Preocupante panorama de trabajadores domésticas en Bogotá

La Alcaldía dio a conocer cifras sobre la situación actual de las mujeres que realizan esos oficios.
Empleada Doméstica
Según se estipuló, para estas personas el pago por hora no podrá ser inferior a $38.666 con un auxilio de transporte de $4.686. Por lo tanto, si se suman estos dos valores, todo quedaría en $43.325. Crédito: Ingimage

La Secretaría de la Mujer de Bogotá reveló que en la actualidad, el 96% de la totalidad de trabajadores domésticos remunerados son mujeres y de este grupo, solo el 38% cotiza a pensión.

Según indicó el Distrito, en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, en cuanto a esta actividad no remunerada, las mujeres dedican más de cinco horas a esto, lo que representa tres horas más que los hombres en esas labores del día.

Lea también: Cambia en Bogotá el cronograma de la cuarentena por localidades

Ante esto, hicieron un llamado para que se visibilicen los trabajadores de ese sector, para que se valoren sus labores de forma justa y para que se redistribuyan cargas entre hombres y mujeres en cuanto a esos trabajos y al cuidado de los niños en el hogar.

Diana Rodríguez, secretaria distrital de la Mujer, aseguró que "el trabajo doméstico y de cuidado, aun cuando es innegable su importancia para nuestra existencia y bienestar cotidiano, está subvalorado, invisibilizado y no remunerado o mal remunerado".

"Esa es una realidad que necesitamos transformar, en conjunto entre el Estado, la empresa privada y la ciudadanía", agregó la funcionaria en su llamado a la ciudadanía.

El Distrito dio a conocer que durante los próximos cuatro años realizará una inversión del orden de $5,2 billones para la estructuración del Sistema Distrital de Cuidado, dirigido a ayudar y a reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres, en cuanto a lo doméstico.

Le puede interesar: Policía captura a cinco personas en intento de hurto en el noroccidente de Bogotá

Una de su funciones será "brindar una mayor y más completa oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia como niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores dependientes y personas con discapacidad", según la Alcaldía.

Otra será "desarrollar procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y formación y homologación de sus saberes, con el fin de valorar y resignificar el trabajo de cuidado".

Finalmente, otro de los puntos que se busca desarrollar con ese sistema el impulso para que haya un cambio cultural en la ciudad, con respecto a la corresponsabilidad de las labores del hogar y del cuidado del mismo, entre hombres y mujeres.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.