Polémica por diferencias en cifras de denuncias de abuso policial en UPJ de Bogotá

Mientras que el concejal del Partido Liberal, Germán García Maya, denunció que en el último año han aumentado las quejas por abuso de autoridad y maltrato por parte de la Policía en la Unidad Permanente de Justicia, tanto el Distrito como la Personería afirmaron que la cifra ha disminuido.
UPJ.jpg

"En este año se han reportado cerca de 3.800 casos por abuso de autoridad, un aumento de un 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior", afirmó García Maya.

Por su parte, la Personería de Bogotá dijo, en cambio, que desde mayo hasta la fecha, ha recibido solo 11 denuncias sobre malos tratos dentro del lugar de retención transitorio.

"En mayo de este año la anterior administración de la Personería hizo un reporte de 3 mil denuncias y con satisfacción tenemos que decir que en lo corrido de este semestre solamente hemos recibido 11 denuncias, una baja ostensible de la vulneración de derechos", afirmó Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, aseguró que se está trabajando para mejorar las instalaciones de la Unidad Permanente de Justicia y que se está capacitado a los policías para que se rijan por el nuevo código de Policía a finales de enero.

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder