Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá
Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
10 Feb 2021 07:14 AM

Por ahora no hay información más amplia sobre posible atentado del ELN en Bogotá: Hugo Acero

Hugo Acero indicó que se trabaja en obtener más datos para determinar la veracidad de estas informaciones.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Colombia, envió a la Cancillería una carta que menciona le ejecución de un posible atentado por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN, que se ejecutaría en Bogotá. 

La FM habló con Hugo Acero, secretario de seguridad de Bogotá, quién manifestó que por el momento la única información que se posee, proviene desde la embajada cubana. No obstante, el funcionario reconoció que importante prestarle atención a este tipo de informaciones.

Mire acá: Alguien no está diciendo la verdad, dice Miguel Ceballos ante advertencia de atentado del ELN

El secretario Acero también señaló que en los últimos días se ejecutó una reunión en el centro integrado de inteligencia, en donde se evaluaron distintas denuncias e informaciones sobre posibles atentados.

"Pero hasta el momento no hay una información más amplia sobre la comunicación que emitió la embajada de Cuba y por ello se trabaja en obtener más datos para determinar la veracidad de estas informaciones".

Habrá aumento de pie de fuerza

Hugo Acero precisó que se ha establecido un procedimiento coordinado con todas las unidades de la fuerza pública, esto permite incrementar controles en la calle, en puntos estratégicos de la ciudad, junto al ingreso y salida de Bogotá. "Hay revisión del plan candado y otros componentes de seguridad en algunas instalaciones importantes".

Vea también: Claudia López agradece llegada de nuevos policías, pero pide fecha exacta

¿Hay información sobre planes terroristas del ELN?

Acero recalcó que se está trabajando sobre varias versiones, 20 o 30, que están relacionadas con posibles actos delincuenciales que pueden afectar el funcionamiento de la ciudad. "Por esa razón también se adelantan protocolos en función de diferentes grados de crisis. Por ahora se activan acciones por parte de organismos de inteligencia y en algunos casos ya se han descartado informaciones".

Células del ELN en Bogotá

El secretario de seguridad de Bogotá precisó que en 2020 se adelantaron acciones ante unas versión que señalaban posibles acciones de células del ELN en la ciudad. "Se ejecutaron acciones de acuerdo con esas informaciones y no se desarrollaron actos o atentados".

Consulte acá: Pilas con esta modalidad de robo utilizada en Engativá

De igual manera, Acero recordó que el ELN ha tenido presencia en las ciudades desde hace varios años y por ello es necesario estar atentos ante sus posibles acciones

"Esperamos que haya un informe más detallado ante una posible amenaza, pero se está trabajando de manera conjunta con diferentes entidades para reforzar la seguridad de la ciudad".

El secretario Acero recalcó que se están analizando cómo y por dónde se fortalecerán acciones para continuar desarticulando a las estructuras criminales que operan en la ciudad.

Mire acá: Claudia López se reúne con Acnur y promete seguir con la atención al migrante

Finalmente, Hugo Acero recalcó que en este momento el distrito mantiene una buena relación con el ministerio de defensa y otras entidades, pues la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Las funciones como servidores públicos están por encima de cualquier diferencia ideológica, debemos mantener las buenas relaciones por que el interés supremo es mantener la seguridad de los ciudadanos", puntualizó. 
 

Entrevista a Hugo Acero

0:27 5:25
Fuente
LA FM