Pólemica por captura de Mateo Gutiérrez y Steven Buitrago, señalados de participar en atentados en Bogotá

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, defendió el procedimiento. En contraste, los familiares de los jóvenes insistieron en LA FM en su inocencia.
Captura.jpg
Colprensa-Alcaldía de Bogotá

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, se refirió a la polémica que ha generado la captura de Mateo Gutiérrez, señalado por las autoridades como 'Mateo' y de Steven Buitrago, identificado como 'El Cojo', dos jóvenes que fueron detenidos y además acusados de presuntamente participar en más de diez atentados terroristas realizados en Bogotá desde 2015.

El oficial indicó que pese a que los familiares aseguran que son inocentes, la Fiscalía General de la Nación tiene pruebas que, además, fueron usadas por el juez para enviarlos a la cárcel. "Hay un proceso investigativo y se agotaron las primeras diligencias, hay unas pruebas y el juez que recibió los elementos decidió dejarlos en intramuros", dijo el general Nieto.

El el momento de la captura, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que estos dos capturadoshacían parte de un grupo denominado MRP, ‘Movimiento de Revolución Popular', y que no descartaban que tengan nexos con el ELN.

Familiares desmienten

En diálogo con LA FM, Ómar Gutiérrez, padre de Mateo Gutiérrez, y Diego Buitrago, hermano de Steven Buitrago, dijeron que sus familiares no tienen nada que ver con los señalamientos.

La familia de los capturados asegura que sus familiares son inocentes y que el caso obedece a un 'falso positivo'. Ómar Gutiérrez, padre de Mateo Gutiérrez, dijo en LA FM que su hijo ha sido juzgado de manera errónea. “Él es un estudiante de Sociología de la Universidad Nacional, nunca ha sido militante de ninguna organización. Si bien es cierto ha mostrado sus ideales políticos, no ha sido parte de ningún grupo. Es más, mi hijo acabó de llegar del país”, dijo.

Por su parte, Diego Buitrago, hermano de Steven Buitrago, indicó en LA FM: “mi hermano es un hombre de 35 años que lleva 3 de ellos trabajando como taxista. Jamás ha estado en una situación de estas”. Y agregó: “Una vez lo capturaron, el pasado 9 de febrero, días antes que capturan a Mateo, le preguntaron si era cojo. Mi hermano nunca ha tenido fracturas, ni operaciones, ni ningún defecto físico en las piernas. Ahora con el alias El Cojo entendemos la connotación porque en un principio le habían puesto alias el taxista", aseguró.

A los hombres, la Fiscalía les imputó los cargos de terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas y concierto para delinquir. Estos cargos porque, según la Fiscalía, participaron en diez atentados terroristas en la capital del país.

Escuche aquí sus argumentos


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.