Piden suspender tala de palmas, aprobada en administración Peñalosa

Las palmas no están dentro del listado de árboles patrimoniales, según la Personería.
Tala de árboles
Crédito: Cortesía comunidad

La personera de Bogotá, Carmen Tereza Castañeda, exhortó a la Secretaría de Ambiente suspender la tala de la palma fénix, ubicada en la calle 147 con 7, por presuntas inconsistencias técnicas que fundamentaron la resolución que autorizó el corte de dos árboles, el 6 de diciembre de 2019 en la administración de Enrique Peñalosa.

El Ministerio Público distrital encontró en las evidencias entregadas inicialmente por la Secretaría que no hay un plano de la ubicación de las redes de gas ni un documento que específicamente certifique la afectación causada por raíces a las redes, siendo esta la principal razón de autorización de la tala.

“Tampoco pudo determinar, en principio, el nivel de profundidad del diagnóstico del estado fitosanitario y físico de las plantas para recomendar su tala y no el traslado de ellas”, agregó la personera de Bogotá.

Lea más: Atentado a oleoducto Transandino sería responsabilidad del ELN

Además, añadió que “como se recordará en la mañana del sábado 21 de diciembre de 2019, los residentes del sector de la 147 se vieron sorprendidos por la poda de una de las dos palmas ubicadas frente a un edificio residencial número 7G - 40, para permitir el acceso vehicular al conjunto”.

Esto significa, según la funcionaria, que las palmas de la 147 no están dentro del listado de árboles patrimoniales que actualizó la Secretaría en octubre de 2019.

Cambio de autorización

Desde abril de 2017, los representantes del proyecto de vivienda solicitaron a la Secretaría de Ambiente la autorización para talar las dos palmas. En abril de 2018, Ambiente consideró técnicamente viable el traslado de uno de los individuos arbóreos.

Le puede interesar: Líder de taxistas genera controversia por su mensaje contra mujeres que trabajan en Uber

“No obstante, la administración del edificio en mayo de 2019 insistió en la necesidad de la tala, petición que fue reiterada en septiembre del mismo año. Luego, en noviembre, la empresa del proyecto de vivienda dice que no puede ejecutar la actividad silvicultural autorizada de traslado de las palmas, por la presencia de redes de gas domiciliario y pide que se modifique el permiso”.

Por último, señaló Castañeda, el 6 de diciembre por resolución se modifican los tratamientos silviculturales y se autorizó la tala de los dos individuos arbóreos.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Caso Kevin Acosta: presidente Petro dice que madre rechazó cirugía antes del fallecimiento

El jefe de Estado pidió investigar posibles fallas en la atención y el suministro de una dosis que debía aplicarse el menor en enero.
Presidente Gustavo Petro.



Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones