Procuraduría pidió claridad en delimitación de zonas mineras de la sabana de Bogotá

El ministerio público le pidió al MinAmbiente que se aclare cuáles son las zonas que tienen potencial para extracción minera.
Sabana-de-Bogotá-COLPRENSA-CHRISTIAN-CASTILLO.jpg
Colprensa - Christian Castillo

La Procuraduría General de la Nación realizó varias observaciones frente al proceso de delimitación de las áreas compatibles con la minería en la sabana de Bogotá. El ente de control pidió que se publique, dentro del proyecto que actualmente tramita el Ministerio de Ambiente, las coordenadas de las áreas compatibles y las no compatibles con la minería, para que tanto los titulares mineros como otras personas interesadas, puedan analizarlo e identificar las áreas de interés y las que están restringidas para dicha actividad.

En ese sentido, el ministerio público indicó que le llama la atención que dentro de las zonas -que inicialmente se dice son compatibles con la minería- no se incluyeron áreas que han sido declaradas con potencial geológico y sí se incluyeron áreas de poca compatibilidad y aprovechamiento de yacimientos.

La Procuraduría manifestó que en este tema hay que ser muy cuidadosos, teniendo en cuenta que para el caso de Bogotá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) estableció unas zonas denominadas Parques Minero Industriales en Tunjuelito y Usme, que a futuro serán utilizados para paisaje y recreación.

También sugirió que se le permita a la ciudadanía participar y expresar sus comentarios, teniendo en cuenta que este proceso de delimitación involucra a varios municipios que aportan de manera significativa a la economía y al desarrollo de varios sectores de la construcción, infraestructura e industria.

Además, hizo un llamado para que los términos de referencia sean lo suficientemente claros y, por ende, permitan al titular minero identificar cuáles son los aspectos de este Plan de Manejo de Restauración y Recuperación Ambiental que le serán aplicables a su título minero.

La Procuraduría se declaró a la espera del pronunciamiento del viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible respecto de las observaciones y sugerencias manifestadas.


Periodista

Gobernador de Antioquia lidera búsqueda de Mateo Pérez, desaparecido en zona de conflicto armado

Las autoridades avanzan en una misión humanitaria y no descartan una intervención de la fuerza pública.
Gobernador de Antioquia en la Casa de los padres de Mateo Pérez en Yarumal



"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.

“Déjame verte en tus cucos o sin nada”: la frase que incrimina al General (r) Zapateiro por acoso a dos uniformadas

La imputación se sustenta en una serie de pruebas como mensajes de washap e incluso registros de llamadas que evidenciarían dos casos de acoso sexual.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck