Por ahora no hay información más amplia sobre posible atentado del ELN en Bogotá: Hugo Acero

Hugo Acero indicó que se trabaja en obtener más datos para determinar la veracidad de estas informaciones.
Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá
Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Recientemente José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Colombia, envió a la Cancillería una carta que menciona le ejecución de un posible atentado por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN, que se ejecutaría en Bogotá.

La FM habló con Hugo Acero, secretario de seguridad de Bogotá, quién manifestó que por el momento la única información que se posee, proviene desde la embajada cubana. No obstante, el funcionario reconoció que importante prestarle atención a este tipo de informaciones.

Mire acá: Alguien no está diciendo la verdad, dice Miguel Ceballos ante advertencia de atentado del ELN

El secretario Acero también señaló que en los últimos días se ejecutó una reunión en el centro integrado de inteligencia, en donde se evaluaron distintas denuncias e informaciones sobre posibles atentados.

"Pero hasta el momento no hay una información más amplia sobre la comunicación que emitió la embajada de Cuba y por ello se trabaja en obtener más datos para determinar la veracidad de estas informaciones".

Habrá aumento de pie de fuerza

Hugo Acero precisó que se ha establecido un procedimiento coordinado con todas las unidades de la fuerza pública, esto permite incrementar controles en la calle, en puntos estratégicos de la ciudad, junto al ingreso y salida de Bogotá. "Hay revisión del plan candado y otros componentes de seguridad en algunas instalaciones importantes".

Vea también: Claudia López agradece llegada de nuevos policías, pero pide fecha exacta

¿Hay información sobre planes terroristas del ELN?

Acero recalcó que se está trabajando sobre varias versiones, 20 o 30, que están relacionadas con posibles actos delincuenciales que pueden afectar el funcionamiento de la ciudad. "Por esa razón también se adelantan protocolos en función de diferentes grados de crisis. Por ahora se activan acciones por parte de organismos de inteligencia y en algunos casos ya se han descartado informaciones".

Células del ELN en Bogotá

El secretario de seguridad de Bogotá precisó que en 2020 se adelantaron acciones ante unas versión que señalaban posibles acciones de células del ELN en la ciudad. "Se ejecutaron acciones de acuerdo con esas informaciones y no se desarrollaron actos o atentados".

Consulte acá: Pilas con esta modalidad de robo utilizada en Engativá

De igual manera, Acero recordó que el ELN ha tenido presencia en las ciudades desde hace varios años y por ello es necesario estar atentos ante sus posibles acciones.

"Esperamos que haya un informe más detallado ante una posible amenaza, pero se está trabajando de manera conjunta con diferentes entidades para reforzar la seguridad de la ciudad".

El secretario Acero recalcó que se están analizando cómo y por dónde se fortalecerán acciones para continuar desarticulando a las estructuras criminales que operan en la ciudad.

Mire acá: Claudia López se reúne con Acnur y promete seguir con la atención al migrante

Finalmente, Hugo Acero recalcó que en este momento el distrito mantiene una buena relación con el ministerio de defensa y otras entidades, pues la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Las funciones como servidores públicos están por encima de cualquier diferencia ideológica, debemos mantener las buenas relaciones por que el interés supremo es mantener la seguridad de los ciudadanos", puntualizó.

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.