Pólemica por captura de Mateo Gutiérrez y Steven Buitrago, señalados de participar en atentados en Bogotá

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, defendió el procedimiento. En contraste, los familiares de los jóvenes insistieron en LA FM en su inocencia.
Captura.jpg
Colprensa-Alcaldía de Bogotá

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, se refirió a la polémica que ha generado la captura de Mateo Gutiérrez, señalado por las autoridades como 'Mateo' y de Steven Buitrago, identificado como 'El Cojo', dos jóvenes que fueron detenidos y además acusados de presuntamente participar en más de diez atentados terroristas realizados en Bogotá desde 2015.

El oficial indicó que pese a que los familiares aseguran que son inocentes, la Fiscalía General de la Nación tiene pruebas que, además, fueron usadas por el juez para enviarlos a la cárcel. "Hay un proceso investigativo y se agotaron las primeras diligencias, hay unas pruebas y el juez que recibió los elementos decidió dejarlos en intramuros", dijo el general Nieto.

El el momento de la captura, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que estos dos capturadoshacían parte de un grupo denominado MRP, ‘Movimiento de Revolución Popular', y que no descartaban que tengan nexos con el ELN.

Familiares desmienten

En diálogo con LA FM, Ómar Gutiérrez, padre de Mateo Gutiérrez, y Diego Buitrago, hermano de Steven Buitrago, dijeron que sus familiares no tienen nada que ver con los señalamientos.

La familia de los capturados asegura que sus familiares son inocentes y que el caso obedece a un 'falso positivo'. Ómar Gutiérrez, padre de Mateo Gutiérrez, dijo en LA FM que su hijo ha sido juzgado de manera errónea. “Él es un estudiante de Sociología de la Universidad Nacional, nunca ha sido militante de ninguna organización. Si bien es cierto ha mostrado sus ideales políticos, no ha sido parte de ningún grupo. Es más, mi hijo acabó de llegar del país”, dijo.

Por su parte, Diego Buitrago, hermano de Steven Buitrago, indicó en LA FM: “mi hermano es un hombre de 35 años que lleva 3 de ellos trabajando como taxista. Jamás ha estado en una situación de estas”. Y agregó: “Una vez lo capturaron, el pasado 9 de febrero, días antes que capturan a Mateo, le preguntaron si era cojo. Mi hermano nunca ha tenido fracturas, ni operaciones, ni ningún defecto físico en las piernas. Ahora con el alias El Cojo entendemos la connotación porque en un principio le habían puesto alias el taxista", aseguró.

A los hombres, la Fiscalía les imputó los cargos de terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas y concierto para delinquir. Estos cargos porque, según la Fiscalía, participaron en diez atentados terroristas en la capital del país.

Escuche aquí sus argumentos


Denuncias por abuso

Denuncia de abuso a menor en Usme derivó en disturbios: un residente fue arrollado por patrulla

Autoridades iniciaron investigación disciplinaria tras intervención policial en conjunto residencial y enfrentamientos con la comunidad.
Operativo de la Policía en Usme tras denuncia de abuso a menor terminó en disturbios y dejó un residente lesionado.



Desde España llegó extraditado alias El Mono Gerly por lavado de activos del ELN

A prisión fue enviado alias El Mono Gerly, presunto articulador de lavado de dinero del ELN, tras blanquear más de 3.2 mil millones desde España.

Operación militar debilita a alias “Naín”: caen nueve miembros de su anillo de seguridad en la Alta Guajira

En el operativo tres militares resultaron heridos y fueron evacuados y trasladados al Hospital Militar.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal