Por reiteradas quejas de usuarios, Superservicios le pone la lupa a Codensa

La entidad asegura que esta medida no implica una reducción en la capacidad sancionatoria.
Energía
Crédito: Ingimage

La superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, aseguró que esta entidad alista un acuerdo de mejoramiento con la empresa Codensa ante las reiterativas quejas de varios usuarios en localidades como Usaquén y Chapinero, de Bogotá, sobre la interrupción reiterativa del servicio eléctrico.

La funcionaria indicó que "esta semana se cierra un acuerdo de mejoramiento con Codensa, estamos esperando poder suscribirlo pronto en el cual la Superintendencia, después de ese trabajo que se hizo durante varios meses con los técnicos de la compañía, se establecen unos indicadores de mejora".

Respecto a las inconformidades de varios usuarios por los cortes recurrentes de electricidad al norte de Bogotá, Natasha Avendaño indicó que (las quejas de los usuarios) "nos llevaron a empezar un trabajo conjunto y una revisión detallada de los índices de calidad de Codensa en toda la zona de prestación del servicio".

Igualmente se refirió a la situación de este jueves, que dejó sin servicio de electricidad a una buena parte de la ciudad, tras las fuertes lluvias y consideró que "en la subestación de Usaquén se generó un incendio en una de las unidades de transformadores que efectivamente desconectó mucho más de mil usuarios en la capital(...) fue un hecho que todavía Codensa está determinando la causa de por qué se presentó pero todo apunta a las fuertes lluvias de las horas de la tarde".

Además mencionó que "esta es una situación particular, cuya afectación se debió principalmente a las condiciones climáticas de ayer, hemos estado muy pendientes de hacerle seguimiento a la situación".

En horas de la tarde de este miércoles se registró un apagón en la localidad de Usaquén y parte del municipio de La Calera, dejando sin el servicio de luz a miles de hogares y locales comerciales. Según informó en un principio Enel Codensa en su cuenta de Twitter, la interrupción en el suministro de energía se debía a una falla en la subestación Usaquén.

Vea aquí: Fallas de varios semáforos provocaron dificultades de movilidad en Bogotá

Horas más tarde, Codensa brindó más información al respecto y explicó que casi a las 6:00 de la tarde se presentó un incendio en la mencionada subestación que pudo ser controlado por el cuerpo de bomberos, pero, sin embargo, afectó alrededor de 67 mil clientes.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.