Primera línea del Metro de Bogotá no tiene reversa: Claudia López

La mandataria fue enfática en asegurar que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se mantiene en firme.
Claudia López
Claudia López Crédito: AFP

La alcaldesa Claudia López fue una de las invitadas a la inauguración de la Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC). Allí, la mandataria contó con una breve intervención en la que se refirió a algunos proyectos que serán entregados a Bogotá, a propósito de esta nueva infraestructura que fue entregada a la ciudad.

Al respecto, López fue enfática en asegurar que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se mantiene en firme para que entre en operación en 2030, asegurando además que este será elevado. A su vez, se refirió a otros proyectos que entraron en ejecución durante su administración.

"Aquí que veo al doctor Germán Vargas (Lleras), que no teníamos la oportunidad de conversar cuando empezaba mi mandato. Y él me decía 'yo me voy un poco frustrado. No pudimos avanzar en mejorar las salidas y entradas a Bogotá' (...). Señor vicepresidente, quiero contarle que gracias al esfuerzo y trabajo conjunto del gobierno presidente Iván Duque, de nuestra alcaldía, de nuestros equipos de movilidad hoy la ALO Sur está en construcción, no en papeles; la ampliación de la Autopista Norte está en construcción, no en papeles".

Sobre los proyectos de movilidad, López aseguró: "en apenas pocos días firmaremos con el presidente de la república el convenio de cofinanciación que le permitirá tener a Bogotá no solo su primera línea de metro, que no tiene ninguna reversa, sino empezar el año entrante la construcción de la primera línea del metro, la segunda subterránea",

Le puede interesar: Hombre asesina a toda su familia y luego suicida en Bogotá

Cabe resaltar que en distintas ocasiones se ha especulado sobre un posible cambio en este proyecto con la llegada del gobierno Petro, pues el nuevo mandatario ha comentado en varias ocasiones que estimaría nuevos estudios para el Metro de Bogotá.

"Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo sus proyectos de metro. Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterráneo de Bogotá trajo como consecuencia que los USD 7.000 millones que valía, 14 billones de pesos para el 2016, hoy son 30 billones (...) La simple decisión de no continuar el proyecto que ya tenía estudios terminados le cuesta al país y a Bogotá, 16 billones de pesos adicionales. Una lección de lo que significa las malas decisiones políticas.", dejo el presidente electro a través de sus redes sociales el pasado sábado.

Lea también: Claudia López se reunió con Francia Márquez en Bogotá

Si bien las reuniones entre Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López han sido satisfactorias hasta ahora, las diferencias entre los mandatarios ponen de nuevo sobre la mesa si habrá alguna modificación en este proyecto que, durante años, ha sido el más ambicioso e importante de la ciudad.

Vale la pena señalar que actualmente la Primera Línea del Metro de Bogotá ya tiene estudios en fase I y fase II y se encuentra en la etapa de adecuación para iniciar con las obras.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro