Protestan ante posible cierre de bares en el barrio Modelia

La Personeria de Bogotá solicitó el cierre de discotecas y tabernas de la zona de rumba de Modelia.
Protestas en Modelia por presencia de bares
Protestas en Modelia por presencia de bares. Crédito: RCN Radio

Comerciantes y residentes del barrio Modelia protagonizaron singulares protestas en la mañana de este martes, tras la decisión de la Personería de Bogotá de presentar una acción popular ante el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito, en la que solicita el cierre definitivo de discotecas, bares, tabernas, clubes sociales y otros ubicados en el sector del occidente de la ciudad.

Adriana París, representante de los bares y restaurantes de la zona, afirmó que esta acción de la Personería es arbitraria y viola el derecho al trabajo de los comerciantes y sus empleados.

Nos preocupa muchísimo que la Personería haya tomado la cabeza de esta acción popular cuando ni siquiera fuimos convocados a una mesa de trabajo (...) le recuerdo a la Personera que ella es la veedora de todos los ciudadanos y nosotros también lo somos”, dijo.

Según los comerciantes, son alrededor de 500 familias que se verían afectadas de llegar a prosperar esta acción popular: “Nunca se nos ha dado la oportunidad de sentarnos a dialogar, se nos afecta nuestro único ingreso de esto dependemos muchas personas”.

La solicitud hecha ante dicho Juzgado, la cual fue admitida para su estudio, la presentó la Personería luego de que los residentes del barrio Modelia también se quejaran por el exceso de ruido que deben soportar día y noche, las riñas de personas embriagadas, ocupación del espacio público, vehículos parqueados en sus andenes o frente a sus casas, el incluso prostitución e insalubridad.

Algunos residentes del barrio también realizaron un plantón apoyando la decisión de la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

Nunca fue creada esta zona para negocios de impacto; el POT tiene prohibido este tipo de establecimientos”, agregó José Valencia.

Entre tanto Adriana Martínez asegura que la zona se volvió un foco de inseguridad y venta de estupefacientes.

Estamos cansados, necesitamos tener una vivienda digna (...) somos un barrio residencial, el ruido afecta a todos”, aseguró.

Según la Personería, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en su Decreto 190 de 2004 determinó el uso del suelo, estableció la UPZ del barrio Modelia como residencial y prohibió el desarrollo de actividades de alto impacto.

De acuerdo con la Alcaldía de Fontibón, en la zona hay 93 negocios de alto impacto ubicados entre las Carreras 75 y 80C, y entre la Avenida La Esperanza (Calle 24) y la Calle 24D.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.