduardo Londoño, los manifestantes enfatizaron en que la entidad requiere atención en varios sectores para potenciar su capacidad. Sin embargo, según aseguran, el panorama empezando año es “desolador”.

Lea también: Se cae polémica licitación del SENA para potenciar plataforma digital

“Nos encontramos denunciando cómo el Sena ha sido el fortín de la politiquería y el clientelismo. Estamos denunciando esto por un reciente cambio en la subdirección del centro de formación más grande del país, el de Servicios Financieros, y advirtiendo a los trabajadores de quién llega”, afirmó aRCN Radio la presidenta del sindicato, María Fernanda Alfonso.

Una de las motivaciones para protestar, recalcó la representante, es que se atraviesa un momento “crítico”. El estimado es que, por ejemplo, faltaría una sede por contratar que presta 60 espacios para los alumnos de programas técnicos, aguardando por unos 200 instructores.

La petición a la directiva general no solo se centre en pedir revisión por el nombramiento de Ernesto Acevedo. Otro de los puntos resaltados es condiciones de calidad para la formación integral de los jóvenes. El sindicato afirmó que se había radicado una comunicación con sus peticiones tanto ante la dirección general como el Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: Estudiar en el SENA en 2024: es gratis y hay muchas carreras

Sobre la inconformidad del organismo con la designación de Acevedo, la presidenta del sindicato agregó que, “en la regional del Cesar no pudo mantener funcionando un ascensor, y nos preguntamos cómo va a mantener un centro de formación que tiene tres ascensores; pero, además unas presuntas conexiones ‘politiqueras’. No entendemos cómo se está dando este nombramiento”.


Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026