Piden suspender tala de palmas, aprobada en administración Peñalosa

Las palmas no están dentro del listado de árboles patrimoniales, según la Personería.
Tala de árboles
Crédito: Cortesía comunidad

La personera de Bogotá, Carmen Tereza Castañeda, exhortó a la Secretaría de Ambiente suspender la tala de la palma fénix, ubicada en la calle 147 con 7, por presuntas inconsistencias técnicas que fundamentaron la resolución que autorizó el corte de dos árboles, el 6 de diciembre de 2019 en la administración de Enrique Peñalosa.

El Ministerio Público distrital encontró en las evidencias entregadas inicialmente por la Secretaría que no hay un plano de la ubicación de las redes de gas ni un documento que específicamente certifique la afectación causada por raíces a las redes, siendo esta la principal razón de autorización de la tala.

“Tampoco pudo determinar, en principio, el nivel de profundidad del diagnóstico del estado fitosanitario y físico de las plantas para recomendar su tala y no el traslado de ellas”, agregó la personera de Bogotá.

Lea más: Atentado a oleoducto Transandino sería responsabilidad del ELN

Además, añadió que “como se recordará en la mañana del sábado 21 de diciembre de 2019, los residentes del sector de la 147 se vieron sorprendidos por la poda de una de las dos palmas ubicadas frente a un edificio residencial número 7G - 40, para permitir el acceso vehicular al conjunto”.

Esto significa, según la funcionaria, que las palmas de la 147 no están dentro del listado de árboles patrimoniales que actualizó la Secretaría en octubre de 2019.

Cambio de autorización

Desde abril de 2017, los representantes del proyecto de vivienda solicitaron a la Secretaría de Ambiente la autorización para talar las dos palmas. En abril de 2018, Ambiente consideró técnicamente viable el traslado de uno de los individuos arbóreos.

Le puede interesar: Líder de taxistas genera controversia por su mensaje contra mujeres que trabajan en Uber

“No obstante, la administración del edificio en mayo de 2019 insistió en la necesidad de la tala, petición que fue reiterada en septiembre del mismo año. Luego, en noviembre, la empresa del proyecto de vivienda dice que no puede ejecutar la actividad silvicultural autorizada de traslado de las palmas, por la presencia de redes de gas domiciliario y pide que se modifique el permiso”.

Por último, señaló Castañeda, el 6 de diciembre por resolución se modifican los tratamientos silviculturales y se autorizó la tala de los dos individuos arbóreos.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Nueva licencia de conducción por puntos en Colombia: lista de infracciones por las que perderá el documento

El Senado aprobó un proyecto que transformaría la licencia de conducción en Colombia mediante un sistema de puntos.
Licencia de conducción



En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso