Preocupante panorama de trabajadores domésticas en Bogotá

La Alcaldía dio a conocer cifras sobre la situación actual de las mujeres que realizan esos oficios.
Empleada Doméstica
Según se estipuló, para estas personas el pago por hora no podrá ser inferior a $38.666 con un auxilio de transporte de $4.686. Por lo tanto, si se suman estos dos valores, todo quedaría en $43.325. Crédito: Ingimage

La Secretaría de la Mujer de Bogotá reveló que en la actualidad, el 96% de la totalidad de trabajadores domésticos remunerados son mujeres y de este grupo, solo el 38% cotiza a pensión.

Según indicó el Distrito, en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, en cuanto a esta actividad no remunerada, las mujeres dedican más de cinco horas a esto, lo que representa tres horas más que los hombres en esas labores del día.

Lea también: Cambia en Bogotá el cronograma de la cuarentena por localidades

Ante esto, hicieron un llamado para que se visibilicen los trabajadores de ese sector, para que se valoren sus labores de forma justa y para que se redistribuyan cargas entre hombres y mujeres en cuanto a esos trabajos y al cuidado de los niños en el hogar.

Diana Rodríguez, secretaria distrital de la Mujer, aseguró que "el trabajo doméstico y de cuidado, aun cuando es innegable su importancia para nuestra existencia y bienestar cotidiano, está subvalorado, invisibilizado y no remunerado o mal remunerado".

"Esa es una realidad que necesitamos transformar, en conjunto entre el Estado, la empresa privada y la ciudadanía", agregó la funcionaria en su llamado a la ciudadanía.

El Distrito dio a conocer que durante los próximos cuatro años realizará una inversión del orden de $5,2 billones para la estructuración del Sistema Distrital de Cuidado, dirigido a ayudar y a reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres, en cuanto a lo doméstico.

Le puede interesar: Policía captura a cinco personas en intento de hurto en el noroccidente de Bogotá

Una de su funciones será "brindar una mayor y más completa oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia como niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores dependientes y personas con discapacidad", según la Alcaldía.

Otra será "desarrollar procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y formación y homologación de sus saberes, con el fin de valorar y resignificar el trabajo de cuidado".

Finalmente, otro de los puntos que se busca desarrollar con ese sistema el impulso para que haya un cambio cultural en la ciudad, con respecto a la corresponsabilidad de las labores del hogar y del cuidado del mismo, entre hombres y mujeres.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela