Pólemica por captura de Mateo Gutiérrez y Steven Buitrago, señalados de participar en atentados en Bogotá

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, defendió el procedimiento. En contraste, los familiares de los jóvenes insistieron en LA FM en su inocencia.
Captura.jpg
Colprensa-Alcaldía de Bogotá

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, se refirió a la polémica que ha generado la captura de Mateo Gutiérrez, señalado por las autoridades como 'Mateo' y de Steven Buitrago, identificado como 'El Cojo', dos jóvenes que fueron detenidos y además acusados de presuntamente participar en más de diez atentados terroristas realizados en Bogotá desde 2015.

El oficial indicó que pese a que los familiares aseguran que son inocentes, la Fiscalía General de la Nación tiene pruebas que, además, fueron usadas por el juez para enviarlos a la cárcel. "Hay un proceso investigativo y se agotaron las primeras diligencias, hay unas pruebas y el juez que recibió los elementos decidió dejarlos en intramuros", dijo el general Nieto.

El el momento de la captura, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que estos dos capturadoshacían parte de un grupo denominado MRP, ‘Movimiento de Revolución Popular', y que no descartaban que tengan nexos con el ELN.

Familiares desmienten

En diálogo con LA FM, Ómar Gutiérrez, padre de Mateo Gutiérrez, y Diego Buitrago, hermano de Steven Buitrago, dijeron que sus familiares no tienen nada que ver con los señalamientos.

La familia de los capturados asegura que sus familiares son inocentes y que el caso obedece a un 'falso positivo'. Ómar Gutiérrez, padre de Mateo Gutiérrez, dijo en LA FM que su hijo ha sido juzgado de manera errónea. “Él es un estudiante de Sociología de la Universidad Nacional, nunca ha sido militante de ninguna organización. Si bien es cierto ha mostrado sus ideales políticos, no ha sido parte de ningún grupo. Es más, mi hijo acabó de llegar del país”, dijo.

Por su parte, Diego Buitrago, hermano de Steven Buitrago, indicó en LA FM: “mi hermano es un hombre de 35 años que lleva 3 de ellos trabajando como taxista. Jamás ha estado en una situación de estas”. Y agregó: “Una vez lo capturaron, el pasado 9 de febrero, días antes que capturan a Mateo, le preguntaron si era cojo. Mi hermano nunca ha tenido fracturas, ni operaciones, ni ningún defecto físico en las piernas. Ahora con el alias El Cojo entendemos la connotación porque en un principio le habían puesto alias el taxista", aseguró.

A los hombres, la Fiscalía les imputó los cargos de terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas y concierto para delinquir. Estos cargos porque, según la Fiscalía, participaron en diez atentados terroristas en la capital del país.

Escuche aquí sus argumentos


Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.