POT de Bogotá: Distrito se pronunció luego que la Corte no permitiera delimitar localidades

La Corte emitió una sentencia en que la que señala que no será válida la nueva delimitación de localidades.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

Luego de que los concejales Lucía Bastidas del partido Alianza Verde, Emel Rojas de Colombia Justa Libres, Heidy Sánchez de Colombia Humana, Carlos Carrillo del Polo y Andrés Forero del Centro Democrático interpusieran una demanda en contra del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de Claudia López, la Corte Constitucional emitió una sentencia en que la que señala que no será válida la nueva delimitación de localidades que planteaba la actual administración.

"El artículo 322 de la Constitución define de forma expresa que la delimitación de las localidades y la asignación de sus atribuciones le corresponde al Concejo Distrital, la Sala Plena estimó que la norma acusada no viola la Constitución siempre y cuando el acto en el que se defina la delimitación corresponda a un acuerdo del Concejo", señala el comunicado emitido por la Corte.

Lea además: Denunciaron que funcionarias del Distrito estarían siendo explotadas y acosadas laboralmente

De acuerdo con el Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien revisó el parágrafo transitorio del artículo 6 de la Ley 2116 de 2021 que determina que la delimitación de las localidades será la que se defina mediante el acto administrativo que adopte el Plan de Ordenamiento Territorial y, que para los efectos de esta nueva delimitación entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2028.

Ante esto la alcaldesa Claudia López, se pronunció al respecto, indicando que la Corte Constitucional "deja en firme constitucionalidad de la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá y rechaza pretensiones derogatorias de los demandantes".

Le puede interesar: Profesor Oswaldo Ordóñez está desapareció desde hace cinco días en Kennedy

Finalmente, por medio de un comunicado la Alcaldía de Bogotá agregó que "la decisión de la Corte se refiere a lo dispuesto en la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, y en la misma se aclara que la creación, modificación o delimitación de las localidades de Bogotá debe ser producto de un Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Distrital y aprobado por el Concejo de Bogotá. El mismo deberá ser presentado por la próxima administración".


Cuerpos sin identificar

La búsqueda de desaparecidos reabre fosas y heridas en el Cementerio del Sur de Bogotá

Una intervención de la Unidad de Búsqueda, con vigilancia de la JEP y las víctimas, revisa inhumaciones ligadas al conflicto y al Palacio de Justicia.
El Cementerio del Sur de Bogotá, que la UBPD ha intervenido, está repleto de historias sin contar y cuerpos sin identificar. Las familias de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia buscan a sus desaparecidos.



Colapso vial en la calle 72 de Bogotá: TransMilenio estuvo bloqueado por protesta de ciudadanos que exigen más seguridad

Más de 40.000 usuarios se vieron afectados por la manifestación ciudadana. El trancón se extendió hasta la carrera 30.

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia