Procuraduría pidió claridad en delimitación de zonas mineras de la sabana de Bogotá

El ministerio público le pidió al MinAmbiente que se aclare cuáles son las zonas que tienen potencial para extracción minera.
Sabana-de-Bogotá-COLPRENSA-CHRISTIAN-CASTILLO.jpg
Colprensa - Christian Castillo

La Procuraduría General de la Nación realizó varias observaciones frente al proceso de delimitación de las áreas compatibles con la minería en la sabana de Bogotá. El ente de control pidió que se publique, dentro del proyecto que actualmente tramita el Ministerio de Ambiente, las coordenadas de las áreas compatibles y las no compatibles con la minería, para que tanto los titulares mineros como otras personas interesadas, puedan analizarlo e identificar las áreas de interés y las que están restringidas para dicha actividad.

En ese sentido, el ministerio público indicó que le llama la atención que dentro de las zonas -que inicialmente se dice son compatibles con la minería- no se incluyeron áreas que han sido declaradas con potencial geológico y sí se incluyeron áreas de poca compatibilidad y aprovechamiento de yacimientos.

La Procuraduría manifestó que en este tema hay que ser muy cuidadosos, teniendo en cuenta que para el caso de Bogotá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) estableció unas zonas denominadas Parques Minero Industriales en Tunjuelito y Usme, que a futuro serán utilizados para paisaje y recreación.

También sugirió que se le permita a la ciudadanía participar y expresar sus comentarios, teniendo en cuenta que este proceso de delimitación involucra a varios municipios que aportan de manera significativa a la economía y al desarrollo de varios sectores de la construcción, infraestructura e industria.

Además, hizo un llamado para que los términos de referencia sean lo suficientemente claros y, por ende, permitan al titular minero identificar cuáles son los aspectos de este Plan de Manejo de Restauración y Recuperación Ambiental que le serán aplicables a su título minero.

La Procuraduría se declaró a la espera del pronunciamiento del viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible respecto de las observaciones y sugerencias manifestadas.


Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.