Parqueaderos en Bogotá
Imagen de referencia de parqueaderos en Bogotá
Foto Cortesía
8 Oct 2018 09:23 AM

¿Por qué el Concejo rechazó propuesta de subir tarifa de parqueaderos de Bogotá?

El presidente del Concejo de Bogotá cuestionó la iniciativa presentada por la alcaldía de Bogotá.
Cristian
Cristian
Serrano

Daniel Palacios, presidente del Concejo de Bogotá, habló en La FM sobre la nueva iniciativa de la alcaldía de Bogotá para lograr incrementar las tarifas de los parqueaderos. El cabildante indicó que la recientemente la administración radicó un proyecto para una "sobretasa al parqueo", el cual ha tenido varios debates en donde el Concejo de la ciudad no ha mostrado un apoyo a la propuesta.

Lea también: Peñalosa insiste en subir tarifas para parqueaderos en Bogotá

"El Concejo se ha expresado claramente en que no es conveniente para la ciudad un incremento en la tarifa de los parqueaderos, considerando la situación económica que atraviesan los bogotanos y cómo esto afecta el día a día de quienes utilizan los parqueaderos y también afectaría el comercio de manera directa", explicó Palacios. 

El presidente del Concejo de Bogotá reconoció que la administración distrital podrá radicar esta iniciativa cuantas veces considere pertinente, y el "Concejo en su autonomía le dará su debate con todas las garantías para que presente las razones y nosotros tomaremos las decisiones basados en lo que le conviene a la ciudad".

De igual manera, Daniel Palacios cuestionó el mecanismo que está planteado el distrito al proponer "cobrarle a los ciudadanos la sobre tasa en los parqueaderos" como una solución para cubrir el déficit que actualmente tiene el SITP, el cual es superior a los $300 mil millones.

Lea también: Se hundió aumento de tarifa de parqueaderos y cobro por estacionar en la vía

"Ese hueco se debe a una mala negociación que existe con el SITP y a una mala implementación, porque no se ha implementado como debería. Mientras no se tape ese problema siempre habrá un défict", destacó el cabildante.

Palacios explicó que un eventual aumento a las tarifas de los parqueaderos representa un impacto al comercio, puesto que disminuye la capacidad competitiva. "Cada persona que pague el mayor cobro en tasa de parqueaderos, que puede ser de $6700, estaría viendo un incremento de $3000 y eso hace que deje de usar su carro para hacer las compras que necesita hacer".

El presidente del Concejo de Bogotá resaltó que esta medida impacta de manera negativa al ciudadano, puesto que cobro se hace directamente al conductor y no al dueño del parqueadero

"La administración presentó una adición presupuestal por 330 millones de pesos, de esa plata no cogió un solo centavo para tapar el déficit del SITP. En un proyecto que fue aprobado se estableció que todas las utilidades del parqueo en vía debe ir para financiar el SITP, de modo que hay formas donde no se afecta el bolsillo del ciudadano "