Empleada Doméstica
Ingimage
22 Jul 2020 12:14 PM

Preocupante panorama de trabajadores domésticas en Bogotá

La Alcaldía dio a conocer cifras sobre la situación actual de las mujeres que realizan esos oficios.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Secretaría de la Mujer de Bogotá reveló que en la actualidad, el 96% de la totalidad de trabajadores domésticos remunerados son mujeres y de este grupo, solo el 38% cotiza a pensión.

Según indicó el Distrito, en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, en cuanto a esta actividad no remunerada, las mujeres dedican más de cinco horas a esto, lo que representa tres horas más que los hombres en esas labores del día.

Lea también: Cambia en Bogotá el cronograma de la cuarentena por localidades

Ante esto, hicieron un llamado para que se visibilicen los trabajadores de ese sector, para que se valoren sus labores de forma justa y para que se redistribuyan cargas entre hombres y mujeres en cuanto a esos trabajos y al cuidado de los niños en el hogar.

Diana Rodríguez, secretaria distrital de la Mujer, aseguró que "el trabajo doméstico y de cuidado, aun cuando es innegable su importancia para nuestra existencia y bienestar cotidiano, está subvalorado, invisibilizado y no remunerado o mal remunerado".

"Esa es una realidad que necesitamos transformar, en conjunto entre el Estado, la empresa privada y la ciudadanía", agregó la funcionaria en su llamado a la ciudadanía.

El Distrito dio a conocer que durante los próximos cuatro años realizará una inversión del orden de $5,2 billones para la estructuración del Sistema Distrital de Cuidado, dirigido a ayudar y a reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres, en cuanto a lo doméstico.

Le puede interesar: Policía captura a cinco personas en intento de hurto en el noroccidente de Bogotá

Una de su funciones será "brindar una mayor y más completa oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia como niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores dependientes y personas con discapacidad", según la Alcaldía.

Otra será "desarrollar procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y formación y homologación de sus saberes, con el fin de valorar y resignificar el trabajo de cuidado".

Finalmente, otro de los puntos que se busca desarrollar con ese sistema el impulso para que haya un cambio cultural en la ciudad, con respecto a la corresponsabilidad de las labores del hogar y del cuidado del mismo, entre hombres y mujeres.