Protestan ante posible cierre de bares en el barrio Modelia

La Personeria de Bogotá solicitó el cierre de discotecas y tabernas de la zona de rumba de Modelia.
Protestas en Modelia por presencia de bares
Protestas en Modelia por presencia de bares. Crédito: RCN Radio

Comerciantes y residentes del barrio Modelia protagonizaron singulares protestas en la mañana de este martes, tras la decisión de la Personería de Bogotá de presentar una acción popular ante el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito, en la que solicita el cierre definitivo de discotecas, bares, tabernas, clubes sociales y otros ubicados en el sector del occidente de la ciudad.

Adriana París, representante de los bares y restaurantes de la zona, afirmó que esta acción de la Personería es arbitraria y viola el derecho al trabajo de los comerciantes y sus empleados.

Nos preocupa muchísimo que la Personería haya tomado la cabeza de esta acción popular cuando ni siquiera fuimos convocados a una mesa de trabajo (...) le recuerdo a la Personera que ella es la veedora de todos los ciudadanos y nosotros también lo somos”, dijo.

Según los comerciantes, son alrededor de 500 familias que se verían afectadas de llegar a prosperar esta acción popular: “Nunca se nos ha dado la oportunidad de sentarnos a dialogar, se nos afecta nuestro único ingreso de esto dependemos muchas personas”.

La solicitud hecha ante dicho Juzgado, la cual fue admitida para su estudio, la presentó la Personería luego de que los residentes del barrio Modelia también se quejaran por el exceso de ruido que deben soportar día y noche, las riñas de personas embriagadas, ocupación del espacio público, vehículos parqueados en sus andenes o frente a sus casas, el incluso prostitución e insalubridad.

Algunos residentes del barrio también realizaron un plantón apoyando la decisión de la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

Nunca fue creada esta zona para negocios de impacto; el POT tiene prohibido este tipo de establecimientos”, agregó José Valencia.

Entre tanto Adriana Martínez asegura que la zona se volvió un foco de inseguridad y venta de estupefacientes.

Estamos cansados, necesitamos tener una vivienda digna (...) somos un barrio residencial, el ruido afecta a todos”, aseguró.

Según la Personería, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en su Decreto 190 de 2004 determinó el uso del suelo, estableció la UPZ del barrio Modelia como residencial y prohibió el desarrollo de actividades de alto impacto.

De acuerdo con la Alcaldía de Fontibón, en la zona hay 93 negocios de alto impacto ubicados entre las Carreras 75 y 80C, y entre la Avenida La Esperanza (Calle 24) y la Calle 24D.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026