Piden suspender tala de palmas, aprobada en administración Peñalosa

Las palmas no están dentro del listado de árboles patrimoniales, según la Personería.
Tala de árboles
Crédito: Cortesía comunidad

La personera de Bogotá, Carmen Tereza Castañeda, exhortó a la Secretaría de Ambiente suspender la tala de la palma fénix, ubicada en la calle 147 con 7, por presuntas inconsistencias técnicas que fundamentaron la resolución que autorizó el corte de dos árboles, el 6 de diciembre de 2019 en la administración de Enrique Peñalosa.

El Ministerio Público distrital encontró en las evidencias entregadas inicialmente por la Secretaría que no hay un plano de la ubicación de las redes de gas ni un documento que específicamente certifique la afectación causada por raíces a las redes, siendo esta la principal razón de autorización de la tala.

“Tampoco pudo determinar, en principio, el nivel de profundidad del diagnóstico del estado fitosanitario y físico de las plantas para recomendar su tala y no el traslado de ellas”, agregó la personera de Bogotá.

Lea más: Atentado a oleoducto Transandino sería responsabilidad del ELN

Además, añadió que “como se recordará en la mañana del sábado 21 de diciembre de 2019, los residentes del sector de la 147 se vieron sorprendidos por la poda de una de las dos palmas ubicadas frente a un edificio residencial número 7G - 40, para permitir el acceso vehicular al conjunto”.

Esto significa, según la funcionaria, que las palmas de la 147 no están dentro del listado de árboles patrimoniales que actualizó la Secretaría en octubre de 2019.

Cambio de autorización

Desde abril de 2017, los representantes del proyecto de vivienda solicitaron a la Secretaría de Ambiente la autorización para talar las dos palmas. En abril de 2018, Ambiente consideró técnicamente viable el traslado de uno de los individuos arbóreos.

Le puede interesar: Líder de taxistas genera controversia por su mensaje contra mujeres que trabajan en Uber

“No obstante, la administración del edificio en mayo de 2019 insistió en la necesidad de la tala, petición que fue reiterada en septiembre del mismo año. Luego, en noviembre, la empresa del proyecto de vivienda dice que no puede ejecutar la actividad silvicultural autorizada de traslado de las palmas, por la presencia de redes de gas domiciliario y pide que se modifique el permiso”.

Por último, señaló Castañeda, el 6 de diciembre por resolución se modifican los tratamientos silviculturales y se autorizó la tala de los dos individuos arbóreos.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.