Profesor de matemáticas de U. Distrital, señalado de acoso a estudiantes

La Alcaldía de Bogotá pidió celeridad en las investigaciones, tras las denuncias de las estudiantes.
Mujer acosada por un hombre
Mujer fue acosada por su vecino. Crédito: Ingimage

La corporación Dejusticia presentó un documento de apoyo a la tutela que interpuso un grupo de estudiantes de la Universidad Distrital en Bogotá, con la que buscan suspender del cargo a un profesor de matemáticas, señalado de acoso sexual.

Esa corporación señaló que es necesario suspender de forma inmediata al docente mientras avanzan las investigaciones penales y disciplinarias en su contra, por lo que pidieron “que se le prohíba contactar a través de cualquier medio a las denunciantes, o a cualquier otro miembro de la comunidad estudiantil”.

Lea aquí: Secretaría de Gobierno aclara supuesta agresión policial a mujer trans, en Bogotá

Dejusticia también solicitó que se ordene a la Universidad Distrital, activar los protocolos de atención para los estudiantes víctimas de ese tipo de casos.

Por su parte, la Univesidad Distrital señaló que las denuncias no han sido ignoradas y que se ha brindado apoyo sobre ese tipo de hechos, mientras señalaron desde allí que la Decanatura ya adelanta los procesos para activar esos protocolos de atención y prevención sobre violencia basada en género y violencia sexual.

La audiencia de imputación de cargos contra el profesor estaba programada para diciembre de 2019, pero no se llevó a cabo porque el docente no asistió, según los hechos que se leen en la tutela.

“El acoso sistemático afecta la integridad física y mental de quienes lo padecen, perpetua situaciones de discriminación en contra de las mujeres, las obliga a soportar contextos estructurales de violencia limitando sus libertades dentro del contexto educativo, y restringen su acceso a una educación efectiva y garantista”, señala uno de los apartes del documento firmado por cinco abogados de la corporación Dejusticia, entre ellos María Ximena Dávila y Nina Chaparro.

Lea además: Lamentable panorama de homicidios y hurtos de bicicletas en Bogotá

En ese sentido, añadieron que “es necesario que se tomen medidas de protección para las y los estudiantes ante las múltiples denuncias (…) Es preocupante que este profeso, ostentando una posición de poder sobre el estudiantado, así como un lugar importante entre los profesores de la Universidad Distrital, continúe ejerciendo sus labores docentes”.

Finalmente, Dejusticia informó que la tutela se encuentra en un juzgado de segunda instancia, ya que en primera instancia fue negada.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu