Profesor de matemáticas de U. Distrital, señalado de acoso a estudiantes

La Alcaldía de Bogotá pidió celeridad en las investigaciones, tras las denuncias de las estudiantes.
Mujer acosada por un hombre
Mujer fue acosada por su vecino. Crédito: Ingimage

La corporación Dejusticia presentó un documento de apoyo a la tutela que interpuso un grupo de estudiantes de la Universidad Distrital en Bogotá, con la que buscan suspender del cargo a un profesor de matemáticas, señalado de acoso sexual.

Esa corporación señaló que es necesario suspender de forma inmediata al docente mientras avanzan las investigaciones penales y disciplinarias en su contra, por lo que pidieron “que se le prohíba contactar a través de cualquier medio a las denunciantes, o a cualquier otro miembro de la comunidad estudiantil”.

Lea aquí: Secretaría de Gobierno aclara supuesta agresión policial a mujer trans, en Bogotá

Dejusticia también solicitó que se ordene a la Universidad Distrital, activar los protocolos de atención para los estudiantes víctimas de ese tipo de casos.

Por su parte, la Univesidad Distrital señaló que las denuncias no han sido ignoradas y que se ha brindado apoyo sobre ese tipo de hechos, mientras señalaron desde allí que la Decanatura ya adelanta los procesos para activar esos protocolos de atención y prevención sobre violencia basada en género y violencia sexual.

La audiencia de imputación de cargos contra el profesor estaba programada para diciembre de 2019, pero no se llevó a cabo porque el docente no asistió, según los hechos que se leen en la tutela.

“El acoso sistemático afecta la integridad física y mental de quienes lo padecen, perpetua situaciones de discriminación en contra de las mujeres, las obliga a soportar contextos estructurales de violencia limitando sus libertades dentro del contexto educativo, y restringen su acceso a una educación efectiva y garantista”, señala uno de los apartes del documento firmado por cinco abogados de la corporación Dejusticia, entre ellos María Ximena Dávila y Nina Chaparro.

Lea además: Lamentable panorama de homicidios y hurtos de bicicletas en Bogotá

En ese sentido, añadieron que “es necesario que se tomen medidas de protección para las y los estudiantes ante las múltiples denuncias (…) Es preocupante que este profeso, ostentando una posición de poder sobre el estudiantado, así como un lugar importante entre los profesores de la Universidad Distrital, continúe ejerciendo sus labores docentes”.

Finalmente, Dejusticia informó que la tutela se encuentra en un juzgado de segunda instancia, ya que en primera instancia fue negada.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.