Tala de árboles
Cortesía comunidad
13 Ene 2020 11:22 AM

Piden suspender tala de palmas, aprobada en administración Peñalosa

Las palmas no están dentro del listado de árboles patrimoniales, según la Personería.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La personera de Bogotá, Carmen Tereza Castañeda, exhortó a la Secretaría de Ambiente suspender la tala de la palma fénix, ubicada en la calle 147 con 7, por presuntas inconsistencias técnicas que fundamentaron la resolución que autorizó el corte de dos árboles, el 6 de diciembre de 2019 en la administración de Enrique Peñalosa. 

El Ministerio Público distrital encontró en las evidencias entregadas inicialmente por la Secretaría que no hay un plano de la ubicación de las redes de gas ni un documento que específicamente certifique la afectación causada por raíces a las redes, siendo esta la principal razón de autorización de la tala.

“Tampoco pudo determinar, en principio, el nivel de profundidad del diagnóstico del estado fitosanitario y físico de las plantas para recomendar su tala y no el traslado de ellas”, agregó la personera de Bogotá.

Lea más: Atentado a oleoducto Transandino sería responsabilidad del ELN

Además, añadió que “como se recordará en la mañana del sábado 21 de diciembre de 2019, los residentes del sector de la 147 se vieron sorprendidos por la poda de una de las dos palmas ubicadas frente a un edificio residencial número 7G - 40, para permitir el acceso vehicular al conjunto”.

Esto significa, según la funcionaria, que las palmas de la 147 no están dentro del listado de árboles patrimoniales que actualizó la Secretaría en octubre de 2019.

Cambio de autorización

Desde abril de 2017, los representantes del proyecto de vivienda solicitaron a la Secretaría de Ambiente la autorización para talar las dos palmas. En abril de 2018, Ambiente consideró técnicamente viable el traslado de uno de los individuos arbóreos.

Le puede interesarLíder de taxistas genera controversia por su mensaje contra mujeres que trabajan en Uber

“No obstante, la administración del edificio en mayo de 2019 insistió en la necesidad de la tala, petición que fue reiterada en septiembre del mismo año. Luego, en noviembre, la empresa del proyecto de vivienda dice que no puede ejecutar la actividad silvicultural autorizada de traslado de las palmas, por la presencia de redes de gas domiciliario y pide que se modifique el permiso”.

Por último, señaló Castañeda, el 6 de diciembre por resolución se modifican los tratamientos silviculturales y se autorizó la tala de los dos individuos arbóreos.