Por reiteradas quejas de usuarios, Superservicios le pone la lupa a Codensa

La entidad asegura que esta medida no implica una reducción en la capacidad sancionatoria.
Energía
Crédito: Ingimage

La superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, aseguró que esta entidad alista un acuerdo de mejoramiento con la empresa Codensa ante las reiterativas quejas de varios usuarios en localidades como Usaquén y Chapinero, de Bogotá, sobre la interrupción reiterativa del servicio eléctrico.

La funcionaria indicó que "esta semana se cierra un acuerdo de mejoramiento con Codensa, estamos esperando poder suscribirlo pronto en el cual la Superintendencia, después de ese trabajo que se hizo durante varios meses con los técnicos de la compañía, se establecen unos indicadores de mejora".

Respecto a las inconformidades de varios usuarios por los cortes recurrentes de electricidad al norte de Bogotá, Natasha Avendaño indicó que (las quejas de los usuarios) "nos llevaron a empezar un trabajo conjunto y una revisión detallada de los índices de calidad de Codensa en toda la zona de prestación del servicio".

Igualmente se refirió a la situación de este jueves, que dejó sin servicio de electricidad a una buena parte de la ciudad, tras las fuertes lluvias y consideró que "en la subestación de Usaquén se generó un incendio en una de las unidades de transformadores que efectivamente desconectó mucho más de mil usuarios en la capital(...) fue un hecho que todavía Codensa está determinando la causa de por qué se presentó pero todo apunta a las fuertes lluvias de las horas de la tarde".

Además mencionó que "esta es una situación particular, cuya afectación se debió principalmente a las condiciones climáticas de ayer, hemos estado muy pendientes de hacerle seguimiento a la situación".

En horas de la tarde de este miércoles se registró un apagón en la localidad de Usaquén y parte del municipio de La Calera, dejando sin el servicio de luz a miles de hogares y locales comerciales. Según informó en un principio Enel Codensa en su cuenta de Twitter, la interrupción en el suministro de energía se debía a una falla en la subestación Usaquén.

Vea aquí: Fallas de varios semáforos provocaron dificultades de movilidad en Bogotá

Horas más tarde, Codensa brindó más información al respecto y explicó que casi a las 6:00 de la tarde se presentó un incendio en la mencionada subestación que pudo ser controlado por el cuerpo de bomberos, pero, sin embargo, afectó alrededor de 67 mil clientes.


Mundial 2026

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.
En el acto estarán diferentes artistas del mundo.



Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.

“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.