Primera línea del Metro de Bogotá no tiene reversa: Claudia López

La mandataria fue enfática en asegurar que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se mantiene en firme.
Claudia López
Claudia López Crédito: AFP

La alcaldesa Claudia López fue una de las invitadas a la inauguración de la Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC). Allí, la mandataria contó con una breve intervención en la que se refirió a algunos proyectos que serán entregados a Bogotá, a propósito de esta nueva infraestructura que fue entregada a la ciudad.

Al respecto, López fue enfática en asegurar que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se mantiene en firme para que entre en operación en 2030, asegurando además que este será elevado. A su vez, se refirió a otros proyectos que entraron en ejecución durante su administración.

"Aquí que veo al doctor Germán Vargas (Lleras), que no teníamos la oportunidad de conversar cuando empezaba mi mandato. Y él me decía 'yo me voy un poco frustrado. No pudimos avanzar en mejorar las salidas y entradas a Bogotá' (...). Señor vicepresidente, quiero contarle que gracias al esfuerzo y trabajo conjunto del gobierno presidente Iván Duque, de nuestra alcaldía, de nuestros equipos de movilidad hoy la ALO Sur está en construcción, no en papeles; la ampliación de la Autopista Norte está en construcción, no en papeles".

Sobre los proyectos de movilidad, López aseguró: "en apenas pocos días firmaremos con el presidente de la república el convenio de cofinanciación que le permitirá tener a Bogotá no solo su primera línea de metro, que no tiene ninguna reversa, sino empezar el año entrante la construcción de la primera línea del metro, la segunda subterránea",

Le puede interesar: Hombre asesina a toda su familia y luego suicida en Bogotá

Cabe resaltar que en distintas ocasiones se ha especulado sobre un posible cambio en este proyecto con la llegada del gobierno Petro, pues el nuevo mandatario ha comentado en varias ocasiones que estimaría nuevos estudios para el Metro de Bogotá.

"Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo sus proyectos de metro. Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterráneo de Bogotá trajo como consecuencia que los USD 7.000 millones que valía, 14 billones de pesos para el 2016, hoy son 30 billones (...) La simple decisión de no continuar el proyecto que ya tenía estudios terminados le cuesta al país y a Bogotá, 16 billones de pesos adicionales. Una lección de lo que significa las malas decisiones políticas.", dejo el presidente electro a través de sus redes sociales el pasado sábado.

Lea también: Claudia López se reunió con Francia Márquez en Bogotá

Si bien las reuniones entre Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López han sido satisfactorias hasta ahora, las diferencias entre los mandatarios ponen de nuevo sobre la mesa si habrá alguna modificación en este proyecto que, durante años, ha sido el más ambicioso e importante de la ciudad.

Vale la pena señalar que actualmente la Primera Línea del Metro de Bogotá ya tiene estudios en fase I y fase II y se encuentra en la etapa de adecuación para iniciar con las obras.


multa

Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.
El concejal Juan David Quintero se refirió a dos problemas que, según explicó durante una entrevista, afectan a Bogotá: los vehículos mal parqueados y los cables que permanecen instalados pese a estar en desuso.



La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 18 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.