Bogotá.
RCN Radio.
21 Oct 2019 11:24 AM

POT de Bogotá se expediría por decreto

Concejales advierten que tal y como va el trámite del proyecto, no se alcanza a votar antes de las elecciones regionales.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

A una semana de que en teoría se inicie la votación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá, varios cabildantes han señalados que “los tiempos no dan”. Esto, en referencia a que se necesitarían más de dos días para discutir los más de 500 artículos

El concejal Juan Carlos Florez manifestó que “ya se tendría que haber votado hace rato. Si lo votamos el viernes, el fin de semana es electoral (y) no le quedaría tiempo a la sesión plenaria para hacer un buen trabajo; es necesaria la asistencia permanente de los concejales a la sesión, de lo contrario el final de esto está cantado”.

Más enPróxima semana comenzarán a operar cámaras 'cazainfractores' en Bogotá

Por eso insistió que “aquí hay un responsable: la administración (de Enrique) Peñalosa que lo presenta justo cuando en el Concejo están en reelección y ahí uno se pregunta si hubo o no una mala intención de la administración”.

Según varios concejales, aún faltan algunas intervenciones por parte de la ciudadanía que se haría entre miércoles y jueves. Además de otro sector de cabildantes que intervendrían el viernes. 

Daniel Palacios, del Centro Democrático, agregó que se “ha venido trabajando de manera juiciosa ya llevamos más de un mes en este debate y esperemos que se pueda votar en primer debate y en la plenaria del Concejo”. Sin embargo, destacó que lo más probable es que sea expedido por decreto. 

Entre tanto Lucía Bastidas, concejal de la Alianza Verde, descartó que este escenario pueda presentarse ya que asegura los tiempos sí darían.

“Seguimos discutiendo. Yo como integrante de la comisión del Plan de Ordenamiento he estado en todas las sesiones y lo ideal sería que pudiéramos votar ya, estamos listos; yo creo que nos vamos a pronunciar si no perderíamos todo el tiempo que le hemos dedicado al POT”.

Por último Manuel Sarmiento (Polo Democrático) dijo que “ no lo vamos a poder votar en un día. Varios artículos se van a votar uno por uno y no hay tiempo (...) las mayorías del Concejo se van a lavar las manos para no asumir el costo político antes de elecciones”.

De interésFuertes protestas en Tenjo y Tabio por cambio en sistema de pago de buses

Por ley, el Concejo solo cuenta con 90 días para debatir el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que vencerían este 3 noviembre. De no votarse antes de esa fecha se le da la potestad al alcalde Enrique Peñalosa para aprobar el proyecto por decreto y sin modificaciones, tal como lo presentó en un comienzo. 

El Plan de Ordenamiento Territorial define los lineamientos de la ciudad que se espera construir en los próximos 12 años.

Dentro del articulado presentado por la administración Peñalosa se destacan proyectos como el Sendero de las Mariposas  (que atravesará los Cerros Orientales desde Usme hasta Lagos de Torca), la Alameda Entreparques, la reutilización de basuras y la renovación urbana en algunas zonas de la cuidad.