Profesor de matemáticas de U. Distrital, señalado de acoso a estudiantes

La Alcaldía de Bogotá pidió celeridad en las investigaciones, tras las denuncias de las estudiantes.
Mujer acosada por un hombre
Mujer fue acosada por su vecino. Crédito: Ingimage

La corporación Dejusticia presentó un documento de apoyo a la tutela que interpuso un grupo de estudiantes de la Universidad Distrital en Bogotá, con la que buscan suspender del cargo a un profesor de matemáticas, señalado de acoso sexual.

Esa corporación señaló que es necesario suspender de forma inmediata al docente mientras avanzan las investigaciones penales y disciplinarias en su contra, por lo que pidieron “que se le prohíba contactar a través de cualquier medio a las denunciantes, o a cualquier otro miembro de la comunidad estudiantil”.

Lea aquí: Secretaría de Gobierno aclara supuesta agresión policial a mujer trans, en Bogotá

Dejusticia también solicitó que se ordene a la Universidad Distrital, activar los protocolos de atención para los estudiantes víctimas de ese tipo de casos.

Por su parte, la Univesidad Distrital señaló que las denuncias no han sido ignoradas y que se ha brindado apoyo sobre ese tipo de hechos, mientras señalaron desde allí que la Decanatura ya adelanta los procesos para activar esos protocolos de atención y prevención sobre violencia basada en género y violencia sexual.

La audiencia de imputación de cargos contra el profesor estaba programada para diciembre de 2019, pero no se llevó a cabo porque el docente no asistió, según los hechos que se leen en la tutela.

“El acoso sistemático afecta la integridad física y mental de quienes lo padecen, perpetua situaciones de discriminación en contra de las mujeres, las obliga a soportar contextos estructurales de violencia limitando sus libertades dentro del contexto educativo, y restringen su acceso a una educación efectiva y garantista”, señala uno de los apartes del documento firmado por cinco abogados de la corporación Dejusticia, entre ellos María Ximena Dávila y Nina Chaparro.

Lea además: Lamentable panorama de homicidios y hurtos de bicicletas en Bogotá

En ese sentido, añadieron que “es necesario que se tomen medidas de protección para las y los estudiantes ante las múltiples denuncias (…) Es preocupante que este profeso, ostentando una posición de poder sobre el estudiantado, así como un lugar importante entre los profesores de la Universidad Distrital, continúe ejerciendo sus labores docentes”.

Finalmente, Dejusticia informó que la tutela se encuentra en un juzgado de segunda instancia, ya que en primera instancia fue negada.


Temas relacionados

terremoto

¿Cuántos muertos van tras el terremoto de Colombia? Abelardo de la Espriella dio nuevo reporte

El movimiento sísmico ha provocado el colapso de 152 estructuras en el territorio nacional.
Terremoto en Colombia



Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.

Así está la operación aérea en el país tras el terremoto: Pereira sigue sin vuelos comerciales

Tras las inspecciones por el sismo, varios aeropuertos retomaron sus actividades, mientras Pereira y Popayán siguen con restricciones que afectan sus operaciones aéreas.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.