Polémica por diferencias en cifras de denuncias de abuso policial en UPJ de Bogotá

Mientras que el concejal del Partido Liberal, Germán García Maya, denunció que en el último año han aumentado las quejas por abuso de autoridad y maltrato por parte de la Policía en la Unidad Permanente de Justicia, tanto el Distrito como la Personería afirmaron que la cifra ha disminuido.
UPJ.jpg

"En este año se han reportado cerca de 3.800 casos por abuso de autoridad, un aumento de un 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior", afirmó García Maya.

Por su parte, la Personería de Bogotá dijo, en cambio, que desde mayo hasta la fecha, ha recibido solo 11 denuncias sobre malos tratos dentro del lugar de retención transitorio.

"En mayo de este año la anterior administración de la Personería hizo un reporte de 3 mil denuncias y con satisfacción tenemos que decir que en lo corrido de este semestre solamente hemos recibido 11 denuncias, una baja ostensible de la vulneración de derechos", afirmó Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, aseguró que se está trabajando para mejorar las instalaciones de la Unidad Permanente de Justicia y que se está capacitado a los policías para que se rijan por el nuevo código de Policía a finales de enero.

operativo antidrogas

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.
Operativos de policía en pagadiarios



Combates entre el Ejercito y grupos ilegales en Antioquia: muere menor que pertenecía a las disidencias

Se trata de un adolescente de 17 años, conocido como 'el burro'. Según el gobernador de Antioquia, habría sido recluido por grupos armados de la zona

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza