Metro de Bogotá
El proyecto del Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
23 Nov 2018 06:49 AM

Polémica por un solo proponente para gerenciar licitación del Metro de Bogotá

Una sola empresa resultó elegida entre compañías expertas de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

LA FM conoció que acaban de cerrar la licitación para la gerencia del Metro de Bogotá y pese a que se mostraron interesadas cerca de 40 empresas con experiencias en metro de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, sólo pudo cumplir con los pliegos un consorcio colombo-chileno-francés.

¿Una licitación hecha a la medida? LA FM conoció que se cerró la licitación para el PMO (Proyect Management Officer – Gerencia del Metro de Bogotá)  Es un contrato de 90 mil millones de pesos – 25 millones de dólares- para ejecutar en 84 meses.  La entidad contratante es el Metro de Bogotá

Lea también: ¿Qué sigue para el metro de Bogotá tras la firma de convenios con el Gobierno?

El único proponente fue Consorcio Consultores PMO Bogotá
 

Consorcio Consultores PMO Bogotá
Foto de LA FM
Consorcio Consultores PMO Bogotá

Las condiciones eran prácticamente imposibles de cumplir. Tuvieron tres semanas para presentar la propuesta, término no viable para un proyecto tan grande que requiere intervención internacional, puesto que no existe la experiencia en Colombia para un proyecto tan grande. En la etapa de prepliegos, los interesados hicieron casi 800 preguntas y 400 más en el pliego definitivo, es decir 1.200 preguntas en total.

Lo normal es que no pase de unas 100 preguntas. Tal situación demuestra que los prepliegos estaban mal elaborados, toda vez que no es normal que haya tantas preguntas. También demuestra que había muchos interesados. Algunos de los representantes de los consorcios dijeron que se notaba la inexperiencia de los que estructuraron el pliego de condiciones dada la serie de requisitos imposibles de cumplir.

Lea también: Duque y Peñalosa firmaron convenio para troncales del metro elevado

El 18 de octubre se abrió el pliego definitivo, el 8 de noviembre dieron respuestas y la fecha de cierre fue 20 de noviembre. Las empresas, tratando de cumplir, pidieron ampliación. Y ampliaron día y medio. Terminaron cerrando la noche del 22 de noviembre. Dieron un mes únicamente para el proceso cuando, para un proceso de semejante tamaño, se requerían mínimo dos meses de plazo para el cierre. 

Varios de los consorcios internacionales pidieron que ampliaran a dos meses, pero no fueron escuchados. Pedían indicadores financieros muy difíciles de cumplir. Por ejemplo, que la empresa líder del consorcio tenía que cumplir con todos los indicadores financieros ella sola (esto sacó prácticamente a la totalidad de los consorcios). 

También había unas 40 empresas interesadas en el proceso con mucha experiencias en Metros de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. 
Es decir, hoy hay una sola empresa participando en la licitación para gerenciar la construcción del Metro de Bogotá. ¿Licitación hecha a la medida para un solo proponente? Se estima que el Metro de Bogotá estará terminado en 2024.

Fuente
LA FM