Planeación Nacional: Fases 2 y 3 de Transmilenio en Soacha comenzarán en segundo semestre

Así lo indico el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, quien visitó ese municipio cundinamarquez.
Transmilenio-Soacha-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Colprensa

Gaviria recordó que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) declaró de importancia estratégica para la Nación la construcción de la fase II y III de TransMilenio Soacha y el CONFIS otorgó el aval fiscal de los recursos de la Nación para los nuevos tramos.

“La ampliación de las fases II y III de Transmilenio representará un gran alivio para las familias que viven en la parte sur de Soacha, ya que todos los días hacen un esfuerzo inmenso para llegar a sus lugares de trabajo”, dijo Gaviria Muñoz.

Se espera que el próximo mes de marzo, es decir, en menos de dos meses, se firme el convenio de cofinanciación de la obra y entre abril y agosto transcurra el proceso de licitación. El proyecto se empezaría a ejecutar a finales de este año y terminaría en 2019.

Según el aval fiscal otorgado por el Consejo de Política Económica y Fiscal (CONFIS), las obras tendrán un costo cercano a los 615.089 millones de pesos, con un aporte de la Nación de $430.563 millones.

Gaviria explicó que "los aportes establecidos por la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Soacha para la obra suman el treinta (30%) y provendrán de los recursos de las entidades territoriales. El departamento y el municipio aportarán, cada uno, 92.263 millones de pesos, recursos que se desembolsarán en el transcurso de los próximos 10 años".

Una vez se firme el convenio de cofinanciación se dará vía libre para abrir la licitación que elegirá al consorcio o a las firmas que llevarán a cabo la construcción de la obra con el propósito de comenzar la ejecución en el segundo semestre de este año.

Proyecto

El proyecto consiste en extender la vía en 3,9 km entre la estación San Mateo, donde finaliza la primera fase de Transmilenio Soacha, hasta el patio portal El Vínculo, con la construcción de 4 estaciones sencillas y una intermedia.

La obra se prevé sea una autopista con todas las intersecciones solucionadas a desnivel, un parque lineal de 11.000 metros cuadrados, 7,8 kilómetros de ciclorrutas y la recuperación de 126.000 metros cuadrados de espacio público.

Con las nuevas fases de Transmilenio Soacha se espera movilizar 420.000 pasajeros al día, una solución para miles de familias que viven en esa zona de la ciudad, pero que trabajan en Bogotá.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí