Por reiteradas quejas de usuarios, Superservicios le pone la lupa a Codensa

La entidad asegura que esta medida no implica una reducción en la capacidad sancionatoria.
Energía
Crédito: Ingimage

La superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, aseguró que esta entidad alista un acuerdo de mejoramiento con la empresa Codensa ante las reiterativas quejas de varios usuarios en localidades como Usaquén y Chapinero, de Bogotá, sobre la interrupción reiterativa del servicio eléctrico.

La funcionaria indicó que "esta semana se cierra un acuerdo de mejoramiento con Codensa, estamos esperando poder suscribirlo pronto en el cual la Superintendencia, después de ese trabajo que se hizo durante varios meses con los técnicos de la compañía, se establecen unos indicadores de mejora".

Respecto a las inconformidades de varios usuarios por los cortes recurrentes de electricidad al norte de Bogotá, Natasha Avendaño indicó que (las quejas de los usuarios) "nos llevaron a empezar un trabajo conjunto y una revisión detallada de los índices de calidad de Codensa en toda la zona de prestación del servicio".

Igualmente se refirió a la situación de este jueves, que dejó sin servicio de electricidad a una buena parte de la ciudad, tras las fuertes lluvias y consideró que "en la subestación de Usaquén se generó un incendio en una de las unidades de transformadores que efectivamente desconectó mucho más de mil usuarios en la capital(...) fue un hecho que todavía Codensa está determinando la causa de por qué se presentó pero todo apunta a las fuertes lluvias de las horas de la tarde".

Además mencionó que "esta es una situación particular, cuya afectación se debió principalmente a las condiciones climáticas de ayer, hemos estado muy pendientes de hacerle seguimiento a la situación".

En horas de la tarde de este miércoles se registró un apagón en la localidad de Usaquén y parte del municipio de La Calera, dejando sin el servicio de luz a miles de hogares y locales comerciales. Según informó en un principio Enel Codensa en su cuenta de Twitter, la interrupción en el suministro de energía se debía a una falla en la subestación Usaquén.

Vea aquí: Fallas de varios semáforos provocaron dificultades de movilidad en Bogotá

Horas más tarde, Codensa brindó más información al respecto y explicó que casi a las 6:00 de la tarde se presentó un incendio en la mencionada subestación que pudo ser controlado por el cuerpo de bomberos, pero, sin embargo, afectó alrededor de 67 mil clientes.


Relaciones comerciales

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.
Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.
Ver



Megatoma en Buga: recuperan camión con 70 cilindros de gas y camioneta de Ingenio azucarero hurtados en el Valle

El operativo también se realizó en centros carcelarios desde donde se estarían coordinando delitos en el Valle del Cauca.

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.