Claudia López
Claudia López
Colprensa
1 Ago 2022 05:10 PM

POT de Bogotá: Distrito se pronunció luego que la Corte no permitiera delimitar localidades

La Corte emitió una sentencia en que la que señala que no será válida la nueva delimitación de localidades.
July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY

Luego de que los concejales Lucía Bastidas del partido Alianza Verde, Emel Rojas de Colombia Justa Libres, Heidy Sánchez de Colombia Humana, Carlos Carrillo del Polo y Andrés Forero del Centro Democrático interpusieran una demanda en contra del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de Claudia López, la Corte Constitucional emitió una sentencia en que la que señala que no será válida la nueva delimitación de localidades que planteaba la actual administración.

"El artículo 322 de la Constitución define de forma expresa que la delimitación de las localidades y la asignación de sus atribuciones le corresponde al Concejo Distrital, la Sala Plena estimó que la norma acusada no viola la Constitución siempre y cuando el acto en el que se defina la delimitación corresponda a un acuerdo del Concejo", señala el comunicado emitido por la Corte.

Lea además: Denunciaron que funcionarias del Distrito estarían siendo explotadas y acosadas laboralmente

De acuerdo con el  Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien revisó el parágrafo transitorio del artículo 6 de la Ley 2116 de 2021 que determina que la delimitación de las localidades será la que se defina mediante el acto administrativo que adopte el Plan de Ordenamiento Territorial y, que para los efectos de esta nueva delimitación entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2028.

Ante esto la alcaldesa Claudia López, se pronunció al respecto, indicando que la Corte Constitucional "deja en firme constitucionalidad de la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá y rechaza pretensiones derogatorias de los demandantes". 

Le puede interesar: Profesor Oswaldo Ordóñez está desapareció desde hace cinco días en Kennedy

Finalmente, por medio de un comunicado la Alcaldía de Bogotá agregó que "la decisión de la Corte se refiere a lo dispuesto en la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, y en la misma se aclara que la creación, modificación o delimitación de las localidades de Bogotá debe ser producto de un Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Distrital y aprobado por el Concejo de Bogotá. El mismo deberá ser presentado por la próxima administración".