Polvo del Desierto del Sahara aumentó material particulado en Bogotá

Las autoridades ambientales de Bogotá monitorean la situación.
Los modelos meteorológicos muestran la presencia de la nube en la región
Los modelos meteorológicos muestran la presencia de la nube en la región Crédito: Cortesía

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó este jueves un aumento en la concentración de material particulado en la atmósfera, debido a la tormenta de polvo proveniente del Desierto del Sahara.

Ante esa situación que de acuerdo con el Ideam podría afectar unas nueve regiones del país, el Distrito dijo que se espera que esa tendencia se mantenga hasta el fin de semana.

Lea aquí: Nube de polvo del Sahara, nuevo riesgo aire en Bogotá, ¿por qué?

Sin embargo, las autoridades ambientales de la ciudad precisaron que “este es un fenómeno normal que se presenta cada año y que la Secretaría de Ambiente monitorea a través de información satelital, las estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire y los pronósticos globales de la Nasa, para vigilar su paso por la ciudad. Las acciones de vigilancia se mantienen sobre los factores externos que inciden en la calidad del aire”.

Los expertos dicen que esa gran nube de polvo se está dirigiendo principalmente a la región del centro y el norte de América, pero podría incidir negativamente en algunas zonas de Colombia.

“El aislamiento obligatorio, las restricciones que hay en la ciudad y el uso del tapabocas son medidas ya adoptadas por la ciudadanía que permiten prevenir cualquier afectación. Si es necesario adoptar nuevas medidas, serán informadas en su momento por parte de la autoridad ambiental”, indicó el Distrito.

Las autoridades ambientales de la ciudad señalaron que “es de resaltar que los valores de concentración pueden variar, según se ejecuten nuevos pronósticos y análisis diarios”.

Lea además: Conozca las condiciones para poder subir al alto de Patios en bicicleta

De acuerdo con el Ideam, la nube se desplaza de oriente a occidente y avanza acompañada de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas, por lo que las recomendaciones básicas para disminuir los efectos de las partículas son no exponerse al aire libre y que en caso de hacerlo, se use todo el tiempo el tapabocas y se mantenga una hidratación adecuada.

Esta es la segunda ocasión en menos de tres meses que re registra este fenómeno, ya que en mayo una nube de polvo con características similares generó inestabilidad en la atmósfera de la ciudad.


Reforma pensional

Congreso arranca análisis de artículos de la reforma pensional devueltos por la Corte Constitucional

La Cámara de Representantes tendrá 30 días para subsanar los errores que se cometieron durante el trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.