Claudia López anuncia plan candado y acuartelamiento a la Policía por amenazas del ELN

La alcaldesa de Bogotá dice que el objetivo es vigilar las entradas de la ciudad y proteger a los uniformados.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al anuncio de acciones terroristas por parte del ELN. La mandataria distrital informó que habrá un plan candado para proteger las entradas a la ciudad y que la Policía estará en primer grado de acuartelamiento.

Lo anterior debido a que podría haber riesgos para los uniformados, pues ellos ya han sido atacados en otros atentados perpetrados dentro de Bogotá: "Ellos han sido desafortunadamente el blanco de la mayoría de acciones terroristas en el pasado. Así que la Policía, que siempre está en función de cuidarnos, tiene en este momento la instrucción de cuidarse", dijo la mandataria.

Lea también: “Paro armado del ELN es un acto grotesco que debemos rechazar”: Defendamos la Paz

Asimismo, la alcaldesa pidió la colaboración de la ciudadanía para prevenir ataques, de modo que reporten a la línea 123 "cualquier paquete sospechoso que pueda haber en cualquier sitio público, que pueda tener explosivos".

"Recordamos estar atentos, vigilantes, con una actitud de prevención de que informen en el 123 cualquier tipo de paquete sospechoso, inusual (...), vehículos abandonados, motocicletas abandonadas (...) o personas sospechosas que no sean habituales en un vecindario", añadió López. Una vez se reciba esa información se analizará para las acciones a tomar.

Sin embargo, la alcaldesa dijo que no se suspenderá ninguna actividad en Bogotá y que no se perturbará la calma de los ciudadanos: "Ustedes duerman tranquilos que nosotros estamos trabajando", añadió la alcaldesa.

El secretario Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, dijo en La FM que se concentrarán todos los esfuerzos para contrarrestar cualquier hecho que pueda ocurrir, "la tarea de la Policía es cuidar a los ciudadanos pero también cuidarse porque los recientes atentados del ELN han sido contra la Policía".

De otro lado, López rechazó las acciones del ELN y aseguró que estas encontrarán las respuesta contundente de las fuerzas legítimas del Estado: "Tantas puertas ha abierto el Gobierno nacional en este periodo y en periodos anteriores para posibilitar la paz que han sido cerradas por el ELN".

Le puede interesar: En Catatumbo piden presencia del Gobierno tras amenazas del ELN

Por su parte, el generalÓscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá, informó que se diseñaron unas estrategias para proteger la ciudad, que consisten sobre todo en concentrarse en puntos críticos que podrían ser blanco de ataques: "Realizamos un consejo de seguridad que nos permite diseñar unas estrategias para blindar la ciudad (...) Esto para que la comunidad bogotana esté tranquila. Estamos preparados para garantizar la vida de los ciudadanos".

"Se adoptan unas medidas de Seguridad preventivas. Esa medidas corresponden a unos puntos críticos que identificamos, entidades gubernamentales, estaciones de policía y militares (...) Nosotros, por instrucciones del Presidente, entraremos en un acuertelamiento de primer grado. Vamos a tener más uniformados en las calles, tanto del Ejército", añadió.

"No podemos descartar ninguna información que nos llegue y por tal motivo tomamos todas las medidas de protección (...) hHs realizado tres centros integrados contra el terrorismo. Hay alertas hay, tenemos informaciones", concluyó el general.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.