Pólemica por captura de Mateo Gutiérrez y Steven Buitrago, señalados de participar en atentados en Bogotá

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, defendió el procedimiento. En contraste, los familiares de los jóvenes insistieron en LA FM en su inocencia.
Captura.jpg
Colprensa-Alcaldía de Bogotá

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, se refirió a la polémica que ha generado la captura de Mateo Gutiérrez, señalado por las autoridades como 'Mateo' y de Steven Buitrago, identificado como 'El Cojo', dos jóvenes que fueron detenidos y además acusados de presuntamente participar en más de diez atentados terroristas realizados en Bogotá desde 2015.

El oficial indicó que pese a que los familiares aseguran que son inocentes, la Fiscalía General de la Nación tiene pruebas que, además, fueron usadas por el juez para enviarlos a la cárcel. "Hay un proceso investigativo y se agotaron las primeras diligencias, hay unas pruebas y el juez que recibió los elementos decidió dejarlos en intramuros", dijo el general Nieto.

El el momento de la captura, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que estos dos capturadoshacían parte de un grupo denominado MRP, ‘Movimiento de Revolución Popular', y que no descartaban que tengan nexos con el ELN.

Familiares desmienten

En diálogo con LA FM, Ómar Gutiérrez, padre de Mateo Gutiérrez, y Diego Buitrago, hermano de Steven Buitrago, dijeron que sus familiares no tienen nada que ver con los señalamientos.

La familia de los capturados asegura que sus familiares son inocentes y que el caso obedece a un 'falso positivo'. Ómar Gutiérrez, padre de Mateo Gutiérrez, dijo en LA FM que su hijo ha sido juzgado de manera errónea. “Él es un estudiante de Sociología de la Universidad Nacional, nunca ha sido militante de ninguna organización. Si bien es cierto ha mostrado sus ideales políticos, no ha sido parte de ningún grupo. Es más, mi hijo acabó de llegar del país”, dijo.

Por su parte, Diego Buitrago, hermano de Steven Buitrago, indicó en LA FM: “mi hermano es un hombre de 35 años que lleva 3 de ellos trabajando como taxista. Jamás ha estado en una situación de estas”. Y agregó: “Una vez lo capturaron, el pasado 9 de febrero, días antes que capturan a Mateo, le preguntaron si era cojo. Mi hermano nunca ha tenido fracturas, ni operaciones, ni ningún defecto físico en las piernas. Ahora con el alias El Cojo entendemos la connotación porque en un principio le habían puesto alias el taxista", aseguró.

A los hombres, la Fiscalía les imputó los cargos de terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas y concierto para delinquir. Estos cargos porque, según la Fiscalía, participaron en diez atentados terroristas en la capital del país.

Escuche aquí sus argumentos


Ejército Nacional

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.
Explosivista ELN.



Ofrecían liposucciones y aumento de senos en una vivienda en Bello, Antioquia

Autoridades encontraron que no tenía permisos, condiciones sanitarias ni personal médico calificado

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca