Plan reversible en La Calera suspendido por lluvias

Secretaría de Movilidad de Bogotá aclara decisión y busca alternativas para mejorar circulación.
Plan piloto reversible en vía a La Calera suspendido por lluvias, no por quejas de tráfico
Las autoridades instaron a los usuarios viales a tomar precauciones. Crédito: Secretaría de Movilidad

El plan piloto para implementar un reversible en la vía a La Calera fue suspendido, debido a las intensas lluvias que afectaron la ciudad, y no por las quejas que se habían presentado respecto a su impacto en el tráfico.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá aclaró que la decisión fue tomada en función de la emergencia por las precipitaciones y no en respuesta a las críticas recibidas por los conductores.

El piloto, que consistía en un cambio temporal del sentido de la calzada norte de la calle 84 para descongestionar el tráfico durante tres horas al día, se implementó solo los días martes 5 y miércoles 6 de noviembre.

Sin embargo, debido a las fuertes lluvias del miércoles, la operación se suspendió. El 12 de noviembre, no se activó el plan piloto, aunque se realizó un cierre intermitente entre las 6:30 a.m. y 7:00 a.m. en la Carrera Séptima, debido a la emergencia y el alto flujo vehicular.

Le puede interesar: Contraloría advierte posible abandono de pacientes en hospitales de Bogotá tras inspección

"El plan piloto fue suspendido por las condiciones meteorológicas adversas", explicó la Secretaría de Movilidad. La entidad también mencionó que continúa trabajando para identificar otras acciones que optimicen la movilidad en la zona de La Calera, una vía que frecuentemente presenta problemas de congestión debido al alto volumen de vehículos.

Pese a la suspensión del plan, las críticas no se hicieron esperar. Algunos conductores y usuarios de la vía expresaron su frustración en redes sociales, argumentando que la medida había causado más congestión que alivio.

El concejal Daniel Briceño fue uno de los primeros en manifestar su inconformidad, calificando las decisiones de la Secretaría de Movilidad como una “vergüenza”.

En su cuenta de X (anteriormente Twitter), el cabildante cuestionó la implementación de medidas que, según él, habían generado más trancón, preguntando al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. “¿Acaso las decisiones de su gobierno no iban a ser de carácter técnico?”, sostuvo.

Lea también: Muhamad hace llamado a Galán para enfrentar crisis de inundaciones en Bogotá

La comunidad también se sumó a las críticas, con varios usuarios denunciando largas horas de espera y atascos que llegaron a superar los ocho kilómetros, afectando el flujo entre La Calera y Bogotá.

La Secretaría de Movilidad, por su parte, aseguró que seguirán evaluando alternativas para mejorar la circulación en la zona y evitar problemas de congestión en el futuro.





La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.