Primera línea del Metro de Bogotá no tiene reversa: Claudia López

La mandataria fue enfática en asegurar que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se mantiene en firme.
Claudia López
Claudia López Crédito: AFP

La alcaldesa Claudia López fue una de las invitadas a la inauguración de la Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC). Allí, la mandataria contó con una breve intervención en la que se refirió a algunos proyectos que serán entregados a Bogotá, a propósito de esta nueva infraestructura que fue entregada a la ciudad.

Al respecto, López fue enfática en asegurar que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se mantiene en firme para que entre en operación en 2030, asegurando además que este será elevado. A su vez, se refirió a otros proyectos que entraron en ejecución durante su administración.

"Aquí que veo al doctor Germán Vargas (Lleras), que no teníamos la oportunidad de conversar cuando empezaba mi mandato. Y él me decía 'yo me voy un poco frustrado. No pudimos avanzar en mejorar las salidas y entradas a Bogotá' (...). Señor vicepresidente, quiero contarle que gracias al esfuerzo y trabajo conjunto del gobierno presidente Iván Duque, de nuestra alcaldía, de nuestros equipos de movilidad hoy la ALO Sur está en construcción, no en papeles; la ampliación de la Autopista Norte está en construcción, no en papeles".

Sobre los proyectos de movilidad, López aseguró: "en apenas pocos días firmaremos con el presidente de la república el convenio de cofinanciación que le permitirá tener a Bogotá no solo su primera línea de metro, que no tiene ninguna reversa, sino empezar el año entrante la construcción de la primera línea del metro, la segunda subterránea",

Le puede interesar: Hombre asesina a toda su familia y luego suicida en Bogotá

Cabe resaltar que en distintas ocasiones se ha especulado sobre un posible cambio en este proyecto con la llegada del gobierno Petro, pues el nuevo mandatario ha comentado en varias ocasiones que estimaría nuevos estudios para el Metro de Bogotá.

"Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo sus proyectos de metro. Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterráneo de Bogotá trajo como consecuencia que los USD 7.000 millones que valía, 14 billones de pesos para el 2016, hoy son 30 billones (...) La simple decisión de no continuar el proyecto que ya tenía estudios terminados le cuesta al país y a Bogotá, 16 billones de pesos adicionales. Una lección de lo que significa las malas decisiones políticas.", dejo el presidente electro a través de sus redes sociales el pasado sábado.

Lea también: Claudia López se reunió con Francia Márquez en Bogotá

Si bien las reuniones entre Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López han sido satisfactorias hasta ahora, las diferencias entre los mandatarios ponen de nuevo sobre la mesa si habrá alguna modificación en este proyecto que, durante años, ha sido el más ambicioso e importante de la ciudad.

Vale la pena señalar que actualmente la Primera Línea del Metro de Bogotá ya tiene estudios en fase I y fase II y se encuentra en la etapa de adecuación para iniciar con las obras.


Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.