Profesor de la U. Distrital fue destituido por acoso sexual a sus estudiantes

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 17 años a un docente de la Universidad Distrital.
Universidad Distrital en Bogotá
Universidad Distrital en Bogotá Crédito: @universidaddistrital

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 17 años a un exdocente del Programa Curricular de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Antonio Julio "por acosar, perseguir y hostigar con fines sexuales no consentidos a tres estudiantes entre 2016 y 2019".

La Procuraduría Delegada de Juzgamiento 3 comprobó que el exfuncionario de la Facultad de Ciencias y Educación "asedió" a sus víctimas física y verbalmente, en contra de su voluntad, mediante contactos físicos e invitaciones que "no eran propias en una relación docente-estudiante".

Leer también: Abren inscripciones en Universidad Distrital: así puede postularse

Asimismo, el jefe inmediato del profesor, reprochó la conducta que fue calificada como obsesiva con las mujeres, a quienes, valiéndose de su superioridad y poder como profesor, asediaba a través de medios electrónicos para comunicarles sus pretensiones con las que buscaba obligarlas a realizar trabajos con él, para estar cerca de ellas ofreciéndoles ayuda a cambio de salidas.

El organismo resalta que, dada su formación académica y su trayectoria en la institución universitaria por más de 20 años, a Julio Arrieta "le era exigible el conocimiento de los actos prohibidos por la Constitución colombiana tratándose de todas las formas de violencias contra las mujeres, específicamente las relacionadas con la conducta de acoso sexual".

“El caso debe encender las alarmas a fin de prevenir todas las violencias contra las mujeres y las niñas en Colombia, no solo en los entornos universitarios, sino a nivel de formación escolarizada, Básica y Básica Secundaria, a fin de evitar en adelante la normalización del acoso sexual en estos escenarios”, agregó el oficio de la Procuraduría.

También le puede interesar: Estudiantes protestan por cierre de cuatro carreras en la Universidad Distrital

El ente de control calificó la falta del disciplinado como gravísima a título de dolo y afirmó que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.


Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.