Polvo del Desierto del Sahara aumentó material particulado en Bogotá

Las autoridades ambientales de Bogotá monitorean la situación.
Los modelos meteorológicos muestran la presencia de la nube en la región
Los modelos meteorológicos muestran la presencia de la nube en la región Crédito: Cortesía

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó este jueves un aumento en la concentración de material particulado en la atmósfera, debido a la tormenta de polvo proveniente del Desierto del Sahara.

Ante esa situación que de acuerdo con el Ideam podría afectar unas nueve regiones del país, el Distrito dijo que se espera que esa tendencia se mantenga hasta el fin de semana.

Lea aquí: Nube de polvo del Sahara, nuevo riesgo aire en Bogotá, ¿por qué?

Sin embargo, las autoridades ambientales de la ciudad precisaron que “este es un fenómeno normal que se presenta cada año y que la Secretaría de Ambiente monitorea a través de información satelital, las estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire y los pronósticos globales de la Nasa, para vigilar su paso por la ciudad. Las acciones de vigilancia se mantienen sobre los factores externos que inciden en la calidad del aire”.

Los expertos dicen que esa gran nube de polvo se está dirigiendo principalmente a la región del centro y el norte de América, pero podría incidir negativamente en algunas zonas de Colombia.

“El aislamiento obligatorio, las restricciones que hay en la ciudad y el uso del tapabocas son medidas ya adoptadas por la ciudadanía que permiten prevenir cualquier afectación. Si es necesario adoptar nuevas medidas, serán informadas en su momento por parte de la autoridad ambiental”, indicó el Distrito.

Las autoridades ambientales de la ciudad señalaron que “es de resaltar que los valores de concentración pueden variar, según se ejecuten nuevos pronósticos y análisis diarios”.

Lea además: Conozca las condiciones para poder subir al alto de Patios en bicicleta

De acuerdo con el Ideam, la nube se desplaza de oriente a occidente y avanza acompañada de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas, por lo que las recomendaciones básicas para disminuir los efectos de las partículas son no exponerse al aire libre y que en caso de hacerlo, se use todo el tiempo el tapabocas y se mantenga una hidratación adecuada.

Esta es la segunda ocasión en menos de tres meses que re registra este fenómeno, ya que en mayo una nube de polvo con características similares generó inestabilidad en la atmósfera de la ciudad.


Abelardo de la Espriella

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

La decisión del presidente de despachar parte de su gobierno desde la capital del Atlántico abrió un debate sobre la descentralización del poder y el papel de las regiones en Colombia.
Hay más de 10 países con dos o más capitales.
Ver



Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.