Protestan ante posible cierre de bares en el barrio Modelia

La Personeria de Bogotá solicitó el cierre de discotecas y tabernas de la zona de rumba de Modelia.
Protestas en Modelia por presencia de bares
Protestas en Modelia por presencia de bares. Crédito: RCN Radio

Comerciantes y residentes del barrio Modelia protagonizaron singulares protestas en la mañana de este martes, tras la decisión de la Personería de Bogotá de presentar una acción popular ante el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito, en la que solicita el cierre definitivo de discotecas, bares, tabernas, clubes sociales y otros ubicados en el sector del occidente de la ciudad.

Adriana París, representante de los bares y restaurantes de la zona, afirmó que esta acción de la Personería es arbitraria y viola el derecho al trabajo de los comerciantes y sus empleados.

Nos preocupa muchísimo que la Personería haya tomado la cabeza de esta acción popular cuando ni siquiera fuimos convocados a una mesa de trabajo (...) le recuerdo a la Personera que ella es la veedora de todos los ciudadanos y nosotros también lo somos”, dijo.

Según los comerciantes, son alrededor de 500 familias que se verían afectadas de llegar a prosperar esta acción popular: “Nunca se nos ha dado la oportunidad de sentarnos a dialogar, se nos afecta nuestro único ingreso de esto dependemos muchas personas”.

La solicitud hecha ante dicho Juzgado, la cual fue admitida para su estudio, la presentó la Personería luego de que los residentes del barrio Modelia también se quejaran por el exceso de ruido que deben soportar día y noche, las riñas de personas embriagadas, ocupación del espacio público, vehículos parqueados en sus andenes o frente a sus casas, el incluso prostitución e insalubridad.

Algunos residentes del barrio también realizaron un plantón apoyando la decisión de la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

Nunca fue creada esta zona para negocios de impacto; el POT tiene prohibido este tipo de establecimientos”, agregó José Valencia.

Entre tanto Adriana Martínez asegura que la zona se volvió un foco de inseguridad y venta de estupefacientes.

Estamos cansados, necesitamos tener una vivienda digna (...) somos un barrio residencial, el ruido afecta a todos”, aseguró.

Según la Personería, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en su Decreto 190 de 2004 determinó el uso del suelo, estableció la UPZ del barrio Modelia como residencial y prohibió el desarrollo de actividades de alto impacto.

De acuerdo con la Alcaldía de Fontibón, en la zona hay 93 negocios de alto impacto ubicados entre las Carreras 75 y 80C, y entre la Avenida La Esperanza (Calle 24) y la Calle 24D.


Temas relacionados

atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores