¿Por qué Galán decidió levantar el racionamiento en Bogotá antes de Fin de Año?

Alcalde de Bogotá suspende racionamiento de agua entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para dar respiro a ciudadanos durante festividades.
Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirma suspensión del racionamiento de agua entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para las festividades navideñas. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el racionamiento de agua en la ciudad será suspendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. “Esta decisión, que llega en un momento crítico del año, busca ofrecer un respiro a los ciudadanos durante las festividades navideñas”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, el Acueducto de Bogotá presentó resultados recientes que indican que el sistema Chingaza, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad, se encuentra en niveles adecuados para garantizar el suministro de líquido en la ciudad.

Galán agregó que el consumo de agua tiende a disminuir en esta época, ya que muchas personas abandonan la capital para disfrutar de sus vacaciones en otros destinos.

Sin embargo, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, informó que el “día cero” (fecha que se intensificará el racionamiento), llegaría en el mes de febrero a más tardar marzo, debido a las pocas lluvias que se pronostican para estos meses.

Lea también: Bogotá no tendrá racionamiento de agua desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero: esto dijo Galán

“Esta decisión se toma por una valoración del consumo histórico de la ciudad en estas fechas para darle un respiro a los bogotanos”, afirmó Galán.

Además, el alcalde agradeció a la gerente del Acueducto y a su equipo, por la labor en la gestión del recurso hídrico, así como a los ciudadanos por su colaboración en la conservación del agua.

El alcalde también destacó que los municipios aledaños como Soacha, que dependen del Acueducto de Bogotá, se sumarán a estas medidas de alivio en el racionamiento.

Esto representa un esfuerzo conjunto para asegurar que tanto los bogotanos como los habitantes de áreas cercanas puedan disfrutar de un suministro adecuado de agua durante las celebraciones.

Sin embargo, el alcalde de Bogotá advirtió que a pesar de la suspensión del racionamiento, se llevará a cabo una evaluación crítica entre el 15 y 20 de diciembre, para monitorear el consumo y las condiciones del sistema hídrico.

Galán no descartó la posibilidad de reinstaurar un racionamiento de un día por medio si las condiciones del suministro lo requieren en el futuro.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá confirmó que la Pimera Línea del Metro reporta un avance del 44,45%

Cabe recordar que la Alcaldía de Bogotá ya había confirmado que no se implementará racionamiento de agua en la ciudad durante los días 24 y 31 de diciembre, lo que permitirá a los ciudadanos celebrar las festividades sin preocupaciones adicionales sobre el suministro de agua.


Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal