Claudia López anuncia plan candado y acuartelamiento a la Policía por amenazas del ELN

La alcaldesa de Bogotá dice que el objetivo es vigilar las entradas de la ciudad y proteger a los uniformados.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al anuncio de acciones terroristas por parte del ELN. La mandataria distrital informó que habrá un plan candado para proteger las entradas a la ciudad y que la Policía estará en primer grado de acuartelamiento.

Lo anterior debido a que podría haber riesgos para los uniformados, pues ellos ya han sido atacados en otros atentados perpetrados dentro de Bogotá: "Ellos han sido desafortunadamente el blanco de la mayoría de acciones terroristas en el pasado. Así que la Policía, que siempre está en función de cuidarnos, tiene en este momento la instrucción de cuidarse", dijo la mandataria.

Lea también: “Paro armado del ELN es un acto grotesco que debemos rechazar”: Defendamos la Paz

Asimismo, la alcaldesa pidió la colaboración de la ciudadanía para prevenir ataques, de modo que reporten a la línea 123 "cualquier paquete sospechoso que pueda haber en cualquier sitio público, que pueda tener explosivos".

"Recordamos estar atentos, vigilantes, con una actitud de prevención de que informen en el 123 cualquier tipo de paquete sospechoso, inusual (...), vehículos abandonados, motocicletas abandonadas (...) o personas sospechosas que no sean habituales en un vecindario", añadió López. Una vez se reciba esa información se analizará para las acciones a tomar.

Sin embargo, la alcaldesa dijo que no se suspenderá ninguna actividad en Bogotá y que no se perturbará la calma de los ciudadanos: "Ustedes duerman tranquilos que nosotros estamos trabajando", añadió la alcaldesa.

El secretario Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, dijo en La FM que se concentrarán todos los esfuerzos para contrarrestar cualquier hecho que pueda ocurrir, "la tarea de la Policía es cuidar a los ciudadanos pero también cuidarse porque los recientes atentados del ELN han sido contra la Policía".

De otro lado, López rechazó las acciones del ELN y aseguró que estas encontrarán las respuesta contundente de las fuerzas legítimas del Estado: "Tantas puertas ha abierto el Gobierno nacional en este periodo y en periodos anteriores para posibilitar la paz que han sido cerradas por el ELN".

Le puede interesar: En Catatumbo piden presencia del Gobierno tras amenazas del ELN

Por su parte, el generalÓscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá, informó que se diseñaron unas estrategias para proteger la ciudad, que consisten sobre todo en concentrarse en puntos críticos que podrían ser blanco de ataques: "Realizamos un consejo de seguridad que nos permite diseñar unas estrategias para blindar la ciudad (...) Esto para que la comunidad bogotana esté tranquila. Estamos preparados para garantizar la vida de los ciudadanos".

"Se adoptan unas medidas de Seguridad preventivas. Esa medidas corresponden a unos puntos críticos que identificamos, entidades gubernamentales, estaciones de policía y militares (...) Nosotros, por instrucciones del Presidente, entraremos en un acuertelamiento de primer grado. Vamos a tener más uniformados en las calles, tanto del Ejército", añadió.

"No podemos descartar ninguna información que nos llegue y por tal motivo tomamos todas las medidas de protección (...) hHs realizado tres centros integrados contra el terrorismo. Hay alertas hay, tenemos informaciones", concluyó el general.


Temas relacionados

Bogotá

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.
Clima Bogotá



Van más de 17 emergencias en Cundinamarca por fuertes lluvias: Facatativá, uno de los municipios más afectados

Los organismos de emergencia han atendido varias inundaciones y deslizamientos en la región.

Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos