Claudia López
Colprensa
6 Nov 2020 02:26 PM

¿Por qué a los colombianos sí les piden pruebas PCR para salir?: Claudia López

La alcaldesa volvió a arremeter contra el anuncio del Ministerio de Salud, basado en recomendaciones internacionales.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, arremetió de nuevo contra el Gobierno Nacional, por el levantamiento de obligatoriedad de las pruebas PCR para quienes ingresen al país y criticó que a los colombianos sí les exijan ese requisito para viajar. 

López afirmó que no es lógica la medida anunciada por el Gobierno y dijo que el Distrito va a seguir realizando pruebas de ese tipo y tomando otras medidas epidemiológicas para evitar aumentos de contagio de covid-19 y afectaciones en la ciudad. 

Lea también: Claudia López asegura que en enero la educación "sí o sí vuelve a la presencialidad"

“Todas las explicaciones que nos han dado para no pedirle pruebas PCR a los extranjeros y, ¿por qué a los colombianos sí se lo siguen pidiendo? Un mínimo ejemplo de equidad y de cuidado es que nosotros le pidamos también a los pasajeros internacionales que muy amablemente nos quieren visitar, que vengan cuidándose”, expuso. 

“No veo, francamente, por qué. A los colombianos que van a viajar en diciembre sí les toca hacerse la prueba para viajar al exterior, pero ¿por qué a los extranjeros no les van a exigir prueba? No tiene sentido”, añadió la alcaldesa. 

Asimismo, aseguró que los ciudadanos de más bajos recursos terminan pagando las acciones en favor de los viajeros porque el Ministerio de Salud no hizo el seguimiento epidemiológico a quienes entraron al territorio, como se había pactado con anterioridad con el distrito. 

Lea acá: [Fotos] Regresó el agua a Usme y la plaza central fue limpiada y desinfectada

Afirmó que el Gobierno “ni hace la prueba, ni hace el rastreo y nosotros sí lo tenemos que hacer con nuestros recursos. Entonces, ahora resulta que los ciudadanos de Ciudad Bolívar están pagándole con sus recursos el rastreo a los extranjeros que vienen de Nueva York”.

Las críticas de la alcaldesa ya se habían conocido a través de distintos trinos en sus redes sociales oficiales. A su voz se unió la del secretario de Salud, Alejandro Gómez y la del veedor distrital, Guillermo Rivera, quienes se mostraron de acuerdo con la reactivación, pero sin bajar la guardia en cuanto a las medidas.