Procuraduría pidió claridad en delimitación de zonas mineras de la sabana de Bogotá

El ministerio público le pidió al MinAmbiente que se aclare cuáles son las zonas que tienen potencial para extracción minera.
Sabana-de-Bogotá-COLPRENSA-CHRISTIAN-CASTILLO.jpg
Colprensa - Christian Castillo

La Procuraduría General de la Nación realizó varias observaciones frente al proceso de delimitación de las áreas compatibles con la minería en la sabana de Bogotá. El ente de control pidió que se publique, dentro del proyecto que actualmente tramita el Ministerio de Ambiente, las coordenadas de las áreas compatibles y las no compatibles con la minería, para que tanto los titulares mineros como otras personas interesadas, puedan analizarlo e identificar las áreas de interés y las que están restringidas para dicha actividad.

En ese sentido, el ministerio público indicó que le llama la atención que dentro de las zonas -que inicialmente se dice son compatibles con la minería- no se incluyeron áreas que han sido declaradas con potencial geológico y sí se incluyeron áreas de poca compatibilidad y aprovechamiento de yacimientos.

La Procuraduría manifestó que en este tema hay que ser muy cuidadosos, teniendo en cuenta que para el caso de Bogotá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) estableció unas zonas denominadas Parques Minero Industriales en Tunjuelito y Usme, que a futuro serán utilizados para paisaje y recreación.

También sugirió que se le permita a la ciudadanía participar y expresar sus comentarios, teniendo en cuenta que este proceso de delimitación involucra a varios municipios que aportan de manera significativa a la economía y al desarrollo de varios sectores de la construcción, infraestructura e industria.

Además, hizo un llamado para que los términos de referencia sean lo suficientemente claros y, por ende, permitan al titular minero identificar cuáles son los aspectos de este Plan de Manejo de Restauración y Recuperación Ambiental que le serán aplicables a su título minero.

La Procuraduría se declaró a la espera del pronunciamiento del viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible respecto de las observaciones y sugerencias manifestadas.


sicario

Este es alias choco, el hombre capturado en Bogotá por el asesinato de una niña en el Atlántico

El detenido sería uno de los presuntos sicarios de 'los pepes' y está señalado de varios homicidios.
Capturan en Bogotá a alias choco, señalado de asesinar a niña en el Atlántico.



Alerta por desaparición de jóvenes y menores en cuatro departamentos del país

Risaralda reporta nueve jóvenes desaparecidos; en Tolima buscan a siete con recompensa de hasta $15 millones; en Cauca cinco menores no regresaron a su resguardo indígena

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.