Policías "dejaron morir como perros" a nueve detenidos durante motín, dice concejal

Los hechos se enmarcan en los desórdenes que ocurrieron en la estación San Mateo, en Soacha, a inicios de septiembre pasado.
Incidente en Soacha 4 de septiembre de 2020
Incidente en Soacha 4 de septiembre de 2020 Crédito: Gobernación de Cundinamarca

El concejal de Bogotá Diego Cancino, del partido Alianza Verde, dice que tiene pruebas que indican que la Policía del municipio de Soacha (Cundinamarca) dejó que nueve retenidos se quemaran en medio de un motín en la estación de San Mateo, ocurrido el pasado 4 de septiembre, y no los ayudó.

Cancino aseguró que conoció versiones de personas cercanas a los afectados (que fallecieron por las quemaduras que recibieron el día del suceso), y que afirman que los mismos agentes que ese día estaban de turno no hicieron nada para ayudarlos durante el incendio que se generó.

En contexto: Trifulca en estación de Soacha dejó dos policías y once reclusos heridos

"Hablamos con varias mujeres, madres, hermanas, compañeras de algunos de los nueve muchachos que fallecieron a causa de las quemaduras de 1 y 2 grado en el 90% de sus cuerpos y sus testimonios son desgarradores: no hicieron nada, los dejaron morir como perros, sin ninguna empatía; 'ojalá se quemen', les dijeron a las familias", expuso el concejal.

Conocimos también el relato de la madre de uno de los fallecidos y explicó que al no haber reacción alguna por parte de la Policía, tras el inicio del incendio en medio del motín, se propagó el fuego a pesar de que muchos familiares se encontraban afuera de la estación esperando una respuesta.

Lea también: Piden investigar detalles sobre motín en estación de Policía de Soacha

"Había más de 20 policías y ninguno hizo nada por ayudarlos, ninguno hizo nada para que los muchachos no se quemaran. (…) No se les dio la gana. La policía lo que hizo fue cruzar sus manos y dejar que el fuego se propagara", aseguró.

"Nosotros comenzamos a romper vidrios, quitamos las rejas, hubo familiares que entraron con extintores y apagaron el fuego, pero ya era demasiado tarde porque los muchachos se quemaron", añadió la mujer en su denuncia.

El concejal y las familias pidieron a la Fiscalía que se apersonen del caso y también afirmaron que quienes intentaron hacer algo por los retenidos ese día fueron reducidos con gas pimienta y no se les permitió ninguna acción para salvar a las personas al interior de la estación.

Consultamos a la Policía para conocer alguna respuesta o posición frente a las denuncias realizadas y afirman que se encuentran analizándolas y verificándolas para emitir un pronunciamiento al respecto. Por ahora, no hay una respuesta oficial.

Incendios forestales en Colombia

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.
Dagran - Alerta Suroeste - 2025



Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad