Procuraduría pidió claridad en delimitación de zonas mineras de la sabana de Bogotá

El ministerio público le pidió al MinAmbiente que se aclare cuáles son las zonas que tienen potencial para extracción minera.
Sabana-de-Bogotá-COLPRENSA-CHRISTIAN-CASTILLO.jpg
Colprensa - Christian Castillo

La Procuraduría General de la Nación realizó varias observaciones frente al proceso de delimitación de las áreas compatibles con la minería en la sabana de Bogotá. El ente de control pidió que se publique, dentro del proyecto que actualmente tramita el Ministerio de Ambiente, las coordenadas de las áreas compatibles y las no compatibles con la minería, para que tanto los titulares mineros como otras personas interesadas, puedan analizarlo e identificar las áreas de interés y las que están restringidas para dicha actividad.

En ese sentido, el ministerio público indicó que le llama la atención que dentro de las zonas -que inicialmente se dice son compatibles con la minería- no se incluyeron áreas que han sido declaradas con potencial geológico y sí se incluyeron áreas de poca compatibilidad y aprovechamiento de yacimientos.

La Procuraduría manifestó que en este tema hay que ser muy cuidadosos, teniendo en cuenta que para el caso de Bogotá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) estableció unas zonas denominadas Parques Minero Industriales en Tunjuelito y Usme, que a futuro serán utilizados para paisaje y recreación.

También sugirió que se le permita a la ciudadanía participar y expresar sus comentarios, teniendo en cuenta que este proceso de delimitación involucra a varios municipios que aportan de manera significativa a la economía y al desarrollo de varios sectores de la construcción, infraestructura e industria.

Además, hizo un llamado para que los términos de referencia sean lo suficientemente claros y, por ende, permitan al titular minero identificar cuáles son los aspectos de este Plan de Manejo de Restauración y Recuperación Ambiental que le serán aplicables a su título minero.

La Procuraduría se declaró a la espera del pronunciamiento del viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible respecto de las observaciones y sugerencias manifestadas.


Tatuajes

¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.
¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones



Investigan muerte de trabajador en estación de la Línea 1 del Metro de Bogotá: esto se sabe

La compañía la muerte del funcionario y anunció que colaborará con las autoridades.

Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.