Claudia López anuncia plan candado y acuartelamiento a la Policía por amenazas del ELN

La alcaldesa de Bogotá dice que el objetivo es vigilar las entradas de la ciudad y proteger a los uniformados.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al anuncio de acciones terroristas por parte del ELN. La mandataria distrital informó que habrá un plan candado para proteger las entradas a la ciudad y que la Policía estará en primer grado de acuartelamiento.

Lo anterior debido a que podría haber riesgos para los uniformados, pues ellos ya han sido atacados en otros atentados perpetrados dentro de Bogotá: "Ellos han sido desafortunadamente el blanco de la mayoría de acciones terroristas en el pasado. Así que la Policía, que siempre está en función de cuidarnos, tiene en este momento la instrucción de cuidarse", dijo la mandataria.

Lea también: “Paro armado del ELN es un acto grotesco que debemos rechazar”: Defendamos la Paz

Asimismo, la alcaldesa pidió la colaboración de la ciudadanía para prevenir ataques, de modo que reporten a la línea 123 "cualquier paquete sospechoso que pueda haber en cualquier sitio público, que pueda tener explosivos".

"Recordamos estar atentos, vigilantes, con una actitud de prevención de que informen en el 123 cualquier tipo de paquete sospechoso, inusual (...), vehículos abandonados, motocicletas abandonadas (...) o personas sospechosas que no sean habituales en un vecindario", añadió López. Una vez se reciba esa información se analizará para las acciones a tomar.

Sin embargo, la alcaldesa dijo que no se suspenderá ninguna actividad en Bogotá y que no se perturbará la calma de los ciudadanos: "Ustedes duerman tranquilos que nosotros estamos trabajando", añadió la alcaldesa.

El secretario Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, dijo en La FM que se concentrarán todos los esfuerzos para contrarrestar cualquier hecho que pueda ocurrir, "la tarea de la Policía es cuidar a los ciudadanos pero también cuidarse porque los recientes atentados del ELN han sido contra la Policía".

De otro lado, López rechazó las acciones del ELN y aseguró que estas encontrarán las respuesta contundente de las fuerzas legítimas del Estado: "Tantas puertas ha abierto el Gobierno nacional en este periodo y en periodos anteriores para posibilitar la paz que han sido cerradas por el ELN".

Le puede interesar: En Catatumbo piden presencia del Gobierno tras amenazas del ELN

Por su parte, el generalÓscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá, informó que se diseñaron unas estrategias para proteger la ciudad, que consisten sobre todo en concentrarse en puntos críticos que podrían ser blanco de ataques: "Realizamos un consejo de seguridad que nos permite diseñar unas estrategias para blindar la ciudad (...) Esto para que la comunidad bogotana esté tranquila. Estamos preparados para garantizar la vida de los ciudadanos".

"Se adoptan unas medidas de Seguridad preventivas. Esa medidas corresponden a unos puntos críticos que identificamos, entidades gubernamentales, estaciones de policía y militares (...) Nosotros, por instrucciones del Presidente, entraremos en un acuertelamiento de primer grado. Vamos a tener más uniformados en las calles, tanto del Ejército", añadió.

"No podemos descartar ninguna información que nos llegue y por tal motivo tomamos todas las medidas de protección (...) hHs realizado tres centros integrados contra el terrorismo. Hay alertas hay, tenemos informaciones", concluyó el general.


Temas relacionados

Bogotá

Estas son las nuevas tarifas de multas, inmovilización y grúa para vehículos en Bogotá en 2026

Bogotá actualiza tarifas de comparendos, grúas y patios para 2026 tras aumento salarial; revise costos por infracciones, tiempo de custodia y tipo de vehículo.
Tarifas de multas de tránsito en Bogotá para 2026



Colombiano en Venezuela relató el ambiente de tensión tras intervención de EE.UU.

En medio del panorama de incertidumbre que atraviesa Venezuela, el bumangués Enrique Marín aseguró que la situación que se vive es de alta tensión.

Pico y placa en Bogotá: esta será la restricción del 5 al 9 de enero

La Secretaría de Movilidad recuerda que el pico y placa solidario se gestiona únicamente a través de la plataforma oficial y no exonera otras normas de tránsito.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.