Polvo del Desierto del Sahara aumentó material particulado en Bogotá

Las autoridades ambientales de Bogotá monitorean la situación.
Los modelos meteorológicos muestran la presencia de la nube en la región
Los modelos meteorológicos muestran la presencia de la nube en la región Crédito: Cortesía

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó este jueves un aumento en la concentración de material particulado en la atmósfera, debido a la tormenta de polvo proveniente del Desierto del Sahara.

Ante esa situación que de acuerdo con el Ideam podría afectar unas nueve regiones del país, el Distrito dijo que se espera que esa tendencia se mantenga hasta el fin de semana.

Lea aquí: Nube de polvo del Sahara, nuevo riesgo aire en Bogotá, ¿por qué?

Sin embargo, las autoridades ambientales de la ciudad precisaron que “este es un fenómeno normal que se presenta cada año y que la Secretaría de Ambiente monitorea a través de información satelital, las estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire y los pronósticos globales de la Nasa, para vigilar su paso por la ciudad. Las acciones de vigilancia se mantienen sobre los factores externos que inciden en la calidad del aire”.

Los expertos dicen que esa gran nube de polvo se está dirigiendo principalmente a la región del centro y el norte de América, pero podría incidir negativamente en algunas zonas de Colombia.

“El aislamiento obligatorio, las restricciones que hay en la ciudad y el uso del tapabocas son medidas ya adoptadas por la ciudadanía que permiten prevenir cualquier afectación. Si es necesario adoptar nuevas medidas, serán informadas en su momento por parte de la autoridad ambiental”, indicó el Distrito.

Las autoridades ambientales de la ciudad señalaron que “es de resaltar que los valores de concentración pueden variar, según se ejecuten nuevos pronósticos y análisis diarios”.

Lea además: Conozca las condiciones para poder subir al alto de Patios en bicicleta

De acuerdo con el Ideam, la nube se desplaza de oriente a occidente y avanza acompañada de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas, por lo que las recomendaciones básicas para disminuir los efectos de las partículas son no exponerse al aire libre y que en caso de hacerlo, se use todo el tiempo el tapabocas y se mantenga una hidratación adecuada.

Esta es la segunda ocasión en menos de tres meses que re registra este fenómeno, ya que en mayo una nube de polvo con características similares generó inestabilidad en la atmósfera de la ciudad.


Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion