Protestan ante posible cierre de bares en el barrio Modelia

La Personeria de Bogotá solicitó el cierre de discotecas y tabernas de la zona de rumba de Modelia.
Protestas en Modelia por presencia de bares
Protestas en Modelia por presencia de bares. Crédito: RCN Radio

Comerciantes y residentes del barrio Modelia protagonizaron singulares protestas en la mañana de este martes, tras la decisión de la Personería de Bogotá de presentar una acción popular ante el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito, en la que solicita el cierre definitivo de discotecas, bares, tabernas, clubes sociales y otros ubicados en el sector del occidente de la ciudad.

Adriana París, representante de los bares y restaurantes de la zona, afirmó que esta acción de la Personería es arbitraria y viola el derecho al trabajo de los comerciantes y sus empleados.

“Nos preocupa muchísimo que la Personería haya tomado la cabeza de esta acción popular cuando ni siquiera fuimos convocados a una mesa de trabajo (...) le recuerdo a la Personera que ella es la veedora de todos los ciudadanos y nosotros también lo somos”, dijo.

Según los comerciantes, son alrededor de 500 familias que se verían afectadas de llegar a prosperar esta acción popular: “Nunca se nos ha dado la oportunidad de sentarnos a dialogar, se nos afecta nuestro único ingreso de esto dependemos muchas personas”.

La solicitud hecha ante dicho Juzgado, la cual fue admitida para su estudio, la presentó la Personería luego de que los residentes del barrio Modelia también se quejaran por el exceso de ruido que deben soportar día y noche, las riñas de personas embriagadas, ocupación del espacio público, vehículos parqueados en sus andenes o frente a sus casas, el incluso prostitución e insalubridad.

Algunos residentes del barrio también realizaron un plantón apoyando la decisión de la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

“Nunca fue creada esta zona para negocios de impacto; el POT tiene prohibido este tipo de establecimientos”, agregó José Valencia.

Entre tanto Adriana Martínez asegura que la zona se volvió un foco de inseguridad y venta de estupefacientes.

“Estamos cansados, necesitamos tener una vivienda digna (...) somos un barrio residencial, el ruido afecta a todos”, aseguró.

Según la Personería, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en su Decreto 190 de 2004 determinó el uso del suelo, estableció la UPZ del barrio Modelia como residencial y prohibió el desarrollo de actividades de alto impacto.

De acuerdo con la Alcaldía de Fontibón, en la zona hay 93 negocios de alto impacto ubicados entre las Carreras 75 y 80C, y entre la Avenida La Esperanza (Calle 24) y la Calle 24D.


Temas relacionados

Inseguridad

"Los hechos se deben aclarar", alcalde Galán pide sanciones tras muerte de Donovan Balanta

Galán pidió sanciones ante posibles abusos y sostuvo que cualquier conducta irregular debe ser investigada y sancionada.
Alcaldía de Bogotá



Presidente de la Espriella pone en marcha los bloques de seguridad urbana con operación Iron en Cali

Con este operativo se intervienen seis comunas, 15 barrios y 24 microterritorios de la capital del Valle.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil