Polémica por un solo proponente para gerenciar licitación del Metro de Bogotá

Una sola empresa resultó elegida entre compañías expertas de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Metro de Bogotá
El proyecto del Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

LA FM conoció que acaban de cerrar la licitación para la gerencia del Metro de Bogotá y pese a que se mostraron interesadas cerca de 40 empresas con experiencias en metro de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, sólo pudo cumplir con los pliegos un consorcio colombo-chileno-francés.

¿Una licitación hecha a la medida? LA FM conoció que se cerró la licitación para el PMO (Proyect Management Officer – Gerencia del Metro de Bogotá) Es un contrato de 90 mil millones de pesos – 25 millones de dólares- para ejecutar en 84 meses. La entidad contratante es el Metro de Bogotá.

Lea también: ¿Qué sigue para el metro de Bogotá tras la firma de convenios con el Gobierno?

El único proponente fue Consorcio Consultores PMO Bogotá

Consorcio Consultores PMO Bogotá
Consorcio Consultores PMO BogotáCrédito: Foto de LA FM

Las condiciones eran prácticamente imposibles de cumplir. Tuvieron tres semanas para presentar la propuesta, término no viable para un proyecto tan grande que requiere intervención internacional, puesto que no existe la experiencia en Colombia para un proyecto tan grande. En la etapa de prepliegos, los interesados hicieron casi 800 preguntas y 400 más en el pliego definitivo, es decir 1.200 preguntas en total.

Lo normal es que no pase de unas 100 preguntas. Tal situación demuestra que los prepliegos estaban mal elaborados, toda vez que no es normal que haya tantas preguntas. También demuestra que había muchos interesados. Algunos de los representantes de los consorcios dijeron que se notaba la inexperiencia de los que estructuraron el pliego de condiciones dada la serie de requisitos imposibles de cumplir.

Lea también: Duque y Peñalosa firmaron convenio para troncales del metro elevado

El 18 de octubre se abrió el pliego definitivo, el 8 de noviembre dieron respuestas y la fecha de cierre fue 20 de noviembre. Las empresas, tratando de cumplir, pidieron ampliación. Y ampliaron día y medio. Terminaron cerrando la noche del 22 de noviembre. Dieron un mes únicamente para el proceso cuando, para un proceso de semejante tamaño, se requerían mínimo dos meses de plazo para el cierre.

Varios de los consorcios internacionales pidieron que ampliaran a dos meses, pero no fueron escuchados. Pedían indicadores financieros muy difíciles de cumplir. Por ejemplo, que la empresa líder del consorcio tenía que cumplir con todos los indicadores financieros ella sola (esto sacó prácticamente a la totalidad de los consorcios).

También había unas 40 empresas interesadas en el proceso con mucha experiencias en Metros de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Es decir, hoy hay una sola empresa participando en la licitación para gerenciar la construcción del Metro de Bogotá. ¿Licitación hecha a la medida para un solo proponente? Se estima que el Metro de Bogotá estará terminado en 2024.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.
Personal de salud del municipio de Sevilla protestó por la falta de pago de salarios.



Impacto de ‘El Niño’ se siente en el Valle de Aburrá: altas temperaturas superan niveles históricos, advierten expertos

Según las mediciones, se ha alcanzando hasta 3 grados Celcius por encima de los registros históricos.

Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro