Preocupante panorama de trabajadores domésticas en Bogotá

La Alcaldía dio a conocer cifras sobre la situación actual de las mujeres que realizan esos oficios.
Empleada Doméstica
Según se estipuló, para estas personas el pago por hora no podrá ser inferior a $38.666 con un auxilio de transporte de $4.686. Por lo tanto, si se suman estos dos valores, todo quedaría en $43.325. Crédito: Ingimage

La Secretaría de la Mujer de Bogotá reveló que en la actualidad, el 96% de la totalidad de trabajadores domésticos remunerados son mujeres y de este grupo, solo el 38% cotiza a pensión.

Según indicó el Distrito, en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, en cuanto a esta actividad no remunerada, las mujeres dedican más de cinco horas a esto, lo que representa tres horas más que los hombres en esas labores del día.

Lea también: Cambia en Bogotá el cronograma de la cuarentena por localidades

Ante esto, hicieron un llamado para que se visibilicen los trabajadores de ese sector, para que se valoren sus labores de forma justa y para que se redistribuyan cargas entre hombres y mujeres en cuanto a esos trabajos y al cuidado de los niños en el hogar.

Diana Rodríguez, secretaria distrital de la Mujer, aseguró que "el trabajo doméstico y de cuidado, aun cuando es innegable su importancia para nuestra existencia y bienestar cotidiano, está subvalorado, invisibilizado y no remunerado o mal remunerado".

"Esa es una realidad que necesitamos transformar, en conjunto entre el Estado, la empresa privada y la ciudadanía", agregó la funcionaria en su llamado a la ciudadanía.

El Distrito dio a conocer que durante los próximos cuatro años realizará una inversión del orden de $5,2 billones para la estructuración del Sistema Distrital de Cuidado, dirigido a ayudar y a reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres, en cuanto a lo doméstico.

Le puede interesar: Policía captura a cinco personas en intento de hurto en el noroccidente de Bogotá

Una de su funciones será "brindar una mayor y más completa oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia como niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores dependientes y personas con discapacidad", según la Alcaldía.

Otra será "desarrollar procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y formación y homologación de sus saberes, con el fin de valorar y resignificar el trabajo de cuidado".

Finalmente, otro de los puntos que se busca desarrollar con ese sistema el impulso para que haya un cambio cultural en la ciudad, con respecto a la corresponsabilidad de las labores del hogar y del cuidado del mismo, entre hombres y mujeres.


Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.