Agente del Esmad
Foto: Colprensa
11 Dic 2019 06:51 AM

Polémica por caso de joven que es subida a carro particular por agentes del Esmad

Lo hechos ocurrieron durante las manifestaciones en la Universidad Nacional.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo

Durante las manifestaciones que se registraron este martes en la Universidad Nacional hasta las horas de la noche, se presentaron procedimientos de detención que han causado polémica en las redes sociales.

Grupos de estudiantes y defensores de derechos humanos denunciaron públicamente que se trataría de capturas ilegales o un procedimiento irregular. Las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre esta situación. 

Lea también: Manifestantes y Esmad vuelven a enfrentarse durante plantón en Bogotá

En varios vídeos quedaron evidenciadas las detenciones por parte de uniformados del Esmad que luego hicieron que las personas involucradas abordaran vehículos particulares sin que se conocieran detalles sobre los motivos de la detención o el destino de los vehículos.

En uno de los vídeos se observa como minutos después una joven es liberada sobre la Calle 26.

Los videos se han hecho virales a través de las redes sociales y han dejado varias preguntas a cerca del motivo de las detenciones y el porqué se utilizaron carros particulares. En el primero de los casos un joven es detenido y conducido a un vehículo Renault Logan de color gris, sin que se conozcan mayores detalles ni la placa del mismo. 

También lea: Claudia López designa a Nicolás Montero como secretario de Cultura de Bogotá

[Video] Retención de joven

En otro de los vídeos se observa la detención de una mujer que es conducida a un carro Chevrolet Aveo color azul de placas HCI264, según la verificación de esta placa en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) el vehículo es propiedad de la Policía Nacional, su tipo de servicio es oficial y es modelo 2009.

[Video] Retención de joven dos

Una persona graba todo el procedimiento y sigue a este vehículo, tras entablar una conversación con la mujer detenida, el vehículo para sobre la Calle 26 y deja ir a la joven, sin que se conozcan detalles sobre el procedimiento o los motivos de su captura. 

[Video] Retención de joven tres

Erick Montes, uno de los jóvenes que fue testigo del incidente manifestó que "es preocupante esta situación porque se está vulnerando el derecho a la protesta (...) estamos investigando que pasó con el joven que fue detenido y que según conocemos es el novio de la mujer que fue liberada tras la presión ciudadana".

Más información: Policía investigará presunta agresión contra un periodista en Bogotá

Por otra parte, el abogado y defensor de derechos humanos, Juan Guillermo Hernández, manifestó en diálogo con RCN Radio qué "es un procedimiento irregular en la medida que no se completó y la mujer fue liberada, queda la pregunta del porqué no fue trasladada hasta el centro de protección para realizar el respectivo registro y la correspondiente entrega a sus familiares". 

El profesional también manifestó su preocupación por el uso de vehículos particulares y aseguró que el Esmad no debe realizar detenciones a menos que las personas estén cometiendo delitos penales, lo cual no es evidente en los videos. Se espera que las próximas horas haya un pronunciamiento oficial por parte de la Policía Nacional acerca de estos hechos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información