Policía busca determinar qué sucedió durante motín en Soacha

La Policía señaló que a través de la oficina de Control Disciplinario Interno, se dio apertura de una investigación disciplinaria.
El uniformado fue capturado por sus compañeros de la estación de Policía.
Crédito: Archivo

Por medio de un comunicado, la Policía de Cundinamarca respondió a las denuncias hechas por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien aseguró agentes de esa Institución dejaron que nueve detenidos se quemaran en medio de un motín que se registró en la estación de San Mateo en el municipio de Soacha (Cundinamarca) el pasado 4 de septiembre.

Frente a esto, la oficina de Control Disciplinario Interior abrió una investigación con el fin de establecer la veracidad de esta denuncia y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

En contexto: Policías "dejaron morir como perros" a nueve detenidos durante motín, dice concejal

"Asimismo, cabe resaltar que la investigación penal fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación o el C.T.I y actualmente se encuentra en etapa de indagación a cargo de un fiscal de la unidad de vida", explicó la Insittución en un comunicsdo de prensa.

Por el momento se ha determinado que en la sala de retenidos de la Estación de Policía San Mateo en el municipio de Soacha, once personas que se encontraban privadas de la libertad en ese lugar habrían decidido prender fuego a sus colchonetas y generar con ello un incendio al interior del penal.

"Como consecuencia de estos hechos, la totalidad de los presuntos responsables resultaron lesionados con quemaduras de primer y segundo grado", indicó la institución.

Lea además: ¡Vuelve y juega! Cuatro sujetos atracaron a pasajeros de un bus del Sitp

En el informe oficial se señala que los policías que estaban en la estación procedieron a controlar el incendio, prestar los primeros auxilios y finalmente evacuar a las personas lesionadas al Hospital Cardiovascular y a otros centros de atención médica de la localidad.

Frente a este caso, tanto el concejal del partido Alianza Verde como los familias de las victimas, le pidieron a la Fiscalía que se abra una investigación penal, resaltando que las personas detenidas fueron reducidos con gas pimienta y no se les permitió ninguna acción para salvar a las personas al interior de la estación.

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.