Policía busca determinar qué sucedió durante motín en Soacha

La Policía señaló que a través de la oficina de Control Disciplinario Interno, se dio apertura de una investigación disciplinaria.
El uniformado fue capturado por sus compañeros de la estación de Policía.
Crédito: Archivo

Por medio de un comunicado, la Policía de Cundinamarca respondió a las denuncias hechas por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien aseguró agentes de esa Institución dejaron que nueve detenidos se quemaran en medio de un motín que se registró en la estación de San Mateo en el municipio de Soacha (Cundinamarca) el pasado 4 de septiembre.

Frente a esto, la oficina de Control Disciplinario Interior abrió una investigación con el fin de establecer la veracidad de esta denuncia y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

En contexto: Policías "dejaron morir como perros" a nueve detenidos durante motín, dice concejal

"Asimismo, cabe resaltar que la investigación penal fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación o el C.T.I y actualmente se encuentra en etapa de indagación a cargo de un fiscal de la unidad de vida", explicó la Insittución en un comunicsdo de prensa.

Por el momento se ha determinado que en la sala de retenidos de la Estación de Policía San Mateo en el municipio de Soacha, once personas que se encontraban privadas de la libertad en ese lugar habrían decidido prender fuego a sus colchonetas y generar con ello un incendio al interior del penal.

"Como consecuencia de estos hechos, la totalidad de los presuntos responsables resultaron lesionados con quemaduras de primer y segundo grado", indicó la institución.

Lea además: ¡Vuelve y juega! Cuatro sujetos atracaron a pasajeros de un bus del Sitp

En el informe oficial se señala que los policías que estaban en la estación procedieron a controlar el incendio, prestar los primeros auxilios y finalmente evacuar a las personas lesionadas al Hospital Cardiovascular y a otros centros de atención médica de la localidad.

Frente a este caso, tanto el concejal del partido Alianza Verde como los familias de las victimas, le pidieron a la Fiscalía que se abra una investigación penal, resaltando que las personas detenidas fueron reducidos con gas pimienta y no se les permitió ninguna acción para salvar a las personas al interior de la estación.

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko