Profesor de matemáticas de U. Distrital, señalado de acoso a estudiantes

La Alcaldía de Bogotá pidió celeridad en las investigaciones, tras las denuncias de las estudiantes.
Mujer acosada por un hombre
Mujer fue acosada por su vecino. Crédito: Ingimage

La corporación Dejusticia presentó un documento de apoyo a la tutela que interpuso un grupo de estudiantes de la Universidad Distrital en Bogotá, con la que buscan suspender del cargo a un profesor de matemáticas, señalado de acoso sexual.

Esa corporación señaló que es necesario suspender de forma inmediata al docente mientras avanzan las investigaciones penales y disciplinarias en su contra, por lo que pidieron “que se le prohíba contactar a través de cualquier medio a las denunciantes, o a cualquier otro miembro de la comunidad estudiantil”.

Lea aquí: Secretaría de Gobierno aclara supuesta agresión policial a mujer trans, en Bogotá

Dejusticia también solicitó que se ordene a la Universidad Distrital, activar los protocolos de atención para los estudiantes víctimas de ese tipo de casos.

Por su parte, la Univesidad Distrital señaló que las denuncias no han sido ignoradas y que se ha brindado apoyo sobre ese tipo de hechos, mientras señalaron desde allí que la Decanatura ya adelanta los procesos para activar esos protocolos de atención y prevención sobre violencia basada en género y violencia sexual.

La audiencia de imputación de cargos contra el profesor estaba programada para diciembre de 2019, pero no se llevó a cabo porque el docente no asistió, según los hechos que se leen en la tutela.

“El acoso sistemático afecta la integridad física y mental de quienes lo padecen, perpetua situaciones de discriminación en contra de las mujeres, las obliga a soportar contextos estructurales de violencia limitando sus libertades dentro del contexto educativo, y restringen su acceso a una educación efectiva y garantista”, señala uno de los apartes del documento firmado por cinco abogados de la corporación Dejusticia, entre ellos María Ximena Dávila y Nina Chaparro.

Lea además: Lamentable panorama de homicidios y hurtos de bicicletas en Bogotá

En ese sentido, añadieron que “es necesario que se tomen medidas de protección para las y los estudiantes ante las múltiples denuncias (…) Es preocupante que este profeso, ostentando una posición de poder sobre el estudiantado, así como un lugar importante entre los profesores de la Universidad Distrital, continúe ejerciendo sus labores docentes”.

Finalmente, Dejusticia informó que la tutela se encuentra en un juzgado de segunda instancia, ya que en primera instancia fue negada.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.
El suceso ocurrió en la mañana del 16 de marzo de 2026.



Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, aclaró que el Ministerio no interviene en nuevas líneas de investigación que puedan surgir dentro del proceso penal.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella