Polvo del Desierto del Sahara aumentó material particulado en Bogotá

Las autoridades ambientales de Bogotá monitorean la situación.
Los modelos meteorológicos muestran la presencia de la nube en la región
Los modelos meteorológicos muestran la presencia de la nube en la región Crédito: Cortesía

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó este jueves un aumento en la concentración de material particulado en la atmósfera, debido a la tormenta de polvo proveniente del Desierto del Sahara.

Ante esa situación que de acuerdo con el Ideam podría afectar unas nueve regiones del país, el Distrito dijo que se espera que esa tendencia se mantenga hasta el fin de semana.

Lea aquí: Nube de polvo del Sahara, nuevo riesgo aire en Bogotá, ¿por qué?

Sin embargo, las autoridades ambientales de la ciudad precisaron que “este es un fenómeno normal que se presenta cada año y que la Secretaría de Ambiente monitorea a través de información satelital, las estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire y los pronósticos globales de la Nasa, para vigilar su paso por la ciudad. Las acciones de vigilancia se mantienen sobre los factores externos que inciden en la calidad del aire”.

Los expertos dicen que esa gran nube de polvo se está dirigiendo principalmente a la región del centro y el norte de América, pero podría incidir negativamente en algunas zonas de Colombia.

“El aislamiento obligatorio, las restricciones que hay en la ciudad y el uso del tapabocas son medidas ya adoptadas por la ciudadanía que permiten prevenir cualquier afectación. Si es necesario adoptar nuevas medidas, serán informadas en su momento por parte de la autoridad ambiental”, indicó el Distrito.

Las autoridades ambientales de la ciudad señalaron que “es de resaltar que los valores de concentración pueden variar, según se ejecuten nuevos pronósticos y análisis diarios”.

Lea además: Conozca las condiciones para poder subir al alto de Patios en bicicleta

De acuerdo con el Ideam, la nube se desplaza de oriente a occidente y avanza acompañada de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas, por lo que las recomendaciones básicas para disminuir los efectos de las partículas son no exponerse al aire libre y que en caso de hacerlo, se use todo el tiempo el tapabocas y se mantenga una hidratación adecuada.

Esta es la segunda ocasión en menos de tres meses que re registra este fenómeno, ya que en mayo una nube de polvo con características similares generó inestabilidad en la atmósfera de la ciudad.


Gobierno

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.