Claudia López anuncia plan candado y acuartelamiento a la Policía por amenazas del ELN

La alcaldesa de Bogotá dice que el objetivo es vigilar las entradas de la ciudad y proteger a los uniformados.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al anuncio de acciones terroristas por parte del ELN. La mandataria distrital informó que habrá un plan candado para proteger las entradas a la ciudad y que la Policía estará en primer grado de acuartelamiento.

Lo anterior debido a que podría haber riesgos para los uniformados, pues ellos ya han sido atacados en otros atentados perpetrados dentro de Bogotá: "Ellos han sido desafortunadamente el blanco de la mayoría de acciones terroristas en el pasado. Así que la Policía, que siempre está en función de cuidarnos, tiene en este momento la instrucción de cuidarse", dijo la mandataria.

Lea también: “Paro armado del ELN es un acto grotesco que debemos rechazar”: Defendamos la Paz

Asimismo, la alcaldesa pidió la colaboración de la ciudadanía para prevenir ataques, de modo que reporten a la línea 123 "cualquier paquete sospechoso que pueda haber en cualquier sitio público, que pueda tener explosivos".

"Recordamos estar atentos, vigilantes, con una actitud de prevención de que informen en el 123 cualquier tipo de paquete sospechoso, inusual (...), vehículos abandonados, motocicletas abandonadas (...) o personas sospechosas que no sean habituales en un vecindario", añadió López. Una vez se reciba esa información se analizará para las acciones a tomar.

Sin embargo, la alcaldesa dijo que no se suspenderá ninguna actividad en Bogotá y que no se perturbará la calma de los ciudadanos: "Ustedes duerman tranquilos que nosotros estamos trabajando", añadió la alcaldesa.

El secretario Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, dijo en La FM que se concentrarán todos los esfuerzos para contrarrestar cualquier hecho que pueda ocurrir, "la tarea de la Policía es cuidar a los ciudadanos pero también cuidarse porque los recientes atentados del ELN han sido contra la Policía".

De otro lado, López rechazó las acciones del ELN y aseguró que estas encontrarán las respuesta contundente de las fuerzas legítimas del Estado: "Tantas puertas ha abierto el Gobierno nacional en este periodo y en periodos anteriores para posibilitar la paz que han sido cerradas por el ELN".

Le puede interesar: En Catatumbo piden presencia del Gobierno tras amenazas del ELN

Por su parte, el generalÓscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá, informó que se diseñaron unas estrategias para proteger la ciudad, que consisten sobre todo en concentrarse en puntos críticos que podrían ser blanco de ataques: "Realizamos un consejo de seguridad que nos permite diseñar unas estrategias para blindar la ciudad (...) Esto para que la comunidad bogotana esté tranquila. Estamos preparados para garantizar la vida de los ciudadanos".

"Se adoptan unas medidas de Seguridad preventivas. Esa medidas corresponden a unos puntos críticos que identificamos, entidades gubernamentales, estaciones de policía y militares (...) Nosotros, por instrucciones del Presidente, entraremos en un acuertelamiento de primer grado. Vamos a tener más uniformados en las calles, tanto del Ejército", añadió.

"No podemos descartar ninguna información que nos llegue y por tal motivo tomamos todas las medidas de protección (...) hHs realizado tres centros integrados contra el terrorismo. Hay alertas hay, tenemos informaciones", concluyó el general.


Temas relacionados




Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Caso María Camila Potosí: hallan sandalia de la víctima en la casa donde vivía la principal sospechosa

La familia de Carlos Rincón, pareja sentimental de Yulieth Angulo, aseguró haber encontrado una sandalia de la víctima en la vivienda donde residían en Cali.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.