Plan de Desarrollo de Bogotá: así quedó tras su aprobación en el Concejo

Solo un artículo de 154 fue denegado, aunque algunos generaron polémica a pesar de su aprobación.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

Un mes después de su radicación en el Concejo de Bogotá, fue aprobado el Plan de Desarrollo que marca la ruta de gobierno de la alcaldesa Claudia López durante su mandato y que sufrió algunas modificaciones por cuenta de la pandemia, en medio de su debate.

Con 44 votos a favor y uno en contra terminó el segundo debate en una sesión semipresencial de la plenaria de esa corporación; fue denegado un solo artículo y el resto fueron aprobados.

La concejal de Colombia Humana Ana Teresa Bernal explicó su voto negativo.

"Esperábamos un plan de desarrollo excepcional ante una situación excepcional, que respondiera con todo el compromiso a esta crisis de salud, a esta crisis económica y social que vive la ciudad y que se la jugara por no dejar empobrecer más a los habitantes de la ciudad", dijo.

Lea también: Bogotá no tendría aumento en el impuesto predial: Claudia López

Entre tanto, el artículo 91 que hablaba sobre la captura de valor del suelo en torno a infraestructura de transporte fue denegado y otros como el de las alternativas de movilidad en el norte de la ciudad y la modificación de objeto de la empresa Transmilenio, tuvieron una especial discusión.

También en esa lista se incluyen los artículos sobre la creación de un operador de transporte, el corredor por la carrera Séptima, la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica y el Derecho real accesorio de superficie en infraestructura de transporte, entre otros, que fueron aprobados finalmente.

Aunque desde algunas bancadas como la Alianza Verde, celebraron la aprobación total del proyecto, desde otras como Cambio Radical (de oposición), se conocieron algunos reparos que se discutieron durante la sesión que duró varias horas.

"Es sin duda un Plan de Desarrollo que busca que juntos salgamos adelante de esta crisis que va a fortalecer a la administración, que va a fortalecer la ciudad y que va a reactivar a Bogotá en este nuevo contrato social", indicó el concejal de la Alianza Verde, Martín Rivera.

Lea acá: Las otras tres localidades de Bogotá en alto riesgo por coronavirus

Por su parte, Yefer Vega, concejal de Cambio Radical, aseguró que "el texto del corredor de la carrera Séptima en su artículo, es básicamente una poesía. ¿Realmente pretenden hacer estudios y más estudios? Ya lo dijo Lucía Bastidas que está sobrediagnosticado", al criticar ese artículo, uno de los más polémicos.

Sin embargo, Claudia López celebró la aprobación del proyecto y desde la Alcaldía ya se empiezan a conocer las primeras ejecuciones tras el visto bueno del Concejo, como la implementación del plan piloto de una ciclorruta con la que se espera que conecte el norte con el sur de la ciudad.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.